Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Zulma exhibe a un gobierno que no respeta la ley ni la vida

Actualizado: 2021-09-02
De razones y pasiones

Zulma exhibe a un gobierno
que no respeta la ley ni la vida

Rafael P�rez C�rdenas

Su ep�logo fue lapidario, sin concesiones: �Por lo tanto, solicito a usted [Hugo L�pez-Gatell] que me indique la ciudad, el d�a, la hora y el lugar donde me puedan vacunar, y as� poder llevar una mejor vida�.

Se trata de Zulma Gonz�lez Garc�a, la ni�a xalape�a de 12 a�os que ayer convulsion� las redes sociales. Mediante un video realmente excelso, la peque�a desnuda no s�lo la ilegalidad y el desprop�sito del gobierno �federal y estatal- de negarle la vacuna, sino la perversa contradicci�n de la narrativa oficial sobre el �xito del programa nacional de vacunaci�n y la estrategia contra el Covid19.

Zulma no es una desconocida ni para el pa�s ni para L�pez-Gatell. El 30 de abril de 2020, particip� en la din�mica "Preg�ntale al Dr. Gatell", un ejercicio de propaganda oficial montado con motivo del d�a del ni�o, apenas un mes despu�s de la suspensi�n de clases a causa del confinamiento. Ante el pa�s entero, la menor xalape�a cuestion� al subsecretario de Salud ante los riesgos de padecer diabetes tipo 1 y contraer Covid-19.

L�pez-Gatell jam�s imagin� que su respuesta lo comprometer�a por completo en el futuro. �Pero de todos modos ni�os, ni�as, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid, Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los adultos mayores y tambi�n con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta�. Ayer Zulma le record� cada palabra.

A un a�o cuatro meses de aqu�lla participaci�n en la conferencia vespertina, Zulma reapareci� en un video donde le exige a Hugo L�pez-Gatell ser vacunada con dosis de Pfizer, luego de que el Poder Judicial de la Federaci�n admitiera la demanda de amparo interpuesta por su padre.

Con una exposici�n magistral, apoyada en una estructura metodol�gica impecable, la peque�a present� una serie de argumentos irrefutables. Record� que la Organizaci�n Mundial de la Salud recomienda que, al igual que otros grupos de alto riesgo, a los ni�os con edades entre los 12 y 15 a�os que padecen alguna co morbilidad se les pueda ofrecer la posibilidad de vacunarse.

Dijo que el mi�rcoles pasado -mientras el Presidente celebraba los logros imaginarios en el manejo de la pandemia-, resoluci�n judicial en mano, acudi� a la Secretar�a de Salud del estado para solicitar directamente al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, el derecho reconocido por un juez para ser vacunada. Despu�s de esperar una hora en la cochera, ni siquiera fue recibida.

�Pero el d�a de hoy, 1 de septiembre, despu�s de estar una hora en la cochera del secretario de salud de Veracruz, junto a unos ba�os p�blicos, lugar donde me he sentido m�s expuesta durante toda esta pandemia, y a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque as� lo indic� el gobierno federal�, denuncia en el video.

Tras la negativa de las autoridades de Salud del estado, Zulma realiz� el post en el que esgrime todos sus argumentos legales, m�dicos y cient�ficos para ejercer su derecho a recibir la vacuna. Mostr� la resoluci�n del Poder Judicial de la Federaci�n para que sea vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, al mismo tiempo que record� las palabras que L�pez-Gatell le dijo en abril del 2020.

Exhibi� tambi�n, documento en mano y sin m�s prop�sito que defender la tutela que le proporciona la ley, la mentira del gobernador Cuitl�huac Garc�a de ese mismo d�a, cuando asegur� que su gobierno no aplicar�a vacunas destinadas s�lo para adultos y que requer�a de la certificaci�n de la farmac�utica. Zulma hizo lo que no hicieron sus colaboradores: mostrar el documento que confirma que la Cofepris ya autoriz� el uso de la vacuna en ni�os mayores de 12 a�os.

En todo el video, Zulma jam�s se acerca al abismo de la descalificaci�n, ni siquiera el reclamo. Hace una puntual narrativa de hechos y presenta documentos que sustentan cada uno de sus dichos. Nunca se refiere al gobierno, sino que se dirige espec�ficamente a quien fue su interlocutor y responsable de la estrategia contra el Covid19. Incluso, la despedida es amigable y sincera.

Con su brillante exposici�n, Zulma demostr� que en el futuro podr� ser lo que quiera: abogada, doctora, cient�fica, acad�mica o hasta periodista. Por lo pronto, hoy lucha en contra de un gobierno que no respeta la ley ni la vida.

Las del estribo�

1. Tal y como se ve�a venir, el d�a de ayer dos centros escolares �uno p�blico en la ciudad de Xalapa y otro privada en el puerto de Veracruz- suspendieron las clases presenciales por la posible presencia de casos de Covid. Lo dijimos mil veces: todos deseamos que los ni�os vuelvan a clases pero simplemente no hay condiciones sanitarias para ello.
2. Fiel a su costumbre, el informe de gobierno no fue m�s que otro cat�logo de mentiras. Seg�n la Consultora SPIN, hubo 88 declaraciones de este tipo en 55 minutos del discurso del Presidente. �M�s de una por minuto! En efecto, mienten como respiran.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital