Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
La judicialización del proceso electoral veracruzano

Actualizado: 2024-04-03

Hora cero


La judicialización del proceso electoral veracruzano


Luis Alberto Romero


El Tribunal Electoral de Veracruz se prepara para lo que se anticipa como un proceso sumamente competido y judicializado.


La magistrada presidenta, Tania Celina Vásquez-Muñoz, apunta que el TEV se ha enfocado en la salvaguarda de los derechos político-electorales de sectores vulnerables; en la defensoría de género y en los criterios para garantizar la equidad y la paridad en la contienda.


Revela que al menos una centena de asuntos han llegado al órgano electoral, para ser canalizados al tribunal.


En la elección local veracruzana, parece que el papel de los tribunales será fundamental.


La magistrada tiene claros los riesgos en el proceso; la violencia política en razón de género; los temas de seguridad; y el exceso en los gastos de campaña; entre otros.


Las campañas en Veracruz llevan cuatro días y ya hay anuncios de recursos legales contra tres candidatos:


El pasado martes, el candidato de la coalición “Fuerza y corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes, acudió a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito  contra la abanderada de “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Rocío Nahle.


Señala Yunes Zorrilla que la candidata de Morena-PVEM-PT-FxM aumentó de forma inexplicable su patrimonio en el periodo en que se desempeñó como secretaría de Energía del Gobierno Federal.


En respuesta, Rocío Nahle culpó al priista por orquestar, dijo, una “campaña de difamación, espionaje y acoso” en su contra, lo que afecta a su persona, a su familia y a terceros.


La candidata morenista adelantó que una vez concluido el proceso electoral, contrademandará a Pepe Yunes por “daño moral”.


La aspirante a suceder a Cuitláhuac García subrayó que su adversario en esta contienda es “presa de la desesperación” ante su desventaja en las preferencias electorales; de paso, acusó que Yunes Zorrilla gasta “un dineral” en medios nacionales.


En el otro frente de batalla, por cierto, la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, Angélica Sánchez Hernández, acudió este miércoles a la FGR para responder por un señalamiento en su contra, por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego.


La ex jueza, candidata del MC al Senado en segunda fórmula, ha pasado las de Caín por las denuncias endosadas en su contra; y lo más probable es que luego de terminar las campañas, siga con su defensa jurídica, para evitar ser detenida una vez más.


Y esto apenas comienza; las campañas locales no completan ni una de las 8 semanas que tendrán como duración. Lo predecible es que el intercambio de señalamientos entre Morena y PAN-PRD-PRI se intensifique conforme avance el proceso.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital