Siguenos
Domingo 03 de marzo de 2024
Homínidos y la inteligencia Artificial del futuro.

Actualizado: 2023-07-17

 



 


 

 



 


 


Homínidos y la inteligencia Artificial del futuro.


 


Empezamos a toquetear la vida inteligente.


 


¿Cuál será el objetivo fundamental? En los años 80’s, yo era apenas un niño sin conciencia y con muchos miedos; recordando mi momento más impactante de la infancia: fue al estar observando por primera vez en la televisión una película de ciencia ficción, me hallaba como un imán pegado a ella con la piel chinita, los pelos erizados frente a la pantalla chica, no me quería despegar ni por unos segundos, ni mucho menos me preocupaban los trastornos cognitivos y emocionales.


 


La trama era la creación de un exterminador en forma de robot llamado T-800 con la cara del actor de cine Arnold Schwarzenegger. Las maquinas habían ideado un plan, que fue mandar a un robot moderno – sí, las maquinas- y el propósito de la creación de este exterminador era viajar al pasado y prevenir el futuro; suena chingón, pero ¿cuál era la finalidad?, aún no la entiendo en la vida real.


 


¡Habiendo tantas cosas más importantes por resolver!


 


Si nos detenemos tan solo un momento, nos tapamos los oídos y miramos a nuestro alrededor, nos daríamos cuenta realmente que hay cosas más urgentes por resolver, que estar pensando en conquistar un planeta o descubrir qué hay más allá del planeta tierra, o peor aún, crear un humanoide.


 


¡Es en serio! Creo que el no hacer nada es mejor que hacer algo.


 


Si el éxito de la Inteligencia Artificial es un cambio cultural, deberíamos tener mucho cuidado, ya que cuando hablamos de ciencia ficción; y, en medio de este gran tornado donde se palpa día con día la tecnología en una sociedad, que con todo respeto es cada vez  más estúpida, no quisiera ni gastar segundos en pensar cómo será la extinción y los últimos días de los seres humanos.


 


¿Cuál es el objetivo principal?, aún no lo entiendo; ni quiero, porque me da cierto temor.


 


Un entrevistador le cuestiona ha Sophia (robot) acerca de su capacidad para dirigir al mundo; respondió - “los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos”-; mientras esto sucede, la ONU advierte que si no se crean normas, la Inteligencia Artificial puede llegar a ser una pesadilla.


 


Haciendo este viaje hacia el futuro que a todos nos atañe, también hay que reconocer que la tecnología nos está ayudando a mejorar nuestras vidas de muchas maneras, no todo es malo, hay que decirlo puntualmente; con la llegada de la inteligencia artificial entraremos a la vida orgánica; así que hay que tomar en cuenta que la línea evolutiva humana empieza por la parte fundamental: que es el desarrollo de un cerebro más completo en el que vaya en aumento la inteligencia, mientras que paralelamente pero en sentido opuesto, el homo sapiens va llegado al final del camino siendo reemplazado por algo distinto.


No debemos pensar si la IA es buena o mala, si no para qué y cómo se utiliza.


Ahora; hay que empezar por ir cambiando nuestra mentalidad, ya que la realidad nos rebasó, y está ocurriendo en todos los sentidos; si algo tenemos que aprender, es a dominar todos aquellos mecanismos de defensa, como el miedo; ya que la percepción de peligro puede ser efectiva o no.


 


Aunque pensándolo bien, ¿estaremos perdiendo nuestra relación con la tierra?, ¿será el inicio de la mayor revolución de la historia biológica desde el comienzo de la vida?, ¿será el punto de partida para dar ese gran salto y comenzar una relación con los seres de otro planeta, como la película de Ciencia ficción Star Wars? o ¿será que todo esto sea pura fantasía?


¿Tú qué opinas?







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital