Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Las encuestas en la elección veracruzana

Actualizado: 2024-04-10

Hora cero


Las encuestas en la elección veracruzana


Luis Alberto Romero


Avanzan las campañas políticas en Veracruz; este miércoles terminaron los primeros diez de los sesenta días de proselitismo que tienen los candidatos al gobierno estatal.


Las encuestas dejaron de ser un instrumento confiable de medición para convertirse en herramientas para la propaganda; aun así, llaman la atención los resultados de dos sondeos realizados por diferentes casas encuestadoras: el viernes pasado circuló profusamente entre los simpatizantes de la 4T un trabajo que da 24 puntos de ventaja a Rocío Nahle (54.9%) sobre Pepe Yunes (30.10).


Dicha encuesta fue levantada por la empresa Demotáctica, y plantea una tendencia prácticamente irreversible a favor de la abanderada de Morena-Partido Verde-PT-Fuerza por México.


La segunda encuesta, cuya difusión es mucho más reciente, fue muy compartida por los seguidores de la oposición veracruzana; es un estudio de la casa Electoralia, que planteó en su cuestionario “Si el día de hoy fuera la elección a Gobernador del estado de Veracruz, ¿por cuál partido o coalición votaría?”; las respuestas aportaron un empate técnico: 42 por ciento por Morena-PT-PVEM; y 41 por ciento por PAN-PRI-PRD.


No es todo; ante las pregunta por las preferencias de los candidatos, dicho trabajo plasma un escenario mucho más cerrado: Rocío Nahle, 42; Pepe Yunes, 42.


Ese resultado es muy similar al difundido a mediados de marzo por la casa encuestadora “GobernArte”: Rocío Nahle, 41 por ciento; Pepe Yunes, 39. Sin embargo, el 11 por ciento de los encuestados dijo no haber tomado una decisión todavía, de tal manera que el voto indeciso podría ampliar la ventaja de la 4T, o bien revertirla.


El pasado 2 de abril, por cierto, la empresa Rubrum dio a conocer los resultados de otro estudio de opinión, en el que plantea una clara ventaja de Nahle sobre Yunes: 49.7 por ciento para ella; y 33.7 para él.


Son tan diferentes esas encuestas, tan opuestos sus resultados, que todo abona a incrementar el clima de incertidumbre con relación a la elección veracruzana.


Por otro lado, en ambos equipos de campaña –el de Rocío Nahle y el de Pepe Yunes–, el ambiente que prevalece es de confianza en el resultado de la jornada del domingo 2 de junio.


Para la jornada comicial faltan poco más de 50 días; en ese lapso veremos un intercambio de acusaciones, señalamientos y descalificaciones mucho más intenso entre los grupos que disputan el gobierno y el control político estatal; la candidata de Morena, por la continuidad de la 4T; y el abanderado de la oposición, por un golpe de timón que cambie el rumbo. En ambos casos desempeñarán un papel fundamental los grupos internos de sus respectivos partidos.


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital