Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Poder Judicial y ORFIS, meretrices del Congreso

Actualizado: 2021-09-08
De razones y pasiones

Poder Judicial y ORFIS,
meretrices del Congreso

Rafael P�rez C�rdenas

A decir de los m�s cercanos colaboradores de las titulares del Poder Judicial, Isabel In�s Romero Cruz, y de la titular del ORFIS, Delia Gonz�lez Cobos, la crisis institucional y financiera que viven ambos organismos ha sido provocada por las imposiciones que surgen desde el Congreso del Estado, quien les ha dado trato de verdaderas meretrices.

En el caso del Poder Judicial, no s�lo vive una profunda crisis econ�mica provocada en los �ltimos meses a ra�z de la disposici�n indiscriminada de recursos p�blicos para financiar campa�as pol�ticas -lo que gener� un d�ficit que m�s de 500 millones de pesos que no pueden resolver-, sino tambi�n por el desempe�o de nuevos e improvisados magistrados que llegaron s�lo a pelear espacios de poder. No conocen el sistema de justicia.

La destituci�n de Sof�a Mart�nez Huerta como Presidenta del TSJE no fue la soluci�n sino apenas el principio de una nueva tormenta. Hay que recordar que fue destituida de manera vergonzosa en octubre del a�o pasado, por lo que el despilfarro financiero ocurri� ya en la administraci�n de Romero Cruz, quien p�blicamente ha dicho que no es su responsabilidad, sugiriendo que ella no decide sobre el manejo de las finanzas del Tribunal.

Al interior del Tribunal es del dominio p�blico que desde el Ejecutivo y el Congreso convirtieron al Poder Judicial es una enorme agencia de colocaciones para operadores pol�ticos. De esta forma, en pleno proceso electoral, la instituci�n gast� m�s de 140 millones respecto a su presupuesto del a�o anterior, pese a presumir ahorros, austeridad y determinar incluso la desaparici�n de juzgados.

Romero Cruz ha dicho que no hay ni para pagar la n�mina y que requieren de al menos 500 millones de pesos para cerrar el a�o. El esc�ndalo financiero lleg� hasta el Presidente de la Rep�blica quien dijo que se tendr�a que investigar el origen de la crisis; pero nadie ha movido un dedo porque todos lo saben. Por lo pronto, ni por asomo hay la intenci�n de sancionar a nadie.

Pero ahora resulta que despu�s del atraco al Poder Judicial �que incluy� la reducci�n de las percepciones de los magistrados- no les dar�n el dinero que requieren.

Ayer el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso, Juan Javier G�mez Cazar�n dijo en entrevista que han tenido reuniones con el Secretario de Finanzas para analizar la solicitud de ampliaci�n presupuestal y simplemente no hay dinero, por lo que no se podr� rescatar al Poder Judicial. Si bien no neg� la posibilidad de otorgar recursos adicionales, est� descartado que sea esa la cantidad.

Lo mismo sucede con el �rgano de Fiscalizaci�n. Luego de convertirse tambi�n en un espacio laboral para amigos, parientes y operadores pol�ticos, se dio la instrucci�n de demorar la presentaci�n de la Cuenta P�blica 2019 y dejar de contratar despachos a fin de que fuera en casa donde se lavara la ropa sucia del gobierno estatal y los Ayuntamientos morenistas. As� se confirmar�a m�s tarde.

En abril pasado, G�mez Cazar�n, exigi� cambios en el ORFIS debido a que las observaciones a los entes desaparec�an �por arte de magia�; en una t�mida defensa de su trabajo, Delia Gonz�lez Cobos, respondi� que no estaba para solapar ning�n il�cito en los procesos de revisi�n de las Cuentas P�blicas y mucho menos si se cometen desde adentro del ente fiscalizador.

Tambi�n le dijo p�blicamente que los diputados locales, en cualquier momento, pueden solicitar una revisi�n de los expedientes integrados en caso de tener dudas y cuestionamientos, aunque record� que la Ley de Fiscalizaci�n Superior y Rendici�n de Cuentas establece la fase de solventaci�n de observaciones, descalificando as� las acusaciones del legislador.

Incluso, a trav�s de algunos medios de comunicaci�n, Gonz�lez Cobos filtr� que los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisi�n de las Cuentas P�blicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019 ya estaban listos y que le fue ordenado detenerlos hasta pasada la jornada electoral. El exabrupto por poco y le cuesta la chamba.

Ayer G�mez Cazar�n volvi� a la carga y acus� a los fiscalizadores del ORFIS de actos de corrupci�n; que se trataba de empleados que con sueldos de 20 mil pesos adquir�an veh�culos particulares de medio mill�n gracias a que se dedicaban a limpiar las cuentas de los entes municipales. No aport� prueba alguna.

Dado su desempe�o, las titulares del Poder Judicial y el ORFIS s�lo han recibido el trato que merece la sumisi�n, obediencia y la entrega de su autonom�a. Su silencio las ha vuelto c�mplices.

Las del estribo�

1. Este mi�rcoles, el Presidente L�pez Obrador asegur� que sin FONDEN, se atiende a damnificados �mejor que nunca�. La tragedia se cuenta sola.
2. Tras el esc�ndalo por la lujosa camioneta BMW que utiliza, El presidente de la C�mara de Diputados, Sergio Guti�rrez Luna (Morena), dijo que la compr� antes de ser electo diputado de Morena, y que se ve en la necesidad de usarla porque no tiene otro veh�culo. �Tanta pobreza lastima caray!

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital