Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La carta de Javier Herrera

Actualizado: 2021-08-31
De razones y pasiones

La carta de Javier Herrera

Rafael P�rez C�rdenas

No conozco a Javier Herrera Borunda, y en honor a la verdad, nunca he tenido �nimo de conocerlo. Ni en lo pol�tico ni en lo period�stico me representaba inter�s alguno, a pesar de la cercan�a de dos personas muy importantes para m� y muy cercanas a �l.

Siempre mantuve mis reservas respecto de alguien que hab�a construido su carrera pol�tica a la sombra de su padre y de la mano de un partido pol�tico distinto. Tambi�n es cierto que nunca me interes� escudri�ar las razones. Pero el fin de semana las cosas cambiaron.

El viernes, Herrera Borunda comparti� en redes sociales un video donde muestra el momento de su registro en San L�zaro como diputado federal por el Partido Verde. Se ve�a serio, reservado, aunque quienes lo conocen aseguran que as� es su car�cter. Hasta ah� todo iba bien; algunos medios locales vaticinaban que ser�a un legislador protagonista.

Pero la noche del s�bado, al d�a siguiente de su acreditaci�n, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF) determin� una paridad de g�nero absoluta en la integraci�n de la C�mara de Diputados, por lo que Herrera Borunda fue sacrificado y excluido de entre los 500 nuevos diputados que este d�a inician oficialmente los trabajos de la LXV Legislatura.

En otros casos similares, los diputados electos montaron en c�lera y presentaron sendas inconformidades por la resoluci�n del Tribunal, aun cuando su partido pol�tico no perd�a una posici�n, sino que s�lo cambiaba de g�nero en aras de la paridad parlamentaria. Pocos hubieran resistido el golpe pol�tico. Pero el caso de Javier fue distinto.

Mediante una carta expuso el razonamiento del TEPJF, el cual acat� sin reservas �Javier acaba de concluir una maestr�a en Derecho-. �No buscar� cuestionar errores ni deficiencias de la sentencia, ya que en el fondo lo que se buscaba era la paridad y eso es algo con lo que comulgo. Si de esta modesta manera puedo aportar a la lucha hist�rica de la #IgualdadDeG�nero, le doy la bienvenida a la oportunidad� public� en redes sociales.

�Se tendr� paridad total en la C�mara de Diputados por primera vez en la historia, y ese es un gran hito del que todos debemos estar orgullosos. A mis paisanos les digo: estar�n bien representados. Las promesas de campa�a ser�n llevadas a buen puerto por la bancada del #PVEM.�

En medio de la polaridad que vive el pa�s, la ambici�n pol�tica de sus principales actores e incluso la lucha interna en los propios partidos, la carta de Javier Herrera es alentadora y habla de que estar�amos ante un pol�tico diferente.

Para muchos �me incluyo entre ellos-, el gesto lo despoj� en buena medida del estigma de ser el hijo de Fidel Herrera para empezar a construir su propio destino e historia pol�tica. Ser� interesante conocerlo alguna vez.

Ahorra IPE 32 millones de pesos en pagos al IMSS

A ra�z de la publicaci�n en este espacio del inicio de la revista de supervivencia, el Instituto de Pensiones del Estado nos comparte cifras adicionales sobre los resultados de la depuraci�n del padr�n de beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia (IMSS).

La primera revista de supervivencia presencial se realiz� en febrero de 2019, luego de que fuera suspendida durante la administraci�n anterior. A partir de entonces, el IPE ha detectado 903 casos de bajas de beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia IMSS, cuyos familiares no reportaron por muchos a�os al Instituto de Pensiones y que las administraciones pasadas no hab�an detectado ni dado de baja ocasionando con ello un pago de poco m�s de 11 millones de pesos.

A valor actual, si se aplicaran las tarifas actuales de IMSS por cada uno de estos casos esto implicar�a un pago por cobertura del Seguro Social por alrededor de $32.5 millones de pesos, lo que ha significado un ahorro sustancial para el desarrollo de otros proyectos. Adem�s, muchos de estos recursos permitieron fortalecer el esquema de pr�stamos a pensionados durante todo el tiempo de pandemia.

Con la revista que inici� el lunes pasado, se pretende que acrediten su supervivencia los 32 mil 151 pensionados registrados en la n�mina con corte al mes de agosto de 2021.

Desde su tiempo como diputada local, la actual directora Daniela Griego se enfoc� al tema de la crisis financiera del Instituto. Esto signific� una fuerte resistencia del gobierno anterior que habr�a mantenido algunas de las pr�cticas que ahogaron en deudas a la instituci�n. Su nombramiento ya estaba cantado.

Las del estribo�

1. Con la renuncia del consejero Juan Manuel V�zquez, autor del proyecto de la asignaci�n de diputaciones plurinominales, �habr� baraja nueva para integrar el Congreso local? Las tribus morenistas dicen que s�.
2. Quiero ser candidato presidencial a la buena por Morena, dice Ricardo Monreal. Quiere decir que si lo provocan, �podr�a serlo a la mala, incluso por otro partido o coalici�n? AMLO destap� la sucesi�n y a sus demonios.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital