Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La �mafia del poder� sale al rescate del Presidente

Actualizado: 2020-08-14
La �mafia del poder� sale
al rescate del Presidente

Rafael P�rez C�rdenas


Las televisoras privadas -Azc�rraga y Salinas Pliego- impartir�n educaci�n. Slim producir� millones de vacunas contra el Covid19; y Hank, Slim y Salinas Pliego construir�n una buena parte del Tren Maya.

Ahora reconvertidos en mexicanos ejemplares y solidarios desde la cr�nica presidencial, la �mafia del poder� -esa entelequia repetida mil veces que se convirti� en una especie de nahual pol�tico- est� sacando a flote a la Cuarta Transformaci�n.

En realidad, Andr�s Manuel L�pez Obrador es un fen�meno social y pol�tico fant�stico. Lleg� a la Presidencia de la Rep�blica ofreciendo desterrar al viejo PRI cuando en realidad lo trajo de regreso; y endos� a la �mafia del poder� todos los males sociales y econ�micos del pa�s �entre ellos la corrupci�n, por supuesto- y ahora les entrega los proyectos m�s importantes para rescatar a su gobierno.

Lozoya es un tema aparte. De ser la materializaci�n de la corrupci�n del gobierno de Enrique Pe�a, culpable del colapso financiero de Pemex y el art�fice de una red de tr�fico financiero en el que fue capaz de involucrar a su propia madre, ahora es visto como la moderna Mar�a Magdalena, la mujer ad�ltera redimida por el mes�as.

El concepto de la "mafia del poder" la acu�� L�pez Obrador desde antes de la elecci�n presidencial de 2012; y ha sido una de las expresiones m�s poderosas que llev� al tabasque�o a la Presidencia. �Qui�nes son? �A qu� se dedican? �Qu� relaci�n tienen con el mandatario.

El entonces candidato a la Presidencia asegur� cientos de veces que en el pa�s existe una "mafia del poder" integrada por 30 personas, entre ellas: los empresarios Carlos Slim (Am�rica M�vil, Telmex), Roberto Hern�ndez (ex Banamex), Claudio X. Gonz�lez (Kimberly-Clark M�xico), y los due�os de Televisa, Emilio Azc�rraga Jean y de TV Azteca �emporio en el que tambi�n figuran Banco Azteca y Elektra-Ricardo Salinas Pliego. Adem�s, L�pez Obrador ubic� en este grupo a pol�ticos como Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y al entonces candidato presidencial Enrique Pe�a Nieto.

"Salinas es el jefe de este grupo. Son 16 multimillonarios. En su mayor�a todo lo que tienen se lo deben a Salinas. Antes de Salinas no pintaban y ahora aparecen en la lista de la revista Forbes entre los hombres m�s ricos del mundo� ha acusado el Presidente hasta el hartazgo, sin que nunca haya presentado denuncia formal contra alguno de ellos. Incluso, hoy tiene acuerdos con la mayor�a de ellos.

Con Carlos Slim, el Presidente ha tenido una historia de amor y desamor. Siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de M�xico, acord� con el magnate el rescate del Centro Hist�rico de la Ciudad de M�xico. Pero la decisi�n de cancelar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M�xico los enfrent�, ya que Slim era uno de los principales participantes en la obra.

"Si es un buen negocio, que lo construya con su dinero�, dijo el entonces candidato. El empresario convoc� una multitudinaria rueda de prensa para defender el proyecto y criticar la intenci�n de frenarlo. Ahora, con un gobierno en quiebra, Carlos Slim financiar� la producci�n de la vacuna contra el Covid19, lo que permitir� adelantar casi un a�o su disponibilidad en M�xico, por lo que L�pez Obrador ha vuelto a envolverlo en elogios.

Emilio Azc�rraga (Televisa), tambi�n ha sido objeto habitual de las cr�ticas del Presidente durante todas sus campa�as electorales. En el pasado, acus� que los due�os de la televisora �avalaron el fraude electoral� de 2006; incluso, a finales de 2008, L�pez Obrador protest� fuera de las instalaciones de la compa��a en Chapultepec para pedirle a Azc�rraga que le diera espacio al aire en televisi�n para expresar su defensa del petr�leo.

El hoy Presidente acus� a la televisora de ser �la f�brica m�s grande de producci�n de mentiras de M�xico�. Sin embargo, ahora esta f�brica ser� la plataforma para la difusi�n de los contenidos del sistema educativo en el pa�s. Televisa se sumar� a la difusi�n del programa Aprende en Casa, a trav�s de 16 estaciones, para cubrir las zonas donde no existe cobertura televisiva de los canales oficiales,

Con los pol�ticos se�alados ha establecido pactos inconfesables. Respecto a Pe�a Nieto, L�pez Obrador ha dicho tantas veces como se lo han preguntado, que el Presidente no est� bajo investigaci�n, y que ser� s�lo a trav�s de la �voluntad del pueblo� como se decida si es llevado a juicio por corrupci�n. La versi�n de un pacto entre ambos siempre ha estado presente.

Ese acuerdo se habr�a formalizado en plena campa�a electoral en una reuni�n entre L�pez Obrador y Luis Videgaray, previo al segundo debate de los candidatos presidenciales, el 20 de mayo, asegur� en noviembre de 2018 el ex dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete. �A eso obedece la �transici�n de terciopelo� tras las elecciones� declar� a Proceso.

Pero como lo dijo el Presidente, una cosa es lo que se dice en campa�a y otra cosa es el ejercicio de gobierno. Esa es la raz�n de las ma�aneras: mantener el discurso de campa�a, del candidato L�pez Obrador, para tener el margen pol�tico suficiente y traer de regreso al viejo PRI y a la mafia del poder, en medio del aplauso de su feligres�a.

�Un espect�culo sublime!

Las del estribo�
1. La parvada de zopilotes que vuelan sobre el palacio legislativo se van a quedar con las ganas de carro�a. Los yerros jur�dicos y la incapacidad pol�tica de los titulares de la Jucopo y la Mesa Directiva no son motivo suficiente para su remoci�n. Acaso la sanci�n ser�a administrativa por parte de la justicia federal, para lo cual ya han lanzado a los leones a la Subdirectora Jur�dica, hoy acusada de usurpaci�n por diputados panistas. A nadie corren por cumplir �rdenes como tanto presumieron.
2. Sin pena ni gloria, pero con 135 millones de pesos en las alforjas se marcharon los 585 m�dicos cubanos que vinieron al pa�s supuestamente para atender a pacientes de Covid19. En efecto, no hay constancia de que su trabajo haya hecho diferencia en la crisis sanitaria que vive el pa�s; si vinieron a tareas de adoctrinamiento, eso lo sabremos muy pronto.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital