Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La versi�n jarocha de Kramer vs. Kramer

Actualizado: 2018-01-07
De razones y pasiones


La versi�n jarocha
de Kramer vs. Kramer

Rafael P�rez C�rdenas

Algo habr�n arrojado las encuestas y los grupos de enfoque que prendieron las alarmas en el cuarto de guerra de Miguel �ngel Yunes M�rquez. Cuando la estrategia hab�a sido la de montarse en un gobierno del cambio que logr� desterrar d�cadas de administraciones priistas, de repente, el pre candidato del frente PAN-PRD-MC empez� a arrimarle al caballo a su padre.

Y no es descabellado. Los logros son escasos y la percepci�n de millones de veracruzanos es que las cosas no est�n mejor que antes. La idea del continuismo familiar no es algo que haya ca�do bien en el electorado, y en consecuencia, han tenido que dar un viraje para empezar a tomar distancia y explorar en una versi�n jarocha del cl�sico cinematogr�fico Kramer vs. Kramer.

De hecho, el discurso ha ido bajando de intensidad en contra de la administraci�n pasada e intenta poner �nfasis en dos aspectos fundamentales: Miguel �ngel Yunes M�rquez tiene m�ritos y proyectos propios, mismos que deben servir para arreglar las cosas que su pap� no ha podido, ya sea por la escasez de tiempo �en navidad ya tendremos a otro gobernador- o simplemente porque no estaban preparados para gobernar en Veracruz en las actuales circunstancias. La autocr�tica, aunque sea simulada, es necesaria para hacer cre�ble la propuesta.

Luego de algunos se�alamientos al gobierno de su pap�, lo que parec�a hab�a sido un dislate, en realidad nunca lo fue. Tomaron el riesgo de una declaraci�n p�blica, en la que se acusaba de ingenuidad �pensar que en un a�o se iban a resolver los problemas de inseguridad en Veracruz�. Aunque esta posici�n ha sido se�alada como un insulto a la inteligencia de los veracruzanos, decidieron pagar el costo para lograr tomar distancia entre ambos personajes.

�Qu� tan amplia ser� esta distancia? Lo sabremos conforme avance la campa�a. Lo que se sabe hoy es que la imagen del pap� no est� ayudando a su v�stago. Y que tendr�n que crear una nueva expectativa que sustituya a la descalificaci�n sistem�tica del gobierno de Duarte. Eso ya no pega como antes, porque los problemas y algunas pr�cticas contin�an. A un a�o de distancia, los veracruzanos empiezan a darse cuenta que las ofertas de campa�a de Yunes Linares s�lo fueron un enga�o premeditado.

Un segundo episodio se dio tambi�n en la ciudad de C�rdoba. Yunes M�rquez dijo que la pobreza es m�s grave que la inseguridad. Y tiene sentido: en una sociedad donde crece la pobreza se crean condiciones para que se genere violencia e inseguridad.
Sin embargo, la declaraci�n tiene un prop�sito electoral y no busca una dar una explicaci�n social de la crisis que vive el estado en ambos aspectos. La pobreza no es algo atribuible a Miguel �ngel Yunes, es hist�rica, ancestral; en cambio, la inseguridad �la misma que se hab�a prometido que en seis meses ser�a resuelta-, se ha convertido en el lastre de esta administraci�n.

Al cierre del a�o pasado, Veracruz habr� registrado m�s de 2 mil 500 muertes dolosas en el estado; una cifra hist�rica, equivalente a la poblaci�n completa de varios municipios veracruzanos. Y el a�o que ha empezado no pinta mejor, a saber de las cabezas que fueron depositadas en el cofre de un taxi en el municipio de Tlacotalpan hace apenas tres d�as.

Pero el discurso de autocr�tica no par� ah�. Ayer, durante la visita del pre candidato del PAN-PRD-MC a la Presidente de la Rep�blica, Ricardo Anaya, el joven Yunes solt� otra perla para poner en entredicho la eficacia de la administraci�n de su pap�. En Xalapa, Yunes M�rquez dijo que si el actual gobierno no fue lo esperado, se debe a que se recibi� al estado en quiebra.

M�s all� del argumento que busca exculpar al mandatario estatal, hay una abierta aceptaci�n de que este gobierno �no fue lo esperado�, expresi�n que s�lo puede explicarse a partir de la lectura que han hecho sus estrategas de campa�a. Esta autocr�tica no es resultado de la improvisaci�n.

Como respuesta anticipada, Miguel �ngel Yunes ha dicho que se trata de un periodo electoral, y que en consecuencia, el papel de los candidatos es criticar al gobierno; su motivaci�n no es porque se haya convertido a una feligres�a democr�tica �su respuesta a otros candidatos ha sido feroz y virulenta-, sino que es parte de la estrategia para justificar el repentino acto de contrici�n de su hijo.

Unos d�as antes, el ex alcalde de Boca del R�o hab�a dicho que �l es diferente a su pap�; que tienen visiones distintas sobre la forma de resolver los problemas del estado y que el habr� de imprimir su propio sello al gobierno estatal en caso de ganar la elecci�n. Incluso, dijo que est� preparado para afrontar las cr�ticas respecto de la �monarqu�a� que representa su postulaci�n. �Caminar� por las calles como el resto de los candidatos�, justific�.

Est� claro que algo no anda bien en las cifras y en la intenci�n de voto de los ciudadanos. Por eso es que ha sido necesario este cambio en la estrategia de campa�a. La cr�tica de Yunes a Yunes no es sincera pero s� muy necesaria.

Las del estribo:

1. Ayer los tres principales pre candidatos a la Presidencia de la Rep�blica (Jos� Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andr�s Manuel L�pez Obrador) visitaron Veracruz. No hubo nada nuevo en su discurso. Sin excepci�n, se enfocaron a los temas de la inseguridad y Javier Duarte; cada uno desde su inter�s y perspectiva. Lo curioso es que ante audiencias cautivas �se supone que s�lo se re�nen con militantes-, los tres evidenciaron que sus campa�as no prenden.

2. A diversos actores pol�ticos y medios de comunicaci�n, el pre candidato priista Jos� Yunes Zorrilla ha confirmado que esta semana se dar�n los cambios en el Comit� Directivo Estatal. Llegar� Am�rico Z��iga y se iniciar� la reconstrucci�n del Partido. Sin duda, ser� una buena oportunidad para sacudirse la arrogancia con que se mueven quienes llegar�n al PRI y quienes desempe�ar�n cargos en la campa�a. No faltar� quien les recuerde que a�n no ganan.



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital