Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
En marcha la desaparici�n del INM, Sipinna, Conapred, Conapo y Conavim

Actualizado: 2021-09-05
De razones y pasiones

En marcha la desaparici�n del INM,
Sipinna, Conapred, Conapo y Conavim

Rafael P�rez C�rdenas

Bajo el falso argumento de la austeridad y la duplicidad de funciones, el Presidente L�pez Obrador prepara un golpe mortal a todo el andamiaje institucional para la protecci�n de los derechos humanos, la igualdad de g�nero y la prevenci�n de la discriminaci�n, con lo que estar�a consumando su venganza personal en contra del movimiento feminista que tanto lo ha cuestionado.

El viernes pasado, la periodista y activista Sara Lovera revel� un plan para eliminar de un plumazo el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), el Sistema Nacional de Protecci�n Integral de los Derechos de las Ni�as, Ni�os y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred), la Comisi�n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de paso, hasta el Consejo Nacional de Poblaci�n (Conapo).

Esta ser�a la verdadera raz�n de la remoci�n de Olga S�nchez Cordero como Secretaria de Gobernaci�n �quien se habr�a opuesto a la propuesta- y la llegada del ex gobernador de Tabasco Ad�n Augusto L�pez, a quien no podr�n acreditar la autor�a del desmantelamiento de este sistema para la igualdad y la protecci�n de los derechos de las mujeres. Con d�as en el cargo, no tuvo participaci�n en la asonada.

La decisi�n del Presidente implicar�a derogar al menos cinco leyes, con lo que se nulificar�a la pol�tica de g�nero, la de poblaci�n y se tirar�an al cesto de la basura los incipientes avances para detener la violencia contra las mujeres. Apenas en su Tercer Informe de Gobierno, el propio L�pez Obrador habr�a reconocido que el feminicidio es uno de los delitos de alto impacto que ha aumentado durante su administraci�n. Pero eso no importa; la decisi�n est� tomada.

El anuncio ha provocado de inmediato la reacci�n de los grupos feministas y organizaciones civiles vinculados a estos organismos. A pesar de que mujeres, abogadas, expertas y periodistas ya expresaron su rechazo al desprop�sito presidencial, la resistencia est� marcada por la divisi�n en el movimiento feminista.

El plan seg�n la columnista �quien cita como fuente a la periodista Martha Anaya-, se est� discutiendo y �est� muy avanzado� y afectar�a la defensa de los Derechos Humanos, la que no ha podido atender la Subsecretar�a de Derechos Humanos, Poblaci�n y Migraci�n a cargo de Alejandro Encinas, quien durante el relevo de la titular de Segob reconoci� que habr�a muchos otros cambios. Lo que no aclar� es que no se trataba de personajes sino de la desaparici�n de instituciones.

En la l�gica del Presidente, todos estos organismos resultan ser accesorios porque otras dependencias ya cumplen con estas funciones. De esta forma, la Comisi�n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) clave para el combate a la violencia contra las mujeres, la absorber� Inmujeres. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dejar� su autonom�a y se incorporar� a Gobernaci�n. El Consejo Nacional de Poblaci�n (Conapo) pasar� a ser parte del Instituto Nacional de Geograf�a y Estad�stica (Inegi).

As� mismo, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminaci�n (Conapred) podr�a trasladarse �aun se est� valorando- al Instituto Nacional Indigenista (INI). El Sistema de Protecci�n Integral de los Derechos de las Ni�as, Ni�os y Adolescentes (Sipinna) pasar�a al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisi�n Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) -encargada de la defensa de los derechos humanos de los refugiados-, pasar� a formar parte del Instituto Nacional de Migraci�n (INM), que es ��quien los deporta!!

El Presidente persigue dos prop�sitos: ahorrarse unos miles de millones de pesos que requiere para inyectarlos a sus proyectos estrat�gicos (Dos Bocas, Tren Maya y Felipe �ngeles), y al mismo tiempo, eliminar todos los controles y contrapesos al Ejecutivo en materia de pol�ticas de g�nero y discriminaci�n.

El caso m�s grave est� en el Instituto Mexicano de las Mujeres. Este mismo fin de semana, cita Lovera, expertas de Naciones Unidas se�alaron que el Inmujeres es parte del Gabinete ampliado y considerado a nivel de Secretar�a de Estado. Ni convirti�ndola en una subsecretar�a responder�a a su objetivo, que no es otro que dirigir la pol�tica de g�nero a nivel nacional, creado tras firmar acuerdos internacionales, que tambi�n se desconocer�an.

Entre periodistas consultados por la propia Martha Anaya, subyace la suposici�n de que este ser�a tambi�n una de las razones que motiv� la renuncia de Julio Sherer a la Consejer�a Jur�dica de la presidencia, ante un plan que implica una serie de profundas reformas legislativas, a leyes secundarias de los mandatos de la Constituci�n y los acuerdos firmados en convenciones internacionales, como es el casos de la no discriminaci�n y la violencia contra las mujeres. Sin ello, quedar�n en franca indefensi�n.

La desaparici�n de estos organismos construidos a lo largo de muchas luchas sociales, principalmente de grupos feministas, ni siquiera tiene una raz�n ideol�gica, salvo la misoginia personal de L�pez Obrador. Simplemente busca mitigar la profunda crisis financiera del gobierno federal y salvar sus proyectos estrat�gicos de infraestructura.

El gobierno se ha quedado sin dinero� y sin sentido com�n.

Las del estribo�

1. Luego del paso del hurac�n Grace, el gobernador Cuitl�huac Garc�a dijo que ya no extra�an el Fonden. Quienes s� lo extra�an, son los pobladores de Papantla y otros municipios que llevan dos semanas sin energ�a el�ctrica. De los caminos mejor ni hablamos.
2. El viernes pasado, durante la elecci�n de la dirigencia sindical del Congreso del estado, se confirm� que pesan m�s la complicidad y el dinero que la lealtad y eficiencia institucional.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital