Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Vacunar a los ni�os, un desperdicio

Actualizado: 2021-09-09
Vacunar a los ni�os, un desperdicio

Rafael P�rez C�rdenas

La temeraria e inexplicable decisi�n del Presidente L�pez Obrador de impedir que se vacune a los menores de 17 a�os �incluso aqu�llos que tengan una comorbilidad- la justifica en dos falsos argumentos, puestos en evidencia por el propio gobierno federal.

El primero de ellos es que no hay evidencia cient�fica de que la vacuna sea necesaria en ni�as, ni�os y adolescentes de este grupo de poblaci�n, por lo tanto, �resultar�a un desperdicio aplicarlas!. �Hay que ver cient�ficamente si es necesario. No debemos ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita. No al desperdicio�, dijo mientras arremet�a nuevamente contra las farmac�uticas. �En verdad no se necesitan?

Hace un mes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingl�s) recomend� la aplicaci�n de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 a�os, por lo que ser�a la primera vez que se autoriza esta vacuna en menores de edad.

En Estados Unidos, los mayores de doce a�os pueden recibir sin ninguna restricci�n la vacuna de Pfizer/BioNTech. Ya muchos pa�ses de la UE, como Francia e Italia, hacen lo mismo. En Espa�a, la campa�a de vacunaci�n para ni�os y adolescentes inici� dos semanas antes del arranque del curso escolar.

Esa fue la raz�n por la que Cofepris autoriz� el uso de la vacuna Pfizer a partir de los doce a�os. En un comunicado del 24 de junio, la Comisi�n dictamin� procedente la modificaci�n a las condiciones de autorizaci�n para uso de emergencia de esta vacuna, ampliando la indicaci�n terap�utica para su posible aplicaci�n a partir de los 12 a�os.

Ese mismo d�a, L�pez-Gatell tuite�: Con gusto informo que @COFEPRIS ha autorizado la ampliaci�n de la indicaci�n de la vacuna Pfizer para mayores de 12 a�os; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro pa�s. Es una noticia que permitir� seguir protegiendo al pueblo de M�xico. Eso quiere decir que hay evidencia cient�fica suficiente. Lo que falta es la voluntad del Presidente.

La segunda mentira. Reconvenido en su entusiasmo y sin poder negar su propio dicho, L�pez-Gatell recurri� a una de las excusas m�s absurdas que hoy lo tienen en la hoguera de la opini�n p�blica: vacunar a los menores de edad que han recurrido a amparos, implicar�a quitarle la oportunidad a una persona que tiene un mayor riesgo de contagio o de enfermedad grave.

�Por cada dosis que por acci�n judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un ni�o o ni�a, cuyo riesgo en menor, se le est� quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor�, dijo en conferencia. Falso.

Actualmente, el pa�s cuenta con casi 20 millones de vacunas disponibles. Si bien es cierto que hay a�n muchos grupos de poblaci�n que a�n no reciben la segunda dosis, tambi�n lo es el hecho de que el n�mero de amparos que han presentado los padres de familia acaso rebasan los 262 en todo el pa�s.

En su ruindad, en lugar de disponer de estas dosis, el gobierno federal decidi� hacer una investigaci�n de las motivaciones de padres de familias y jueces para promover y conceder estos amparos.

Pero si la aplicaci�n de la vacuna implica que �se le est� quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor�, �c�mo explicar entonces que el pa�s siga enviando vacunas en donaci�n a otros pa�ses? Con esas vacunas, �no se estar�a quitando tambi�n la misma oportunidad a miles de personas y no s�lo a 262?

En junio pasado, el gobierno de M�xico envi� a Argentina las primeras 800 mil vacunas anticovid de AstraZeneca que se producen de manera conjunta; y confirm� que don� 400 mil dosis a Belice, Bolivia y Paraguay.

Si el argumento es que no se trata de una vacuna que se pueda aplicar a los menores de edad �s�lo Pfizer est� autorizada-, es indefendible el hecho de que esas vacunas s� se pueden aplicar a otros segmentos de poblaci�n que no han recibido el esquema completo de vacunaci�n.

No hay argumentos para negar la vacuna a los menores de edad. Existe la evidencia cient�fica -�acaso Cofepris autoriz� la vacuna sin contar con ella?-, y hasta ahora tampoco hay escasez. Esta misma semana estar�an llegando al menos otros 6.3 millones de dosis donadas por Estados Unidos.

Primero fue el desabasto de medicinas para ni�os con c�ncer; ahora la negativa de vacunas a los peque�os incluso en situaci�n de riesgo. �Qu� le hicieron los ni�os al Presidente?

Las del estribo�

1. �Ya investigamos; no somos familiares� dijo ayer el gobernador tras designar a Dorheny Garc�a como nueva titular de la STPS. Hay tres pruebas irrefutables: nunca se lo dijo su abuelita; ya compararon sus credenciales de elector y tienen un domicilio distinto; y ella no usa el apellido Garc�a. �Esa investigaci�n no la hace ni el FBI!
2. Nueve meses despu�s, los hospitales que ganaron la rifa del avi�n siguen esperando que les caiga la lana. �Qui�n se les fue al agua?
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital