Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Las candidaturas a las diputaciones en Veracruz

Actualizado: 2024-04-14

Hora cero


 


Las candidaturas a las diputaciones en Veracruz


 


Luis Alberto Romero


Dentro de los tiempos que marca la agenda, el OPLE-Veracruz aprobó por la noche de este sábado las candidaturas por mayoría relativa y representación proporcional a las diputaciones para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.


De acuerdo con la declaración de la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, el órgano electoral vigiló el estricto cumplimiento al principio de paridad de género; de hecho, el 57.39 por ciento de las candidaturas correspondió a mujeres, y el 42.6, a hombres.


Se cumplieron también, dijo, las acciones afirmativas; es decir, las posiciones para que los grupos vulnerables accedan a cargos de elección popular: por mayoría relativa, población indígena y jóvenes; y por representación proporcional, personas con capacidad permanente y comunidad LGBTIQ+.


En el marco de esta sesión del OPLE y con relación a las acciones afirmativas, destacó el posicionamiento del consejero Fernando García Ramos: “nuestra meta es clara, generar que cada elección sea más inclusiva que la anterior, que cada legislatura refleje más fielmente el mosaico de voces y voluntades que es Veracruz”.


De acuerdo con la agenda difundida por el OPLE, la aprobación de las candidaturas a las diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional tuvo que concretarse entre el 6 y 13 de abril.


Entre el 15 de abril y el primero de junio es el plazo para la sustitución de candidaturas a las diputaciones, por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.


En el caso de los candidatos a las diputaciones locales, las campañas electorales iniciarán el 30 de abril y concluirán el 29 de mayo, de tal manera que los aspirantes a dicho cargo sólo tendrán un mes para realizar labores de proselitismo.


Dentro del proceso local electoral, el tema de las candidaturas a las diputaciones locales no es un asunto menor, sobre todo para los partidos políticos y coaliciones, dado que sobre los abanderados a dicho cargo descansará en gran medida la promoción del voto en los 30 distritos de Veracruz.


A pesar de los avances en la tecnología, de la cobertura de la radio, la televisión y los medios digitales, es imposible para los candidatos a gobernador cubrir en su totalidad una extensión territorial como la de Veracruz; de ahí la importancia de presentar buenos abanderados tanto a las diputaciones federales como a las locales. 


Si bien un buen candidato a diputado impulsa a su partido en la contienda por la gubernatura, un error en esa selección puede ser lapidario para quienes aspiran a suceder a Cuitláhuac García.


Una mala selección podría arrastrar en todo un distrito a los candidatos a gobernar Veracruz. Eso, en todo caso, se verá conforme avancen las campañas.


De entrada, el dato importante es la aprobación de las candidaturas por parte del OPLE; y lo destacable es  el cumplimiento tanto de los criterios de paridad de género como de las acciones afirmativas para asegurar representación en el próximo congreso local para la población indígena, los jóvenes, las personas con discapacidad y la comunidad LGBTIQ+.


 


Arropan a Rocío Nahle en Ciudad Mendoza


Este fin de semana, la grilla político-electoral se manifestó en su máxima expresión en el municipio de Ciudad Mendoza, cuna del sindicalismo mexicano: la candidata de la 4T al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, fue recibida por miles de personas que le manifestaron su respaldo.


Hubo mariachis, flores y pastel para celebrar el cumpleaños de la candidata; a Nahle García se le notó feliz por el recibimiento que le dieron miles de mujeres mendocinas, en un magno evento organizado por el alcalde Héctor Rodríguez Cortés; y por su hermano Sergio, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, quienes arropan política y electoralmente a la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.


La ex titular de la Secretaría de Energía atiborró el parque central, enviando un mensaje de fortaleza desde este municipio de la zona centro de Veracruz, donde jamás ha gobernado el Partido Acción Nacional.


Ciudad Mendoza es cuna del sindicalismo en México; los obreros de este lugar aportaron un porcentaje de su salario para construir calles, escuelas, campos deportivos, albercas y el primer cine en su tipo en el Estado.


En Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, abanderado por la izquierda, ganó la alcaldía hace 20 años; y desde esa fecha ha realizado un trabajo político y social apegado a los programas que posteriormente llegó a establecer el gobierno de la Cuarta Transformación.


Desde esas fechas, hace dos décadas, se brindaron apoyos sociales a las personas de la tercera edad, dándole continuidad el actual alcalde, Héctor Rodríguez Cortés, quien determinó aplicar un esquema similar, con la entrega de miles de uniformes gratuitos a estudiantes de escuelas públicas, desde jardín de niños hasta preparatoria.


 


 


@luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital