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Sábado 27 de abril de 2024
Nombramientos a modo

Actualizado: 2018-07-25
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

NOMBRAMIENTOS A MODO

Recientemente en Veracruz se present� un caso m�s de una designaci�n para encabezar un ��rgano Aut�nomo� hecha a gusto de la fuerza gobernante y eso no solo es exclusivo del estado, sino que se hace en todo el pa�s y en los pr�ximos a�os se har� a�n m�s.

El caso al que me refiero es el de la designaci�n del fiscal anticorrupci�n en el estado, la cual fue hecha al trancazo y de manera que hasta la legalidad de la misma est� en duda y ser�n los tribunales los que en su momento determinen s� fue hecha conforme a derecho o no, ya que seguramente dicha designaci�n quedar� subjudice en virtud de que ser� impugnada por los inconformes.

La raz�n por la que se hizo as� es como siempre sucede en estos casos, por cuestiones pol�ticas, ya que el gobierno saliente quiere dejar a alguien af�n en ese cargo para por un lado cubrirse las espaldas y por el otro para tratar de limitar al pr�ximo gobierno, sobre todo ahora que �ste va a ser de otro signo pol�tico.

Como ya dijimos la legalidad de ese nombramiento va ser resuelta por los tribunales, ya que hay argumentos escudados en la Constituci�n del Estado tanto en favor como en contra de la manera en que se hizo el nombramiento de marras que hacen necesaria la intervenci�n de los juzgadores para dirimir la controversia y en cuanto a la �tica del mismo, podemos decir que de igual manera est� controvertida, ya que si bien es cierto que el gobierno actual hizo el nombramiento a modo tambi�n lo es que el pr�ximo lo har�a de la misma manera, es decir a su modo, siendo el resultado exactamente el mismo.

Y esa ha sido la historia recurrente en este pa�s cuando se requiere designar a ministros de la Corte, a los fiscales, a los consejeros del INE, del IFAI, de la CNDH o de sus equivalentes locales en las 32 entidades federativas y ello es as�, porque no se ha encontrado una manera diferente a la pol�tica para hacer esas designaciones; ya que invariablemente, salvo el caso de organismos irrelevantes, la f�rmula es que los dos poderes que son electos por sufragio universal (el ejecutivo y el legislativo) son los encargados de llevar a cabo dichos nombramientos.

Siendo la mec�nica la siguiente: el titular del Ejecutivo hace la propuesta individual o en terna seg�n sea el caso y el Congreso o una de sus c�maras si el nombramiento es federal, ratifica o selecciona dentro de la terna propuesta al que ser� finalmente designado.

Lo anterior nos da como resultado que el nombramiento que se haga siempre estar� sujeto a los vaivenes de la pol�tica y ser� que quien o quienes tengan las mayor�as los hagan a su conveniencia y si no hay mayor�as, los organismos aut�nomos quedar�n durante meses o hasta a�os ac�falos o sin la totalidad de sus miembros, tal y como le ocurri� hace algunos a�os a la Suprema Corte de Justicia que se qued� durante un buen tiempo sin varios ministros o como ocurre ahora con el Fiscal General de la Rep�blica que no ha sido nombrado por falta de consensos en el Senado de la Rep�blica y un tercer caso que se da es cuando el gobernante no tiene la mayor�a necesaria y construye alianzas para lograrla, lo que trae como resultado que los nombramientos se repartan entre el gobierno y quienes se suman a su causa, mas �ste m�todo opera solo cuando son varios los nombramientos que se requieren hacer y as� hay la posibilidad de repartirse las designaciones.

Otros pa�ses han enfrentado el problema con diversos m�todos de selecci�n y tenemos que se usan la elecci�n y/o ratificaci�n popular para algunos cargos como los fiscales y jueces en algunos estados de los Estados Unidos o las designaciones por juntas de Notables o de personas o asociaciones civiles directamente involucradas con el funcionario a designar o incluso las designaciones son hechas directamente por el Monarca o por el Jefe de Estado apartidista en los Estados con r�gimen parlamentario a propuesta de dichas asociaciones civiles, de universidades o de colegios de profesionistas; en fin, hay muchas maneras de llevar a cabo las designaciones y quiz� alguna de ellas sea mejor que la pol�tica que tenemos en la Constituci�n, mas tambi�n hay que reconocer que ninguna es infalible, ya que de alguna manera siempre estar�n expuestas a las presiones del poder o al populismo.

En conclusi�n, aunque no hay una manera infalible de designar a los miembros de los organismos aut�nomos, considero que vale la pena explorar alguna otra v�a que haga que esa designaci�n sea lo m�s lejana posible a los gobernantes en turno en aras de lograr que dichos organismos sean realmente aut�nomos y una buena manera de hacerlo es sacar por completo a los poderes ejecutivo y legislativo de la selecci�n y designaci�n de sus titulares.

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Twitter: @FelipeFBasilio

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