Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Ante la ineficacia del gobierno: �todos a clases!

Actualizado: 2021-08-31
De razones y pasiones

Ante la ineficacia del
gobierno: �todos a clases!

Rafael P�rez C�rdenas

Un n�mero muy importante de ni�os en M�xico, incluido Veracruz por supuesto, tiene un grav�simo problema de aprendizaje. Si en una situaci�n de normalidad, nuestros estudiantes mostraban un rezago importante en materias b�sicas �seg�n la prueba ENLACE- no hay que imaginar c�mo estar�n ahora. Es urgente que todos los ni�os puedan volver a clases.

Sin embargo, el problema no se va a resolver con que la Secretar�a de Educaci�n, Delfina G�mez, venga a hacer faena a una escuela primaria llena de monte; tampoco se resolver� con acusar, todo el tiempo, al gobierno federal y estatal de ser omisos e incapaces de garantizar condiciones m�nimas y que sean los maestros y padres de familia los responsables de levantar las escuelas y hacer que funcionen.

Menos ayuda a�n que el gobernador acuse a los medios de comunicaci�n de estar alineados a la derecha �es tan absurdo como pedir veladamente que se alineen al morenismo- s�lo por realizar su trabajo que es informar. Hablar bien del gobierno no es tarea de los medios, eso es propaganda. Y a�n as�, nunca se han negado espacios a las declaraciones del poder, aunque no les guste que se haga evidente las mentiras que suelen utilizar para escapar a la realidad.

La responsabilidad de la educaci�n de nuestros hijos es nuestra. Al paso del tiempo, cuando deban enfrentar la responsabilidad de un mercado de trabajo exigente y competido, incluso de su formaci�n l�dica y de talentos, de nada servir� lamentarnos de la estulticia de L�pez Obrador o de Cuitl�huac Garc�a �quienes seguramente gozar�n de un espl�ndido retiro- y de la suerte que corran como profesionistas. Nadie lo har� por nosotros.

En su leg�tima defensa del regreso a clases �ese debe ser el papel de la autoridad-, el gobernador Cuitl�huac Garc�a dijo que era inaplazable; acus� que la pandemia y el modelo de clases virtuales �beneficio a la �lite�, ahondando las diferencias entre los ni�os que ten�an los medios para estudiar a distancia �internet y computadora- y quienes quedaron pr�cticamente sin acceso a la educaci�n p�blica.

Es una gran mentira con una peque�a dosis de verdad. En efecto, la educaci�n se ha convertido en un acto de injusticia. Pero la diferencia entre unos y otros existe desde mucho antes de la pandemia; esta s�lo la hizo m�s evidente. Las condiciones en que estudian millones de ni�os en centros urbanos dista mucho de lo que podemos ver en zonas rurales o incluso en una misma ciudad.

El acceso a la tecnolog�a, idiomas, herramientas y habilidades que se brindan en colegios privados es abismal respecto a escuelas p�blicas. Pero esto no es culpa de los ni�os ni de sus padres que buscan darles la mejor educaci�n posible. Todo esto ya ocurr�a antes de la pandemia.

Esa fue la raz�n por la que el Presidente L�pez Obrador, al inicio de su gobierno, propuso un programa llamado, �Internet para Todos� que result� un verdadero fracaso. En abril de 2020, d�as despu�s de iniciar el confinamiento, el mandatario asegur� que ya se hab�a conectado a 22 mil comunidades y ese mismo a�o quedar�an comunicadas por este medio un total de 75 mil localidades m�s.

La meta de cubrir todo el territorio nacional se cumplir�a en 2022. Es evidente que eso no suceder�, por tanto, la crisis educativa no es culpa de los �ni�os ricos� sino de un gobierno que no supo establecer una ruta para cerrar la brecha.

Despu�s de un ciclo escolar completo en aislamiento, el gobierno parece no haber aprendido nada. El ciclo 2020-2021 se distingui� por la improvisaci�n; la televisi�n abierta y el internet no fueron la panacea como pretend�a el Presidente; loa documentos y materiales impresos para hacerlos llegar a los alumnos tampoco.

El a�o escolar se distingui� por la falta de m�todos y protocolos de ense�anza-aprendizaje y con millones de padres trabajadores que no pudieron ense�ar a sus hijos. Un a�o despu�s, nada hizo el gobierno para mitigar la injusticia de la que hoy acusa Cuitl�huac Garc�a.

Por eso no podemos criticar quienes han decidido regresar a clases. Tampoco la disposici�n de maestros y padres de familia por levantar las escuelas; por devolver a sus hijos la posibilidad de un futuro mediante la educaci�n. Si esa deber�a ser responsabilidad del gobierno, eso no importa, no se hace para ahorrar dinero del presupuesto oficial sino para devolverle a millones de ni�os una oportunidad.

Este lunes inici� el ciclo escolar. Ha sido decisi�n de los padres si los ni�os vuelven al aula o siguen de forma virtual. Unos y otros tienen sus razones. Todos merecen respeto y apoyo. Lo deseable es que pronto todos puedan regresar a la escuela y que recuperen su vida, sus amigos y las cosas que lo hacen felices.

Que sea por el bien de todos.

Las del estribo�

1. El plagio no sustituye a una brillant�sima trayectoria acad�mica. El doctor Mart�n Gerardo Aguilar S�nchez, nuevo rector de la UV, deber� demostrar que fue un accidente y no una conducta.
2. �Ma�ana ser� d�a del informe o del destape presidencial?
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital