Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
El OPLE, Nahle y la violencia contra las mujeres

Actualizado: 2024-04-09

Hora cero


El OPLE, Nahle y la violencia contra las mujeres


Luis Alberto Romero


Este lunes, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ofreció un curso taller para medios de comunicación sobre el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


El órgano electoral encabezado por la consejera Marisol Delgadillo Morales presentó, con ejemplos prácticos, toda la información relacionada con el manejo por parte de la prensa, para evitar ataques contra las mujeres en razón de género; además del marco jurídico y normativo, el OPLE dio un reporte pormenorizado de los alcances de los registros estatal y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres.


Los avances en esa materia son evidentes, aunque aún hay mucho por hacer para salvaguardar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Veracruz, por cierto, es la segunda entidad con más personas sancionadas por la autoridad, al haberse comprobado ataques políticos a mujeres por razón de género.


Alcaldes, funcionarios públicos y hasta representantes de medios de comunicación están inscritos en esa lista, lo que no implica que tengan limitados sus derechos políticos, dado que el registro tiene sólo fines informativos; es decir, quienes aparecen en esa lista pueden ser postulados para cargos de elección, de acuerdo con la información proporcionada por el OPLE, y confirmada por la Suprema Corte.


Este martes, por cierto, un grupo de mujeres marchó en Xalapa para exigir el cese de lo que consideran como la violencia política de que sería víctima la candidata de la 4T al gobierno estatal, Rocío Nahle García.


Al grito de “fuera Yunes”, el contingente acudió a la sede del OPLE para denunciar los ataques contra su candidata.


Apuntan que los ataques contra Nahle han sido sistemáticos, y serían parte de una estrategia que busca desprestigiarle.


El problema para esa causa es que las acusaciones contra la candidata de la 4T por parte de la oposición, hasta hoy, no han implicado un ataque por el hecho de ser mujer; de tal forma que será muy difícil acreditar la violencia política en razón de género.


Por otro lado, habría que decir que la marcha estuvo muy concurrida y cumplió su objetivo: arropar a la abanderada de Morena.


Lo cierto es que el tema de la violencia política contra las mujeres seguirá en la agenda de Veracruz y del país, sobre todo por los casos registrados conforme avanza el proceso electoral.


El problema de las violencias contra las mujeres, sin embargo, no se limita al tema político-electoral; va mucho más allá, y tiene que ver con la protección, la seguridad y la garantía para ellas de una vida libre de ataques.


El Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo, ubica en 371 la cifra del feminicidio en Veracruz, entre diciembre de 2018 y febrero de 2024.


En la entidad, además, en dicho periodo se han denunciado 16 mil 547 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, siendo principalmente mujeres las víctimas. Esa cifra incluye 2 mil 273 violaciones, y 4 mil 571 casos de abuso sexual, sin considerar los hechos que no se denuncian y, por consiguiente, tampoco se convierten en carpetas de investigación ni en estadísticas.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital