Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Periodistas: �Si ya saben c�mo son, �para qu� los invitan?

Actualizado: 2018-04-26
De razones y pasiones


Periodistas: �Si ya saben c�mo
son, �para qu� los invitan?

Rafael P�rez C�rdenas

La consejera del OPLE, Tania V�squez, no se anduvo por las ramas y en el tema de los debates entre los candidatos a Gobernador aplic� la m�xima de que �si ya sabes c�mo son [los periodistas], �para que los invitas? Y entonces, nuestro �rgano electoral, ciudadano y aut�nomo, echo el prestigio a retozar en su absurda zona de confort.

Ahora que est�n de moda los debates, bien valdr�a la pena preguntar �a qui�n defiende el OPLE?, porque al menos queda en evidencia que su inter�s no son los electores. As� que han decido reciclar el acartonado formato de debates que ha servido de eficaz somn�fero para los escasos veracruzanos que se aventuran a seguirlo.

Las justificaciones de la Consejera no s�lo insultan la inteligencia, sino que han motivado la respuesta del propio INE y la CEAPP, poniendo una mancha m�s al tigre del cuestionado prestigio del organismo.

Luego de lo que vimos el domingo pasado, en lo que fue el debate presidencial m�s visto en la breve historia de la democracia en el pa�s, vale preguntar: �realmente los periodistas son un riesgo para los candidatos? �se justifica una censura �no puede llamarse de otra manera- de quien debe garantizar la equidad y la transparencia?

Seg�n V�squez Mu�oz, el OPLE �no tiene la fuerza del Instituto Nacional Electoral (INE), y no puede copiar el modelo que se aplic� en el debate presidencial, porque ser�a aventurado� y dijo que como �rgano electoral local, tiene la responsabilidad de garantizar la equidad en la exposici�n de ideas de los cuatro candidatos a la gubernatura. �Un debate abierto rompe la equidad?

Y nos dej� esta perla: �Dejar la responsabilidad de las preguntas a los comunicadores es un riesgo, en especial si tiene alguna afinidad o simpat�a partidista�. Lo que la consejera electoral hace es mostrar un prejuicio que no puede comprobar, y que por el contrario, parece ser una insospechada confesi�n de que en el propio �rgano electoral s� hay afinidades pol�ticas, lo que todo mundo sabe. �Si nosotros tenemos una afinidad, �porqu� los periodistas no?, parece inferir nuestra �nclita funcionaria electoral.

Se justific� diciendo lo delicado que podr�a resultar que alguno de los candidatos perciba que el debate o los ataques son direccionados, en especial por c�mo se viven las contiendas en Veracruz. �Acaso Meade, AMLO, Anaya, Margarita o el Bronco han dicho que hubo dados cargados? Apostar al cavernario electoral no es la mejor decisi�n del OPLE veracruzano.

Y a pesar de que Tania V�squez justific� que no tienen la fuerza institucional del INE, fue el propio organismo quien ha rechazado esta opini�n, exhortando a los �rganos electorales del pa�s a que modifiquen el formato de sus debates y adopten el modelo que se aplic� el domingo por la noche.

El formato actual ni es debate ni permite conocer a los candidatos desde sus debilidades: tienen la posibilidad de decir lo que quieran, contestar lo que crean conveniente y escudarse en un formato que en nada les obliga a responder a lo que les resulta inc�modo. A ello se suma, la p�sima elecci�n de los medios de transmisi�n �a veces solamente por internet-, lo que favorece la apat�a de los veracruzanos.

Sin embargo, V�squez Mu�oz jur� que continuar�an con el mismo formato de a�os anteriores y no permitir�an la participaci�n de periodistas porque pueden realizar acusaciones directas. �Acaso no estar�an los candidatos obligados a responderlas para saber exactamente qui�n nos va a gobernar? Y pensar que incluso quiso ser consejera del INE.

Pero no s�lo el INE le enderez� la plana. Tambi�n lo hizo la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de Periodistas (CEAPP), quien le solicit� a la funcionaria electoral aclarar qu� quiso decir en sus declaraciones. Para la presidenta Ana Laura P�rez Mendoza, es lamentable las declaraciones de una servidora p�blica en contra del oficio period�stico.

Ana Laura, quien ha venido abonando positivamente a la credibilidad de una instituci�n que se cre�a perdida, lament� los dichos de la consejera; �no creo que sea la postura de los dem�s consejeros, adem�s en Veracruz tenemos esta tradici�n del debate, incluso antes que a nivel nacional y los realizan justamente los periodistas�, dijo, sin embargo, el resto de los consejeros electorales tampoco han dicho esta boca es m�a.

Periodista con trayectoria, la comisionada de la CEAPP pidi� a la consejera electoral a informarse sobre este tema ya que no ve nada malo en cuestionar a los candidatos, y mejor si es un periodista serio.

La pr�ctica de culpar a los periodistas de todos los males del estado sigue siendo una pr�ctica arraigada en las instituciones p�blicas. Ya basta.

Las del estribo:

1. Una de las funciones sustantivas de la Comisi�n de V�ctimas es garantizar la reparaci�n del da�o; si no hay recursos para esta tarea, �cu�l es el sentido de mantener un elefante blanco? Tal vez porque la Comisi�n no hace pol�tica, no genera votos, sino otro gallo le cantar�a.
2. Por un momento, la tragedia nacional roz� a nuestro estado. El asalto colectivo a un grupo de estudiantes universitarios que trabajaban en la zona de El Taj�n y el secuestro moment�neo de uno de ellos, pudo haber sumado al abominable crimen de los estudiantes de cine que ha conmovido al pa�s. Seguimos sometidos por la barbarie.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital