Xalapa, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) Cuando todavía no existían la mayoría de las marcas comerciales de café que circulan en la actualidad y mucho menos el concepto de "café de especialidad", Café Ramírez ya era degustado cada día por las familias xalapeñas. De eso ya pasaron 70 años, en aquel entonces, don Severiano Ramírez comenzó a comercializar su café en Coatepec, lo tostaba y le daba el plus de transformación de café verde a tostado para su consumo. En estas siete décadas el mercado ha cambiado y en 2024 esta marca busca adaptarse a los nuevos tiempos de calidad y competencia que exige el mercado, como nos lo comenta Fanny Ramírez, entrevistada en el marco del festival Xalapa, café y aroma. "Antes se consumía mucho en las casas el tostado y molido y con las nuevas tendencias cambió el café y pueden ir ahora a las cafeterías y se le da al comensal el café ya preparado y también nos hemos ido adaptando". Relata que Café Ramírez antes solamente era una casa tostadora, y ahora se cuenta con el área de tostado y molido pero también con cafeterías para descansar, disfrutar un café, un americano, capuchino o un lechero. A la par se adoptaron las nuevas tendencias de barismo, como obtener un buen expreso y en lo general lo que se conoce como "café de especialidad", al que Café Ramírez se adentró de lleno en beneficio de sus clientes. Indica que este establecimiento satisface a quienes van por su tradicional americano o a los jóvenes que piden bebidas moleculares, perlas de tapioca o perlas explosivas, "de todo, cuidamos sabores y calidad, nos enfocamos al café pero buscamos dar algo más para los nuevos clientes". "Nuestra ética es dar el mejor café a un precio justo, no nos gusta dar precios elevados ni calidades mal manejadas, no nos vamos a poner de mas ni de menos, trabajamos con valores de ética y responsabilidad".
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