Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
�Porqu� el gobierno no quiere vacunar a menores?

Actualizado: 2021-09-01
De razones y pasiones

�Porqu� el gobierno no
quiere vacunar a menores?

Rafael P�rez C�rdenas

Ayer el gobernador Cuitl�huac Garc�a asegur� de manera c�nica, ignorante y temeraria que en Veracruz s�lo se aplicar� la vacuna contra COVID-19 a menores de 12 a�os en adelante, si la farmac�utica Pfizer/BioNTech entrega las dosis con la indicaci�n y la ficha t�cnica de que el biol�gico es para este segmento de edad; remat� diciendo que no se vacunar� a los menores con las dosis que est�n destinadas para los adultos. En verdad, �nadie lo asesora o el consejo consiste precisamente en mentir?

En primer lugar, no son las farmac�uticas sino la Comisi�n Federal para la Protecci�n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la responsable de autorizar el uso de la vacuna. Y eso ya lo hizo. Todas las vacunas que se aplican en M�xico, sin excepci�n, ya fueron autorizadas por la Comisi�n. El gobernador sabe perfectamente que esa vacuna est� autorizada, incluso en menores de 18 a�os.

En 24 de junio por la tarde �es decir, hace m�s de dos meses- el pol�mico subsecretario de Salud, Hugo L�pez-Gatell festin� en redes sociales que la Cofepris autoriz� el uso de la vacuna Pfizer contra el Covid19 en menores a partir de los 12 a�os, y dijo que se trataba del primer biol�gico autorizado para adolescentes en M�xico, lo que permitir�a �seguir protegiendo al pueblo mexicano�. Y entonces, �por qu� no lo han hecho?

El 3 de agosto, en su conferencia matutina, el presidente L�pez Obrador se�al� que el gobierno federal analizaba la posibilidad de vacunar contra el SARS CoV-2 a las ni�as y ni�os menores de 18 a�os cuyas condiciones de salud ameriten una protecci�n especial, sin embargo, hizo hincapi� en que dicho escenario llegar�a si los organismos de salud internacionales lo avalaban con evidencia cient�fica.

�Qu� quiso decir? �Que la Cofepris autoriz� el uso de la vacuna sin contar con evidencia cient�fica por parte de organismos de salud internacionales? Entonces, �para qu� hacer el anuncio si la vacuna no se iba a aplicar? Todo un entramado de mentiras a la que ayer se sum� el gobernador veracruzano.

La perseverancia del gobierno federal y estatal de volver a clases de manera presencial, contraste seriamente con la negativa de incorporar al programa nacional de vacunaci�n precisamente a los adolescentes de entre 12 y 18 a�os. �Cu�l es la raz�n de negarles la vacuna si el pa�s cuenta con una reserva cercana a las 20 millones de dosis?

En el caso de Veracruz, padres de familia han interpuesto al menos ocho amparos �el primero ya se resolvi� a favor del menor- para que sus hijos reciban la vacuna; aun as� el gobierno se niega a proporcion�rselas, combatiendo en tribunales la decisi�n del juez.

�Por qu� no habr�a de cumplir el gobierno estatal con una orden judicial para aplicar la vacuna? �Teme que venga una cascada de amparos que obligue a vacunar a cientos o miles de j�venes? �Por qu� no hacerlo si hay vacunas suficientes? Son demasiadas preguntas sin respuesta.

En un principio, el gobierno hab�a justificado que se trataba de un segmento de poblaci�n que no hab�a recibido la aprobaci�n por parte de Cofepris y m�s tarde, se dijo que la mayor�a de los pa�ses tampoco la estaban aplicando. Ambos argumentos cayeron en desuso con la informaci�n difundida por el propio gobierno federal.

La vacuna ya se aplica de manera masiva a j�venes entre 12 y 17 a�os al menos en once pa�ses del continente: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panam� Rep�blica Dominicana, Per� y Uruguay. En Estados Unidos, por ejemplo, cualquier persona �incluso extranjeros- pueden aplicarse la vacuna en un centro comercial o de autoservicio como Sam�s.

En cambio, en M�xico, las personas han tenido que recurrir a los jueces para tener acceso a la vacuna. Por la v�a del amparo, ni�os ya la han recibido en los estados de Sonora y Baja California. Aqu� en Xalapa, un adolescente de 12 a�os gan� el primer amparo para ser vacunado con la presentaci�n de Pfizer, sin embargo, la Secretar�a de Salud estatal interpuso el recurso de queja con el que busca invalidar el amparo.

Hace unos d�as, el propio gobernador Cuitl�huac Garc�a dijo: �que se proceda, nada m�s recuerden que nos lo tiene que autorizar la Cofepris, decirnos exactamente qu� vacuna�. Seguramente se perdi� el anuncio del 24 de junio en que la Comisi�n dio su autorizaci�n, o simplemente acataron la orden del gobierno federal de que nadie en ese rango de edad sea vacunado.

Por absurdo que parezca, hoy el gobierno estatal pretende gastar tiempo y recursos para evitar vacunar a la poblaci�n. �Cu�l es la verdadera y perversa raz�n de negarles la vacuna a los menores de 18 a�os, a los mimos que hoy el gobierno pide que regresen a clases? El gobierno nos debe muchas respuestas.

Las del estribo�

1. Colectivos de b�squeda de personas desaparecidas evitaron el albazo y dinamitaron la sesi�n extraordinaria del Congreso para nombrar a la nueva Comisionada de Atenci�n a V�ctimas. No quieren m�s empleados a modo.
2. Con eso de la austeridad, la inscripci�n en el recinto legislativo de una leyenda alusiva a la creaci�n de la Armada de M�xico ya no ser� en letras de oro, acaso en letras de fantas�a o en chapa de 14 quilates. Los lingotes ya se los llevaron.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital