Xalapa, Ver.- (AVC) ¿Sabes cuales son los factores que te permitirán identificar si estas frente a un verdadero café de especialidad? Carlos Iván Espíndola, barista, especialista en café y gerente de "Pera Café", te lo revela. Enumera que lo primero es tener claro el origen de donde proviene, de que finca, quien es el productor, a que altura se cosechó, que municipio y la región. En segundo lugar darle una revisión a la ficha sensorial y la ficha técnica, que nos permiten saber que proceso tuvo y si es de especialidad, lo que significa que al ser catado por un profesional obtuvo una puntuación arriba de los 80 puntos sobre 100 en la escala de la Specialty Coffee Association (SCA). Añade que la información de la ficha técnica nos orienta sobre las características de nuestro café, si tiene acidez, notas frutales, achocolatadas, especies, lo que en conjunto nos orientará para saber si estamos ante un café de especialidad o no, "si alguno de estos puntos no está claro pues hay que dudar un poquito". En entrevista con AVC en el marco del festival "Xalapa, café y aroma 2024", expresa que como consumidores es importante tener un registro claro de lo que consumimos, ya que uno de los grandes problemas del consumismo sin conciencia es no saber indagar su origen, lo que puede causar un daño. "Una de las máximas más importantes del café de especialidad es el reconocimiento y pago justo a los productores, entonces si alguien que se cree o se dice café de especialidad y no sabe reconocer al menos al productor del que vende el café, debemos de dudar seriamente". El barista precisa que en este momento se está generando una nueva clase de dinámica de comercio y de consumo y para los profesionales del café este año y los que vienen la premisa más importante será socializar y democratizar el conocimiento del café de especialidad y hacer valer este producto y que accesible a la gente, "va a ser una tarea de los profesionales del café y es algo que comienza a sonar cada vez mas". En el caso de Pera Café, establecimiento ubicado en el corredor turístico Carlos Fuentes, a un costado del Parque Juárez de esta capital, explica que su proyecto busca acercar al cliente al café de especialidad y hacerles ver que "no es el pan de los elegidos", sino un café de buena calidad. "Queremos que más gente lo conozca mejor, diseñamos talleres, cuando la gente llega a la barra y se sienta el barista le explica sin pretensiones, de manera sencilla, que es lo que toma y porqué le beneficia al consumidor saber la información". Por último menciona que lo que debe quedar claro es que una vez probado el café de especialidad no hay vuelta atrás, pero es un camino pedagógico que a nosotros como profesionales nos hace falta desarrollar para llegar al consumidor.
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