Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Fiscal General, Anticorrupci�n y el INAI� �ah� pa�la otra!

Actualizado: 2018-05-02
De razones y pasiones

Fiscal General, Anticorrupci�n
y el INAI� �ah� pa�la otra!

Rafael P�rez C�rdenas

Entre las campa�as pol�ticas a la Presidencia, el inicio de las de Gobernador y los d�as de asueto por venir, pocos pusieron atenci�n al t�rmino del �ltimo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Uni�n. No los volveremos a ver m�s, a menos que haya alg�n periodo ordinario que dif�cilmente podr�a darse en medio de un proceso electoral, cuando casi todos �diputados y senadores- est�n en la b�squeda de nuevos horizontes.

Es dif�cil encontrar una Legislatura que haya dejado tantos pendientes, por mucho que se asuman como el Congreso de las reformas estructurales. S�lo un pa�s como el nuestro es capaz de vivir sin un Fiscal General �lo que era el Procurador General de la Rep�blica-, sin un verdadero Fiscal Anticorrupci�n �y los magistrados que forman parte del sistema-, o de consejeros del INAI. Prescindir de ellos es asumir que no necesitamos ni justicia, honestidad ni transparencia.

La 63 Legislatura cerr� su �ltimo periodo ordinario de sesiones este lunes, incumpliendo mandatos legales y ciudadanos. Senadores y diputados dejaron ac�falas, as� nom�s, las fiscal�as del Sistema Nacional Anticorrupci�n (SNA), adem�s de que mandaron a la congeladora la semana pasada la minuta aprobada por los diputados que eliminaba el fuero constitucional al Presidente de la Rep�blica y a todos los altos funcionarios que gozan de inmunidad procesal. Del carnaval de culpas, ni les platico.

Entre otros incumplimientos ordenados por la Constituci�n que no fueron atendidos por el Senado, est� la designaci�n del Fiscal General de la Rep�blica y del Fiscal Anticorrupci�n; as� como la ratificaci�n de los 18 Magistrados anticorrupci�n propuestos por el Ejecutivo. En este tema, el Congreso no atendi� las demandas de organizaciones de la sociedad civil que pidieron una reforma al Art�culo 102 constitucional para crear una Fiscal�a verdaderamente aut�noma e independiente.

La eliminaci�n del fuero, cuya aprobaci�n fue acelerada por la bancada priista d�as antes del debate presidencial del 22 de abril, -lo que fue una iniciativa impulsada incluso por su candidato a la Presidencia, por lo que se le identific� como la "Ley Meade"-, qued� s�lo en las malas intenciones del Senado. El pastor priista, Emilio Gamboa, dijo que no est�n muertos los temas pendientes, relacionados con el SNA y el fuero de funcionarios, casi de la misma forma que en septiembre del a�o pasado asegur� que hab�a tiempo suficiente para resolver estos temas y retirarse sin pendiente alguno. Mintieron.


Como en cada Legislatura, los archivos de las comisiones se llenaron de temas intrascendentes con lo que los senadores y diputados intentaron justificar su escasa productividad. Aunque en la C�mara de Diputados sumaron casi 6 mil iniciativas, la mayor�a de ellas fueron propuestas anodinas que s�lo sirvieron para el lucimiento del promovente. Resulta que el 61 por ciento de ellas ni siquiera fueron dictaminadas y quedar�n en la desmemoria del Congreso.

Pero no fue algo que preocupara a los nost�lgicos legisladores que hicieron de este lunes una especie de fiesta de fin de cursos mezclado con la celebraci�n del D�a del Ni�o.

As�, como si en este pa�s no pasara nada, los diputados cerraron el �ltimo periodo ordinario de esta Legislatura -con lo que pr�cticamente concluy� su trabajo hasta agosto- entre porras a sus candidatos presidenciales, fotos del recuerdo, abrazos efusivos, golpes de pecho y lamentos porque el Senado mand� a la congeladora la eliminaci�n del fuero.

La falta de acuerdos y responsabilidad pol�tica impidieron que se lograra adem�s, la aprobaci�n del nombramiento de los titulares de los �rganos internos de control de la Comisi�n Federal de Competencia (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales (Inai), as� como reformas a la Ley General de Salud para la donaci�n de �rganos.

El siguiente periodo ordinario lo encabezar�n senadores y diputados que hayan ganado la elecci�n del primero de julio. Habr� una conformaci�n distinta y estos temas tendr�n que empezar de cero, bajo el riesgo de un presidencialismo unipersonal. El propio AMLO ha dicho que en el caso del Fiscal General, ser� el Presidente quien tenga la facultad de nombrarlo.

No cabe duda que en el D�a del Ni�o, nuestros �nclitos congresistas nos chamaquearon.

Las del estribo�

1. A Lalo de la Torre, hoy vocero de Pepe Yunes, nadie le regatea su capacidad y experiencia en las lides pol�ticas; sin embargo, en eso de los partidos pol�ticos ha tenido m�s colores que el arco iris. As� ser� dif�cil que alguien crea que lo que hoy dice es lo cierto, cuando seguramente sus dichos del pasado lo alcanzar�n irremediablemente.
2. Ayer muri� Acela Serv�n, la dirigente de los trabajadores de la educaci�n del estado; apenas a�o y mes de que lo hiciera Juana Consuelo M�ndez, la lideresa de los bur�cratas. La maestra Acela siempre fue un hueso duro de roer para los gobernadores en turno; nunca se le conocieron esc�ndalos ni excesos. Las dirigentes de no soy lo que fueron antes. Hoy el dinero lo es todo.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital