Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
�Han muerto ni�os por Covid19 en Xalapa?

Actualizado: 2021-09-07
De razones y pasiones

�Han muerto ni�os
por Covid19 en Xalapa?

Rafael P�rez C�rdenas

En un tema tan delicado como lo es el fallecimiento de menores de edad a causa del Covid19 es inaceptable la desinformaci�n, no importa de donde venga.

El fin de semana, el m�dico cirujano pediatra y representante de la Sociedad Pedi�trica de Xalapa A.C. Daniel Alejandro Chang V�zquez, asegur� que en los �ltimos tres meses, los casos de Covid19 en menores de edad se han triplicado en Xalapa y, en consecuencia, se ha registrado la muerte de algunos infantes contagiados con el coronavirus.

En entrevista asegur� que afortunadamente los menores que han sido atendidos en sus consultorios, la mayor�a no cursaron cuadros graves de la enfermedad. Pero remat� con una frase verdaderamente temeraria: �� pero hay ni�os complicados y me puedo atrever a decir que hay ni�os que han fallecido con enfermedad; y en los �ltimos tres meses se ha intensificado esta incidencia, este mayor n�mero de consultas por ni�os que viene con s�ntomas respiratorios y que terminan siendo diagnosticados con Covid19� (AlCalorpol�tico.com).

Entre atreverse a decirlo y comprobarlo puede haber una gran diferencia. Es un abismo entre la credibilidad profesional y la b�squeda de notoriedad medi�tica. Ayer el gobernador Cuitl�huac Garc�a lo desminti� durante su conferencia de prensa y pidi� con justa raz�n que si el pediatra tiene otros datos, �pues que los muestre y demuestre�.

Esta vez al mandatario no le falta la raz�n, porque as� tendr�amos al menos dos certezas: el verdadero riesgo que est�n corriendo nuestros hijos y la veracidad de la informaci�n que difunde el gobierno estatal, y claro est�, la comunidad m�dica en general. La pregunta subyace: �Han muerto ni�os a causa del Covid19 en Xalapa?

Este mismo lunes, la Secretar�a de Gobernaci�n Federal y la Secretar�a Ejecutiva del Sistema Nacional de Protecci�n de Ni�as, Ni�os y Adolescentes (Sipinna) �organismo pr�ximo a desaparecer- reportaron oficialmente la muerte de 29 ni�os, ni�as y adolescentes veracruzanos durante lo que va de la pandemia.

El municipio con el mayor n�mero de decesos de menores de edad es Veracruz con cuatro; le siguen C�rdoba (3), Tuxpan (2), Coatzacoalcos (2), Mart�nez de la Torre (2) e Ixhuatlancillo (2), entre otros. Ninguno de ellos en Xalapa. El �ltimo menor de edad fallecido por el virus en nuestro estado ten�a 13 a�os y era originario del municipio de Soconusco.

Adem�s, seg�n la Segob, los menores que dieron positivos a la enfermedad suman ya mil 104 en Veracruz, de los cuales 283 tienen edades de entre 0 a 5 a�os; 224 de 6 a 11 a�os y 597 entre 12 a 17 a�os, es decir, m�s de la mitad se encuentra en el grupo de edad que ya est� recibiendo la vacuna en otros pa�ses.

Es posible que haya una mala interpretaci�n en la declaraci�n del m�dico pediatra y se refer�a a decesos en el estado y no s�lo en la capital. De ser as�, debi� aclararlo a los medios que publicaron su nota. Estar�a obligado a dar una explicaci�n de sus dichos que no corresponden a las cifras registradas por el gobierno federal, las cuales �tambi�n hay que decirlo- tampoco son del todo confiables.

Por el bien de todos, la informaci�n que se difunde debe ser ver�dica y verificable, de lo contrario, se trata de una canallada.

Regreso a clases al borde del abismo

Una y otra vez, el gobernador de Veracruz asegur� que los ni�os y j�venes s�lo volver�an a clases tras cuatro semanas continuas en sem�foro verde. Este lunes entr� en vigor el nuevo sem�foro epidemiol�gico en el que 162 municipios se encuentran en color rojo (riesgo m�ximo) y los restantes 50 en color naranja (riesgo alto). Es la primera vez que ning�n municipio alcanza siquiera el color amarillo.

Para desgracia de todos �estudiantes, maestros y padres de familia- el regreso a clases est� al borde del abismo. En realidad, el gobierno estatal nunca se ocup� de reacondicionar los centros escolares para que volvieran a funcionar ni se establecieron protocolos de salud adecuados para los alumnos y docentes. S�lo acataron con obediencia ciega la instrucci�n impuesta desde palacio nacional.

Ignorar el riesgo epidemiol�gico de la variante Delta y la iracunda negativa de aplicar la vacuna a ni�os y j�venes entre 12 y 17 a�os de edad han precipitado el fracaso del regreso a clases. Obligar a las escuelas que ya han registrado casos de Covid19 tampoco va a resolver el problema.

Las del estribo�

1. La esposa del Presidente ya se pronunci� por el retiro de la escultura de Crist�bal Col�n en el Paseo de la Reforma. �Se pronunciar� tambi�n sobre la desaparici�n del Inmujeres y el Conavim?
2. Antes de entregarle contratos millonarios, nadie en Tabasco sab�a que Felipa Obrador era prima del Presidente. Tampoco lo sab�an en Pemex. No tardan en decirnos que �ni siquiera L�pez Obrador sab�a que era su prima!
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital