Siguenos
Lunes 04 de marzo de 2024
Se vive una amistad muy individualista

Actualizado: 2023-08-23

La línea delgada entre mi opinión y la tuya




*Se vive una amistad muy individualista*


*¿Se devaluó el concepto de amistad?*


En la actualidad la sociedad ha virado hacia un individuo cada vez más individualista y eso afecta inevitablemente el comportamiento de la amistad.


“No tiene ningún amigo el que tiene muchos amigos” (Aristóteles).


La amistad cobra un nuevo sentido donde la afinidad y la conexión dejan a un lado el afecto personal y puro del trato con la otra persona.


Hoy en día debemos enseñar a los jóvenes como distinguir una buena amistad y decirles que existen tres conceptos de ella. La primera se trata de la amistad de utilidad, aquella donde comparten o tienen utilidad en común. La segunda es la amistad diversión, esta va a durar lo que dure la utilidad y, por último la amistad, del areté, que conlleva una percepción igualitaria no solamente del otro sino también del trato que das y recibes de la otra persona.


¿Crees tú que se está desapareciendo la amistad?


Las amistades hoy en día sufren un gran problema, ya que cada que conoces a alguien esperas más de lo que tú brindas sin importar que lo primero que muestras es tu propio ego. Me atrevo a decir que los nuevos modelos de amistad se contaminan poco a poco, creando así grupos sociales contemporáneos individualistas.


Las amistades se pueden afianzar con el tiempo.


Un experimento social de Robert Waldinger manifiesta que tener una buena amistad se puede llegar a longevo, con una felicidad y salud por encima de la media. De ahí la importancia de construir una bonita a mistad en la cual puedas confiar tus problemas y pedir un buen consejo. En la actualidad, el valor de la amistad se desvanece, porque no somos capaces de identificarnos con el otro y prestar atención a algo que no solo sea nuestro propio ego.


Como bien lo dice Robert Waldinger, para llegar a ser longevos y felices, debemos tener buenas amistades y relacionarnos de una manera donde podamos hacer una buena selección de las relaciones sociales. No se trata de la cantidad de amigos, si no de la calidad.


El valor de la amistad desde la infancia es fundamental para el ser humano, ya que con las nuevas plataformas de redes sociales lo único que está pasando es que al virtualizarse, se siembran conceptos de amistad a manera de avatar, un “yo” virtual. Damos en las redes sociales una cara que no somos y esto a su vez genera confusión en las personas a la hora de interactuar de manera personal, generando así descontento y fracturando lo que creíamos era realmente una amistad plena.


Cabe resaltar que las amistades se van trabajando con el tiempo y poniéndole mucha atención al otro para que podamos tener un eje común; por eso la importancia de cambiar los paradigmas de felicidad de modo radical donde impere siempre el concepto de amistad.


¿Y tú, qué tipo de amistades tienes? ¿crees que la amistad se pierde, se transforma o se mantiene? o ¿eres de los que solo la usan y la tiran? o crees que la mentalidad del consumo tenga algo que ver.


En el mundo actual deberíamos mantener a los amigos verdaderos, esos que se forman en el camino de la vida y no solo los 677 que tienes agregados en tus plataformas sociales quienes solo son virtuales. Por último, te invito a compartir más tiempo con tus amigos verdaderos a quienes puedes llegar a necesitar algún día y sabes que estarán contigo.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital