Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La hora de la verdad

Actualizado: 2018-01-01
El a�o ha iniciado con una gran efervescencia pol�tica; no s�lo nos fuimos de vacaciones con el anuncio de que ser� Pepe Yunes el candidato del PRI a la Gubernatura del estado, sino tambi�n, que desde ayer tenemos nuevas autoridades municipales. As�, mientras la mayor�a tomaba unos d�as de asueto, otros estaban planeando el futuro de Veracruz desde los s�tanos de la pol�tica. Bien dec�a la abuela que para uno que madruga, otro que no duerme.

El escenario es harto complicado, no s�lo para los ciudadanos comunes, sino tambi�n para quienes aspiran a aparecer en las boletas electorales. Y quienes desde ayer son autoridad municipal, en estos momentos deben estar d�ndose topes en la pared con lo que est�n encontrando en los Ayuntamientos: tesorer�as sin fondos, deudas millonarias, negocios il�citos ya autorizados, cientos de aviadores, entre otras linduras.

Y en medio de todo este circo est� el gobernador Miguel �ngel Yunes, a quien el nuevo a�o lo recibi� con un hijo como candidato a sucederlo y uno m�s, iniciando funciones como Presidente Municipal del puerto de Veracruz. Cualquier otro estar�a feliz �y sin duda que �l lo est� respecto a sus v�stagos-, sin embargo, los planes no est�n saliendo exactamente como �l esperaba.

Ni el PRI ni Morena ser�n presas f�ciles en este proceso electoral. El partido de Manuel L�pez Obrador ha iniciado el gobierno en varias de las principales ciudades del estado, con un gran bono de confianza ciudadana. Por eso, la apuesta oficial es a que les vaya mal �a eso obedece las rencillas del mandatario estatal y los presidentes morenos-, que les gane la falta de experiencia y que los grupos al interior de ese partido se devoren en medio de la ambici�n. Habr� que esperar.

Morena, a diferencia de otros procesos electorales, contar� con recursos p�blicos. Y aunque han dicho que no habr� m�s pol�ticas clientelares �como lo ha ofrecido Hip�lito Rodr�guez en Xalapa-, habr� que ver como plantean su relaci�n con Andr�s Manuel L�pez Obrador en su �ltima batalla por la Presidencia de la Rep�blica. Los alcaldes morenos no se alzaron con la victoria para ser unos dem�cratas e independientes, sino para contribuir al proyecto del tabasque�o, aunque el discurso obligue a decir otra cosa.

Para el mandatario veracruzano la cosa no est� sencilla. El escenario nacional se ha complicado con la fractura al interior del PAN y una fr�gil candidatura presidencial de Ricardo Anaya; por ello, como anta�o, en su ruta estar�a sacrificar sus lealtades y pactar con el priismo para mantener el gobierno de Veracruz, a cambio de garantizar el triunfo del candidato Meade en el estado, algo que ni los propios gobernadores priistas lograron en las �ltimas elecciones presidenciales. Para Yunes, cualquiera antes que L�pez Obrador.

En la ruta original, la candidatura deb�a ser para su hijo, el ex alcalde de Boca de R�o, y lo logr�. En el PRI, el candidato tendr�a que ser Jos� Yunes Zorrilla, un pol�tico repelente al conflicto, que no har�a se�alamientos a su gobierno, y que a pesar de su buena imagen, no tendr�a el punch ni el carisma necesarios para ganar la elecci�n. Tambi�n lo logr�. S�lo que en su plan, el senador H�ctor Yunes habr�a de rechazar la candidatura del Pepe y jugar por cuenta propia por un partido peque�o. Ah� se equivoc�.

Como tambi�n se equivoc� en que el candidato a la Presidencia ser�a Miguel �ngel Osorio Chong, con quien la oportunidad de pactar ser�a a�n mayor que con el propio Meade; con el hoy pre candidato presidencial mantiene viejas rencillas desde el paso de ambos por el gabinete calderonista.

Eso ha cambiado las condiciones del juego. A pesar de los dimes y diretes entre sus grupos cercanos, Pepe y H�ctor entendieron que una nueva derrota electoral ser�a determinante en el futuro pol�tico de ambos, por ello es que han decidido enfrentar juntos esta elecci�n. Los aliancistas tendr�n espacios en la campa�a y el gobierno �espacios de los que hoy carecen ambos grupos-, y a cambio, H�ctor trabajar� como si la campa�a fuera la suya.

Quienes apostaron al rompimiento se equivocaron. Muchas veces H�ctor Yunes dijo que la candidatura no era una obsesi�n personal y pocos le creyeron. Esta misma semana estar� acompa�ando a Pepe a su registro, en lo que ser� una muestra de recomposici�n del priismo en Veracruz. La victoria electoral no s�lo encumbrar� a Pepe a la Gubernatura, sino que el v�nculo con el Presidente permitir� recuperarse a un priismo empobrecido y desarticulado.

Es la hora de la verdad. La elecci�n presidencial le dar� un sabor especial a esta contienda local. La franca cercan�a de Pepe y Meade �la que se ver� reflejada desde el primer d�a de pre campa�a-, habla de que no hay intenci�n de pactar para entregar Veracruz: para qu� hacerlo si se puede ganar.

Las del estribo�

1. El reloj Richard Miller del gobernador Miguel �ngel Yunes se ha vuelto en el s�mbolo de lo que hoy es Veracruz: la opulencia que se trata de ocultar en el bolsillo de un gobierno que se dice del cambio; la irritabilidad de un gobernante ante la exposici�n p�blica de su riqueza; la descalificaci�n abierta a un medio de comunicaci�n antes que decir la verdad. Si no era motivo de verg�enza, entonces, �por qu� se lo quit� de la mu�eca e intent� ocultarlo? Mentir ante lo evidente sigue siendo la norma.

2. Este martes, el senador con licencia Pepe Yunes inicia sus actividades del a�o previo a su registro como pre candidato del PRI al gobierno de Veracruz el viernes pr�ximo. Se re�ne a desayunar con periodistas, muchos de ellos agraviados por la distinci�n y el protagonismo de uno de sus cercanos. Es muy buena se�al que su primer evento sea con periodistas; es mala se�al que alimente la hoguera de vanidades entre los muchos que se frotan las manos para realizar esa tarea en campa�a.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital