Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Extinci�n de Fideicomisos: esquilman a Veracruz

Actualizado: 2020-10-08
De razones y pasiones

Extinci�n de Fideicomisos:
esquilman a Veracruz

Rafael P�rez C�rdenas


La desaparici�n de 109 fideicomisos que ayer aprob� Morena en la C�mara de Diputados para generarle una bolsa de 68 mil millones de pesos al Presidente L�pez Obrador �en realidad es mucho menos, porque no todo es dinero del gobierno-, se ha visto como una disputa por los recursos p�blicos entre el gobierno y los partidos de oposici�n. A pesar de la enorme pol�mica nacional, pocos han medido el impacto en la vida cotidiana de los veracruzanos.

No es exagerado decir que todos salimos perdiendo, no s�lo aqu�llos beneficiarios directos de los programas que se financiaban con estos fideicomisos. El impacto para Veracruz es brutal. Un caso emblem�tico es la extinci�n del fideicomiso del Instituto Nacional de Ecolog�a A.C., con sede en Xalapa. Se perder�n $49.7 millones de pesos destinados a la investigaci�n, la formaci�n de recursos humanos y hasta el mantenimiento del maravilloso Jard�n Bot�nico.

Y aunque la extinci�n no pega en el Presupuesto de la Universidad Veracruzana, s� lo hace en sus programas de investigaci�n, ya que muchos acad�micos y cient�ficos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). La UV perder� recursos muy importantes, como tambi�n lo har�n todas las universidades p�blicas del pa�s.

Otro golpe directo es al turismo veracruzano. Hab�a dos fideicomisos hoy extintos que prove�an de recursos a los 6 pueblos m�gicos con que cuenta nuestro estado (Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco), lo que permit�a el mantenimiento urbano y la difusi�n. Tambi�n se cancelaron los recursos para la preservaci�n de la zona arqueol�gica de El Taj�n y el caso hist�rico de Tlacotalpan, considerados Patrimonio de la Humanidad. No habr� m�s dinero para la promoci�n tur�stica, lo que genera miles de empleos en el estado.

Toda la comunidad cient�fica ha mostrado su rechazo. M�s all� de los prejuicios del Presidente, lo cierto es que en M�xico s�lo el gobierno destina recursos a la ciencia, a diferencia de como sucede en otros pa�ses. Veracruz se queda sin apoyo para la ciencia porque el Presidente se quedar� con 28.6 millones del Fondo Mixto Conacyt para nuestro estado. No habr� recursos para el desarrollo cient�fico, la investigaci�n ambiental y la investigaci�n del fomento regional y Xalapa, cuna de las artes y la cultura, se quedar� sin apoyo para sus artistas.

Por ejemplo, el Centro de Investigaci�n y Estudios Avanzados (Cinvestav) tendr� que cancelar su desarrollo cient�fico, entre ellos, 62 investigaciones que actualmente se realizan sobre el Covid19. Estudiantes veracruzanos que con esfuerzo realizan estudios en el extranjeros ya no contar�n con apoyo para continuar.

El da�o no termina ah�. Cientos de familiares de personas desaparecidas no podr�n continuar su lucha por localizar a sus seres queridos. No habr� justicia. En Veracruz, donde defensores de Derechos Humanos y periodistas viven en riesgo constante, se cancelan todos los recursos para su atenci�n y protecci�n.

Se abandonan a empresas y emprendedores veracruzanos, porque en medio de la crisis por Covid19, desaparece el fondo de apoyo a las Pymes y los cr�ditos a emprendedores. Los deportistas veracruzanos de alto rendimiento no tendr�n recursos para su preparaci�n para competencias internacionales y Juegos Ol�mpicos.

Los fren�ticos defensores del Presidente y su gobierno aseguran que estos recursos seguir�n fluyendo, aunque nadie sabe c�mo, de d�nde ni con qu� mecanismo. Esto es absolutamente falso. En el dictamen, Morena asegur� que los 68 mil millones de destinar�n a la atenci�n de la pandemia y los programas sociales, no a lo que se usaban antes de desaparecer.

Han dicho tambi�n que se ocupar� para garantizar la compra de la vacuna contra el Covid. Esto podr�a ser parcialmente cierto. Si la vacuna costara 100 pesos �las farmac�uticas han dicho que 3 euros equivalentes a 75 pesos-, el gobierno necesita 12 mil millones de pesos para comprar 120 millones de dosis y atender al 100 por ciento de la poblaci�n.

Acusan de que se trataban refugios para la corrupci�n y la opacidad. Eso s� es cierto porque lo manejaban funcionarios del gobierno; el ejemplo es Ana Gabriela Guevara, acusada de robarse el dinero de los deportistas y a quien el Presidente le ha extendido un manto de impunidad. Si en este gobierno ya no hay corrupci�n, �entonces para qu� desaparecerlos?

En el primer semestre del a�o, Pemex tuvo p�rdidas por 606 mil millones de pesos, la m�s alta en su historia. El dinero del fideicomiso no alcanzar�a siquiera para cubrir el 11% de esas p�rdidas. Es la sinraz�n del fanatismo.

Las del estribo�
1. Ahora que el Consejo de la Judicatura tiene la intenci�n de indagar sobre los millonarios desv�os realizados en la Presidencia de Sof�a Mart�nez Huerta as� como la ilegalidad de algunos nombramientos, podr�an empezar por investigar al oscuro personaje del �rea de recursos humanos que anda contratando personal de manera irregular, otorgando altas y bases sin restricci�n, con tabuladores altos y acomodando plazas a su conveniencia, aprovechando la inexperiencia de la nueva subdirectora. Se sorprender�an.
2. La denuncia del diputado e hijo desobediente Magdaleno Rosales levant� �mpula entre quienes han hecho del nepotismo una pr�ctica com�n. Ahora resulta que a todos ofende. Tendr�n que investigar tambi�n los se�alamientos en contra del �rea de comunicaci�n social, lo que confirmar�a que son tan insaciables que hasta entre ellos se cobran mochada. �No tienen llenadera!

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital