Hora cero
Las impugnaciones al proceso electoral
Luis Alberto Romero
En el norte de Veracruz, Movimiento Ciudadano ha enfrentado una batalla postelectoral contra Morena, por el resultado en dos de los municipios más importantes de la región en términos demográficos y presupuestales, Poza Rica y Papantla.
En esos lugares, el resultado del proceso local electoral de 2025 fue sumamente cerrado y la decisión final llegó a los tribunales.
MC ha dejado claro que ganó ambas alcaldías y lo mismo aseguran los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Inevitablemente, el tema será resuelto en última instancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya resolución deberá ser acatada por todos los actores involucrados.
En Chontla, un pequeño municipio de la Huasteca de Veracruz, ocurre algo parecido, guardadas las proporciones: el PRI denuncia un intento de fraude electoral por parte de Acción Nacional.
Chontla es un municipio con una lista nominal de 9,383 ciudadanos, es muy pequeño; ahí, la participación en las urnas superó el 76%, muy superior a la media de los municipios veracruzanos, que fue inferior al 50%.
De acuerdo con el PREP, José Luis Ponce, candidato priista, ganó con 2,589 votos, en tanto que el panista Juan Carlos Santiago se quedó en segundo lugar, con 2,440 sufragios. La diferencia entre uno y otro fue de 149 votos.
En conferencia de prensa, el pasado lunes, el PRI denunció la manipulación de la papelería electoral por parte de la comisión municipal, la violación de paquetes y la alteración de boletas.
En términos generales, cada partido enfrenta batallas diferentes y proporcionales a su nivel de votación: MC, convertido en la segunda política de Veracruz, pelea por dos de los municipios más importantes de la entidad, Poza Rica y Papantla; el PRI, en cambio, disputa Chontla, cuya población equivale al 0.2% del total de la entidad.
En total, el Tribunal Electoral de Veracruz recibió 143 impugnaciones que involucran a 80 municipios del estado, tras el proceso para la renovación de las alcaldías.
Entre esas impugnaciones destacan los casos de Poza Rica, Papantla, Coatzacoalcos y Boca del Río.
Espaldarazo presidencial a Nahle
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo palabras de elogio para la gobernadora Rocío Nahle.
Al abordar el tema del Corredor Interoceánico, la presidenta apuntó que la mandataria veracruzana realiza un “muy buen trabajo… es muy activa. La estamos acompañando en lo que requiera”.
No es la primera vez que Sheinbaum respalda a Nahle de esa manera; lo ha hecho en reiteradas ocasiones en los meses recientes.
Este martes por cierto, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que formaliza la instalación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Tuxpan, con lo que se espera un impulso para la zona norte de Veracruz, en particular en materia de infraestructura y generación de empleos.
@luisromero85 |