Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�nimas: el puente de la discordia

Actualizado: 2018-05-15
De razones y pasiones

�nimas: el puente de la discordia

Rafael P�rez C�rdenas

Para quienes hemos vivido por muchos a�os en Xalapa, siempre ha habido la percepci�n de que los habitantes de las �nimas son ciudadanos aburguesados �cosa natural si se considera que ah� viven los ricos de abolengo, de varias generaciones-, ap�ticos y generalmente cr�ticos del gobierno y los pol�ticos. A pesar de que ah� viven muchos de estos �ltimos, el PRI nunca gana ninguna elecci�n en ese populoso fraccionamiento.

Pero Las �nimas ya no es lo que fue hace muchas d�cadas. Muchos de sus fundadores ya no viven ah� y ahora es el hogar de cientos de familia de clase media alta, muchos ni siquiera con or�genes en la ciudad. La mayor�a de los vecinos que se conoc�an entre s�, han tenido que soportar el arribismo de nuevos ricos, muchos de ellos al amparo de los �ltimos gobiernos.

Esto ha vuelto a los residentes originales rebeldes y contestatarios contra la autoridad. A ellos se suman cientos de familia que tambi�n llegaron a habitar recientemente en decenas de fraccionamientos que se construyeron entre Las �nimas original y la central de abastos, unidos por la transitada avenida Europa.

Estos fraccionamientos son un ejemplo de lo que sucede cuando hay ausencia de autoridad. En pr�cticamente todos los asentamientos y en sus calles, los vecinos est�n organizados para protegerse �lo mismo con alarmas vecinales que en grupos de whatsapp-, para exigir a la autoridad municipal servicios p�blicos o para rechazar la avalancha de construcciones que ha convertido a la zona en un desierto de cemento, con muy pocas �reas verdes.

Hoy la nueva lucha tiene que ver con un puente que busca comunicar a nuevos fraccionamientos, el mismo que ha enfrentado a los vecinos contra la autoridad municipal, la cual ha fingido ignorar �antes y ahora- la resistencia que promete en convertirse en movimiento.

En uno de los tantos grupos de whatsapp, la versi�n se cuenta con indignaci�n y solidaridad. Por su inter�s p�blico, se las comparto, incorporando algunas observaciones para agilizar su lectura:

Gracias. Ojal� alguien de este chat les pudiera comentar que el R�o Azul nace en la ex hacienda de las �nimas y de ah� se forman los lagos naturales del fraccionamiento �nimas. Es un r�o de aguas intermitentes que pasa por el Parque de la Se�or�a y frente a la casa de Am�rico (Z��iga); en su recorrido por el subsuelo se va filtrando y sus aguas son utilizadas en el club Britania, donde se tiene una planta de tratamiento para potabilizarla. Ya limpio, el r�o contin�a su recorrido a un lado del H�pico de las �nimas y llega a la Ca�ada de las �nimas, frente a la calle Gran Breta�a.

Ah� en ese punto luc�a a todo su esplendor, con una belleza de naturaleza arbolada en sus m�rgenes. Pod�amos observar fauna silvestre y acu�tica, conejos ardillas, tejones, tlacuaches y aves de varias especies. En sus aguas hay -o hab�a- truchas, peces de varias especies y crust�ceos, como los llamados burritos o camar�n de r�o. En este punto, el constructor del Fraccionamiento �La Finca� de la colonia Agr�cola, desforest� las m�rgenes del r�o Azul; de la noche a la ma�ana desaparecieron los �rboles, entre ellos los Liquid�mbar que est�n en extinci�n, y s�lo dej� un �rbol de higuera con antig�edad de 50 a 60 a�os de vida, tambi�n en peligro de extinci�n.

Con una m�quina retro excavadora sac� rocas de su predio y las arroj� al r�o cubriendo unos 10 metros de su cauce, as� como sacos de arena y pl�sticos para hacer un paso para la maquinaria, al margen derecho del arroyo. Cuando estaba realizando esto, los vecinos at�nitos, actuamos de inmediato, colocando sobre las rocas que cubr�an el arroyo, a hombres voluntarios que hicieron una barrera para que la m�quina retro excavadora -con martillo rompedor- no pasara a nuestra �rea de la Calle Gran Breta�a. Durante tres d�as seguidos estuvimos spiyadis (sic) los vecinos con estos se�ores en el �rea del r�o; mujeres y ni�os apoyando sobre la calle ya nombrada.

Ante nuestra resistencia humana y social, la maquinaria se retir� hasta hoy d�a. Tenemos unas sirenas de alertas que a cualquier movimiento de maquinaria del lado del constructor, los vecinos acudimos al �rea donde pretenden construir un PUENTE VEHICULAR que conectar�a al fraccionamiento La Finca con los fraccionamientos La Reserva, La Ca�ada, An�huac de las �nimas y otros m�s. Por supuesto que los vecinos unidos de las �nimas no permitiremos la construcci�n del puente y exigiremos a todas las dependencias federales involucradas, la reparaci�n del da�o ecol�gico as� como la suspensi�n definitiva de la obra, ya que est� �rea es RESERVA TERRITORIAL RESTRINGIDA.

Aclaro que los permisos para el constructor los aprob� el cabildo de Am�rico Z��iga en el mes de diciembre, d�as antes de terminar su gesti�n. Coincidentemente, el Sr. Hip�lito y la Sra. Am�rica Carmona, Secretaria de Desarrollo Urbano, aprueban la construcci�n del PUENTE, haciendo caso omiso de los da�os causados. �Ser� que le llegaron al Precio? Usted ciudadano xalape�o, �qu� opina del desempe�o del actual Presidente Municipal? Nosotros tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano, libre de contaminaci�n; estamos en lucha para rescatar el r�o Azul y no permitiremos la construcci�n del puente vehicular. Nuestra lucha es Social y la ganaremos!!!!!!

Ya se lo cobraron a Am�rico con votos; que Hip�lito no le sorprenda que le suceda lo mismo.


Las del estribo�

1. Hace algunos meses sostuve �hoy tengo serias dudas- que la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de Periodistas (CEAPP) deb�a desaparecer porque sus integrantes eran eso, periodistas, sin experiencia jur�dica ni en derechos humanos, adem�s de que no contaban con la confianza del gremio. Hoy tienen la m�a. La labor de su Presidenta debe destacarse; en medio de un clima polarizado, han actuado con dignidad y verdadera autonom�a. Su posici�n respecto de la agresi�n sufrida por reporteros del diario Presencia los prestigia y legitima.
2. En el argot pol�tico, se dice que los debates no se ganan. No dejan de ser una exposici�n de ideas donde suelen destacar quienes tengan m�s agilidad mental y habilidad para la oratoria. No hay vencedores y vencidos. Lo que en realidad se gana es el post debate, es decir, la percepci�n que se genera en los votantes los d�as subsecuentes a la realizaci�n del evento, ah� donde se corrigen los errores propios y se magnifican los ajenos.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital