Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Xalapa florece� en la basura; �Hip�lito result� un delincuente?

Actualizado: 2018-05-04
Xalapa florece� en la basura;
�Hip�lito result� un delincuente?

Rafael P�rez C�rdenas

Para Formato Siete

Nadie en su sano juicio podr�a estar en contra de que el presidente municipal Hip�lito Rodr�guez quiera meter orden en el negocio que se hab�a convertido la prestaci�n de muchos servicios p�blicos, entre ellos, la recolecci�n de basura.

Sin embargo, entrar en conflicto con la empresa que administra el relleno sanitario y enfrentar al sindicato de trabajadores de limpia p�blica es lo m�s alejado a meter orden en la ciudad; monta�as de basura por doquier, un parque Ju�rez nauseabundo y lleno de ratas, colonias que no han recibido al cami�n de la basura en semanas y el paro laboral que realizar�n este viernes los trabajadores municipales s�lo confirman que algo se est� haciendo mal.

De qu� sirve �suponiendo sin conceder- que el Presidente municipal tenga la raz�n si Xalapa florece� en medio de la basura. Otra vez, arguyendo que le asiste la raz�n, Hip�lito ha vuelto a sacrificar a los ciudadanos que nada tienen que ver con los intereses de unos y otros, ni con la cascada de conflictos que mantiene con tirios y troyanos. Es posible que la rectora tenga raz�n: Hip�lito suele llegar tarde a todas partes.

Cuando una ciudad o un gobierno enfrentan este tipo de problemas, lo que se hace es contratar de manera temporal a particulares para que presten el servicio que por alguna raz�n �v�lida o inv�lida- ha sido suspendido. Para eso es el dinero que se cobra; hay que recordar que la recolecci�n de basura se paga de manera anual, y en algunos casos, suele tener un costo mayor incluso a lo que se recauda por el impuesto predial.

Adem�s, si cualquier empresa privada deja de prestar un servicio por el cual ejerce un cobro, el usuario o consumidor suele gozar de una compensaci�n. En este caso, �cu�l ser� la compensaci�n o reparaci�n del da�o que el Ayuntamiento ofrecer� a los xalape�os por dejar de prestar un servicio que ya cobr�? �Su condici�n de gobierno municipal le exime de cualquier responsabilidad?

Hasta ahora, Hip�lito ha estado lleno de excusas y vac�o de respuestas. En el caso del relleno sanitario, los hechos y evidencias obran en su favor; si esto es as�, �por qu� se qued� s�lo en la cancelaci�n del contrato �cosa que deber�n dirimir en los tribunales civiles-, y no emprendi� acciones penales efectivas que garanticen la sanci�n, en caso de existir alguna conducta delictiva?

Y ahora ha hecho lo mismo con los trabajadores municipales. Si el personal de limpia p�blica es acusado de sabotaje por el presidente municipal, entonces que presente la denuncia penal correspondiente o de plano se siente a dialogar y deje de utilizar palabras que llaman m�s al sensacionalismo que al sentido com�n.
Por si sus asesores jur�dicos no se lo informaron, de manera gratuita, en beneficio de la ciudad, le obsequio el texto del art�culo 140 del C�digo Penal Federal:

Art�culo 140. .- Se impondr� pena de dos a veinte a�os de prisi�n y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que da�e, destruya o il�citamente entorpezca v�as de comunicaci�n, servicios p�blicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos p�blicos descentralizados, empresas de participaci�n estatal o sus instalaciones; plantas sider�rgicas, el�ctricas o de las industrias b�sicas; centros de producci�n o distribuci�n de art�culos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos b�licos, con el fin de trastornar la vida econ�mica del pa�s o afectar su capacidad de defensa.

En el mismo art�culo, el C�digo se�ala que �Se aplicar� pena de seis meses a cinco a�os de prisi�n y multa hasta de cinco mil pesos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.�

Si los trabajadores de limpia p�blica, como ha dicho Hip�lito, il�citamente entorpecen servicios p�blicos y sus instalaciones �mismas que hoy estar�n tomadas-, entonces �por qu� no se ha hecho del conocimiento de la autoridad federal?

Con esto quiere decir que �el presidente municipal de Xalapa ser� permisivo con quienes violan la ley seg�n sus propios dichos y que solamente se trata de expresiones que rayan en la ignorancia? �Sabr� que es sujeto de sanci�n por no haber denunciado estos hechos? Seguramente no, porque al final del d�a, Hip�lito se ha convertido involuntariamente en lo que acusa: un delincuente.

Por supuesto nadie sugiere que el presidente municipal llegue a arreglos oscuros que le llenen los bolsillos de dinero y mantenga un aparente orden en la ciudad; tambi�n sabemos que ese orden suele lastimar intereses de grupos y personas. Lo que se desea es que act�e con pleno derecho, m�s all� de la raz�n que le pueda asistir.

Pelearse con todos no nos sirve, insisto, aunque los argumentos est�n de su lado. Tampoco le sirve a �l porque no s�lo muestra la falta de oficio pol�tico sino que hace que los problemas crezcan. Al final, la ciudad no es un aula de clases donde prevalece la libertad de c�tedra. El gobierno se basa en leyes y no en dichos.

Con los brazos ca�dos de los empleados de limpia p�blica, no queda duda que Xalapa seguir� floreciendo en medio de la basura y la ausencia de gobierno. L�stima.

Las del estribo�

1. Ahora el Gobernador Miguel �ngel Yunes ha dicho que la devoluci�n del rancho �La Cartuja� permiti� que se suspendiera la investigaci�n en contra de la familia de Arturo Berm�dez, porque la ley prev� la reparaci�n del da�o y la devoluci�n del bien. Si esto fue as�, entonces �por qu� la familia del ex secretario de SSP recurri� al amparo para recuperar la propiedad? Donar al gobierno y luego ampararse para recuperarlo, no suena muy sensato, no importa si lo dice la familia o el mandatario estatal
2. Sin importar qui�n sea el autor o la motivaci�n de la propuesta, no suena nada mal que se explore la posibilidad de que los bienes recuperados vayan a parar a las arcas del IPE para sanear su situaci�n financiera. Qu� bueno que se le d� utilidad, por ejemplo, al rancho La Cartuja, pero servir�a a�n m�s si esos recursos se devuelven a donde pudieron haber salido: el Instituto de Pensiones.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital