Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Candidatos en Veracruz, ¿miedo al debate?

Actualizado: 2024-04-12

Hora cero


Candidatos en Veracruz, ¿miedo al debate?


Luis Alberto Romero


Para la organización de los debates, la autoridad electoral y los medios organizadores no sólo invierten recursos financieros y humanos, horas de trabajo, planeación y programación. Estos ejercicios significan la posibilidad de que los ciudadanos contrasten las propuestas de los candidatos que buscan llegar a un cargo público.


El problema es que no todos los representantes de los partidos están dispuestos a participar; algunos por estrategia, otros por temas de agenda; y unos más por temor a exhibir sus limitaciones.


En el debate organizado por la XEU este jueves, por ejemplo, entre los candidatos al Senado en primera fórmula, no participó la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Tello, cuyo representante argumentó cuestiones de agenda. En todo caso, a ese ejercicio acudieron únicamente dos protagonistas de la contienda: Miguel Ángel Yunes, de PAN-PRD-PRI; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.


Antes de ese ejercicio, el Instituto Nacional Electoral había cancelado el debate entre los candidatos a la diputación federal por el distrito de Xalapa, debido a que dos de los tres candidatos –Ana Miriam Ferráez, de Morena-PT-PVEM; y Erika Monserrat Blix, de Movimiento Ciudadano– declinaron la invitación.


En este distrito, el único candidato que mostró disposición fue Américo Zúñiga Martínez, de la alianza PAN-PRD-PRI, conocido por su capacidad discursiva.


En el caso de la representante de MC, llamó la atención su negativa, dado que ese debate hubiera sido una inmejorable oportunidad para darse a conocer, aunque sea un poco. Por lo que respecta a Ferráez Centeno, la decisión pareció un intento por evitar el potencial daño.


Ana Miriam Ferráez lleva tres elecciones consecutivas en Xalapa: fue candidata de PAN-PRD a la alcaldía en 2017; en la contienda de 2018 se pasó a Morena y llegó a una curul local; en 2021 logró la reelección; y en 2024 busca una posición en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Para ella, el debate no debería ser un terreno desconocido; aun así, quedó la impresión de que le cortó vuelta al aspirante opositor.


Este jueves, por cierto, se llevó a efecto un encuentro entre el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa y autoridades electorales. En ese marco, Carlos Luna, rector del IVES y presidente de la Canaco local, criticó la ausencia de candidatos en los debates que organizan tanto el Instituto Nacional Electoral como el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.


El empresario opinó que la autoridad electoral debe tomar medidas para que los candidatos participen en estos ejercicios. En ese sentido, dijo que es lamentable que tanto Ana Miriam Ferráez, de la 4T, como Erika Monserrat Blix Portilla hayan rechazado la invitación del INE para debatir; si los candidatos no asisten, dijo, los ciudadanos no tendrán la oportunidad de conocer sus propuestas.


El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes, señaló que los debates son una oportunidad de los candidatos para dar a conocer sus propuestas y convencer al electorado.


En Xalapa, sin embargo, el debate entre los candidatos a la diputación federal terminó como una oportunidad desaprovechada por las candidatas de Morena y MC; Américo Zúñiga se quedó con el bate al hombro.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital