Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�A Veracruz, ni de vacaciones..!

Actualizado: 2018-03-26
�A Veracruz, ni de vacaciones..!

Rafael P�rez C�rdenas


A lo largo de su administraci�n, Javier Duarte siempre presumi� que Veracruz era, como segunda opci�n, el destino m�s popular de M�xico. Si por alguna raz�n, los turistas no pod�an viajar a Playa del Carmen, Acapulco o Puerto Vallarta, nuestro terru�o resultaba la alternativa ideal por su cercan�a, precio y oferta tur�stica. Al menos eso se pensaba.

Sin embargo, a ra�z de los esc�ndalos de corrupci�n, la violencia creciente �lo que ha provocado el cierre de decenas de establecimientos como consecuencia del cobro de piso-, las p�simas carreteras y la percepci�n de inseguridad en todas las regiones, muchos viajeros han decidido que a Veracruz no vienen ni de vacaciones.

Y las tendencias as� lo muestran. Seg�n los hoteleros de la zona conurbada, durante las fiestas de carnaval apenas tuvieron una ocupaci�n superior al 60 por ciento, cuando en otros a�os era un verdadero v�a crucis encontrar hospedaje si no se hab�a hecho una reservaci�n con anticipaci�n; vino el puente con motivo del natalicio de Benito Ju�rez y los prestadores de servicios ni se enteraron, como sucedi� en la regi�n del Totonacapan, donde se tuvo una de las Cumbres Taj�n con menor asistencia de muchos a�os.

Y si eso pasa en las zonas de mayor potencial tur�stico, en fechas estrat�gicas, ya se imaginar�n lo que sucede cualquier d�a com�n en ciudades como Xalapa, Orizaba o Coatzacoalcos. Hay fechas en que los principales hoteles logran ocupar una de cada diez habitaciones, generalmente por personas que vienen por asuntos de negocios o atender temas personales. Los turistas no has abandonado.

Y aunque las razones pueden ser muchas, como las ya mencionadas, lo cierto es que ni el gobierno federal ni las autoridades estatales han hecho algo por revertir la situaci�n, por el contrario.

Aunque la tarea del Fiscal General de Justicia no es traer turistas a los hoteles ni llevar comensales a los restaurantes, el irresponsable protagonismo que hay detr�s de declaraciones como la que �Veracruz es la fosa clandestina m�s grande del mundo�, lo ha convertido en un verdadero espanta viajeros. �Qui�n en su sano juicio se atrever�a venir a Veracruz en tales circunstancias? Y luego se enojan que haya pa�ses que emiten alertas rojas a sus connacionales para que no visiten el estado.

La cosa es que oficialmente hoy inicia el periodo vacacional para millones de personas en el pa�s; es, junto con algunas fechas del verano y el fin de a�o, el periodo de mayor afluencia tur�stica, donde el sector intenta recuperar algo de lo perdido. Sin embargo, a nosotros nos tomar� nuevamente con una mano atr�s y otra adelante.

No hay campa�as de promoci�n tur�stica �si piensan que es meterle dinero bueno al malo es un error lamentable-; tampoco se ven preparativos para recibir de miles de visitantes. Acaso los vendedores ambulantes de volov�n y chicharr�n s� se han preparado para atender a un turismo de escasos recursos, generalmente de los estados y las ciudades vecinas.

Fuera de los retenes carreteros para atender a los automovilistas, tampoco se observa una planeaci�n para dar a conocer cientos de lugares que podr�an representar un verdadero redescubrimiento de nuestro estado. As�, mientras otros destinos multiplican su infraestructura y oferta pol�tica, en Veracruz padecemos una ca�da sostenida del turismo en todas sus formas.

El turismo de aventura, por ejemplo, la joya de la corona durante tantos a�os, ha ca�do hasta en un 60 por ciento tan s�lo en la zona centro del estado, seg�n el Consejo Tur�stico de las Altas Monta�as. En el verano pasado, la direcci�n de Turismo de Veracruz confirm� que la informalidad, la falta de promoci�n y de incentivos provoc� una ca�da de hasta el 45 por ciento, tan s�lo en el puerto jarocho.

Como en otras regiones del pa�s, Veracruz cuenta tambi�n con un enorme potencial en turismo religioso con motivo de la celebraci�n de la semana mayor. Pero eso se deja al azar y a la imaginaci�n de cada pueblo.

Este domingo, en el inicio del operativo de seguridad por la temporada de Semana Santa, las autoridades del turismo del estado han dicho que la ocupaci�n hotelera est� a tope. Ojal� y as� suceda. Se agradece el optimismo, pero no se ha observado que haya un plan para que esto efectivamente suceda. Las cifras las conoceremos en cosa de un mes, aunque no ser�n muy distintas a las del a�o pasado.

En realidad, en la v�spera del inicio de las campa�as pol�ticas, el gobierno est� m�s ocupado en traer votos que turistas.

Las del estribo�

1. Como estar� el desempleo que las plazas para polic�as en los municipios de Xalapa y Coatepec �dos ciudades donde los �ndices delictivos se han disparado dram�ticamente- est�n volando. Hip�lito ha decidido explorar la posibilidad de que sea la Academia de Polic�a quien capacite a sus elementos. Y en Coatepec ya hicieron el primer filtro de aspirantes. Para bien de todos, ojal� y se integren verdaderas polic�as que sirvan a la gente y no a cubrir las travesuras de la autoridad.
2. La semana pasada se realiz� en la ciudad de M�xico un encuentro de secretarios de informaci�n de los comit�s estatales del PRI. Por Veracruz asisti� Marco Antonio del �ngel. C�mo andar�n las cosas que Am�rico ha tenido que sacrificar a uno de sus cuadros de mayor confianza, s�lo para que el candidato honre el compromiso que tiene con el hijo del pol�mico C�sar del �ngel. �De qu� tama�o es la deuda?
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital