Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Consejo de la Judicatura va por la cabeza de la Presidenta del TSJE

Actualizado: 2020-09-30
Consejo de la Judicatura va por la
cabeza de la Presidenta del TSJE

Rafael P�rez C�rdenas

Al parecer, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sof�a Mart�nez Huerta, ha decidido vestirse con un chaleco cargado de dinamita: si cae ella, que reviente el Poder Judicial.

Tras los esc�ndalos por su falta de perfil, capacidad y carrera judicial, de desacato a la ley, de nepotismo y corrupci�n donde est�n involucrados sus hijos, de enfrentamientos y descalificaciones personales con magistrados, de impedir que los nuevos funcionarios administrativos nombrados por el Consejo tomar�n posesi�n y hasta por el uso de la fuerza p�blica para resguardar oficinas, Mart�nez Huerta inici� una guerra frontal con los miembros del Consejo de la Judicatura, quienes han pedido a los Presidentes de Sala que se le llame a cuentas con la intenci�n de removerla del cargo.

Ante la negativa de la Presidenta de convocar a una sesi�n extraordinaria del propio Consejo para que explicara sobre el ejercicio irregular de m�s de 60 millones de pesos que intent� justificar con la elaboraci�n de actas ap�crifas de sesiones que nunca se realizaron y la fabricaci�n de documentos ($60 millones, el desfalco de la Presidenta del TSJE, razones y pasiones, 22 de septiembre 2020), ahora el Consejo ha pedido a los magistrados que integran el Pleno para que se convoque a una sesi�n extraordinaria y que la Presidenta �rinda cuentas sobre las acciones u omisiones en que ha incurrido�.

La solicitud la hicieron acompa�ar de un s�lido expediente de documentales que da cuenta de la ca�tica administraci�n de Mart�nez Huerta en la Presidencia del TSJE. Refieren que ni siquiera se ha tomado la molestia de dar respuesta a su solicitud de convocar a una sesi�n extraordinaria del Consejo.

Adem�s, desoy� la convocatoria a tres sesiones extraordinarias que ten�an el prop�sito de atender los exhortos que se han hecho en las Mesas de Coordinaci�n para la Construcci�n de la Paz al Poder Judicial para revisar escrupulosamente que los criterios de los jueves no se aparten de la ley, algo que el propio Gobernador del Estado ha denunciado. Es decir, ni siquiera el llamado de Cuitl�huac Garc�a le ha hecho mella.

Tambi�n acusan de negarse a entregar el informe con relaci�n a las observaciones derivadas de la entrega-recepci�n de la Direcci�n General de Administraci�n. De hecho, neg� a la nueva Directora entregar tal informaci�n a pesar de que se trata de un �rgano auxiliar de la Judicatura y no de la Presidencia.

En su escrito girado ayer a las magistradas y magistrados presidentes de Sala, el Consejo de la Judicatura tambi�n refiere no se permiti� la revisi�n de los nombramientos expedidos por la Presidenta sin la autorizaci�n del Pleno, en franco incumplimiento a la norma interna; los nombramientos son facultad del Pleno del Consejo y no son un acto de autoridad individual de su Presidenta.

Aunque los argumentos de los magistrados de la Judicatura son estrictamente jur�dicos al amparo de sus responsabilidades, no exime la soterrada lucha pol�tica al interior del Poder Judicial. Sin propon�rselo, la convocatoria a sesi�n del Pleno �contra la voluntad de Mart�nez Huerta- es un claro llamado para que los presidentes de sala se definan: est�n con ella o contra ella.

La osada ignorancia de la Presidenta no es infinita. Su remoci�n es inminente, pero si logra superar este escollo, ser� evidente la protecci�n y complicidad de quienes decidieron �y hoy permiten- que se mantenga en el cargo.

Veracruz alcanza calificaci�n BBB+ de Fitch Ratings

Como hemos referido aqu� antes, el tema de la deuda p�blica fue el eje de la campa�a pol�tica de Miguel �ngel Yunes que lo llev� al gobierno estatal. Y fue el discurso m�s utilizado durante su administraci�n, haciendo detenciones y supuestas recuperaci�n de bienes que finalmente no se pudieron acreditar.

Lo cierto es que la deuda p�blica de Veracruz dej� de ser un esc�ndalo y se volvi� un asunto administrativo. Ya no es bandera pol�tica.

Ayer se inform� que Fitch Ratings subi� la calificaci�n del estado de Veracruz a �BBB+�, lo que significa que la perspectiva crediticia es estable y refleja un adecuado sistema de pago y una cobertura real del servicio de la deuda p�blica, adquirida por administraciones pasadas. De hecho, deja al estado a un paso de los mejores escenarios a pesar de una contingencia que ha puesto a prueba la fortaleza financiera del gobierno.

El Secretario de Finanzas Jos� Luis Lima Franco presumi� el dato y explic� que Veracruz ha alcanzado un crecimiento econ�mico hist�rico en los dos �ltimos a�os debido tres principios: pol�tica de orden, transparencia y disciplina financiera. Tras los a�os de tormenta, se logr� superar la peor calificaci�n crediticia recibida del 2016 al 2018, en donde se plasman las calificaciones recibidas por Fitch Ratings, HR Ratings y Moody�s durante los �ltimos seis a�os.

�Sirven de algo la opini�n de las calificadoras? En t�rminos financieros no, sin embargo es un referente crucial para las instituciones de cr�dito y sobre todo, para la inversi�n de capital. Y en efecto, la confianza no tiene precio.

Las del estribo�

1. Coatzacoalcos es otro ejemplo de lo que sucede en el pa�s y el comportamiento electoral de la gente. El viejo Puerto M�xico est� quebrado, la gente se ha ido, hay matanzas que se han olvidado y no ha habido justicia. El alcalde tiene una reputaci�n terrible. Sin embargo seg�n TRSearch, hoy Morena ganar�a con 44% de los votos frente a 11% del PAN. Acaso el �nico riesgo est� en los independientes (12.6%) e indecisos (17.3%). Incre�ble pero cierto.
2. Hoy las C�maras de Diputados �la de San L�zaro y la de Veracruz- estar�n que arde; all� se discutir� la desaparici�n de m�s de un centenar de fideicomisos y ac� se busca aprobar una reforma electoral de �ltimo minuto. Morena se est� jugando mucho en ambas votaciones, lo que permitir� acomodar el tablero electoral del pr�ximo a�o. Con una mayor�a simple, el tema local parece de mero tr�mite; lo de Ciudad de M�xico es de pron�stico es reservado.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital