Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La enorme deuda p�blica de Veracruz

Actualizado: 2021-11-25
Hora cero

La enorme deuda p�blica de Veracruz

Luis Alberto Romero

En abril de 2019, el Instituto Belisario Dom�nguez, del Senado, dio a conocer un reporte sobre la deuda de los estados y municipios, actualizado al cuarto trimestre de 2018.

Veracruz fue ubicado con un nivel de endeudamiento sostenible, aunque su calificaci�n crediticia fue colocada en BBB-, lo que indica un riesgo moderado; s�lo 7 estados del pa�s aparecieron con esa mala nota.

La entidad report� una deuda p�blica de 47 mil 232.6 millones de pesos. En esos d�as, la deuda per c�pita de Veracruz era de 5 mil 731 pesos.

Los pasivos veracruzanos equival�an a 100.2 por ciento de las participaciones del estado; y al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto; una locura.

M�s todav�a: de acuerdo con el Instituto Belisario Dom�nguez, la deuda de Veracruz creci� durante el �ltimo trimestre de 2018 en 5.4 por ciento, al pasar de 44 mil 817 millones de pesos a 47 mil 232.6 millones; es decir, hubo un incremento superior a 2 mil 400 millones de pesos, dinero que el estado contrat� como deuda con una tasa de inter�s promedio de 9.6 por ciento, a cubrir en un plazo de 20.1 a�os.

Ese fue el monto oficial de la deuda p�blica reconocida por el gobierno estatal, que al parecer no inclu�a los compromisos con proveedores y contratistas.

Lo malo es que casi toda la deuda del gobierno estatal fue usada para cubrir el d�ficit presupuestal de los �ltimos 12 a�os; ese dinero, millones y millones de pesos, no se us� para infraestructura, ni para v�as de comunicaci�n, y menos para el impulso a los sectores productivos.

Con esa millonaria deuda, herencia de las �ltimas 4 administraciones estatales, inici� su gobierno Cuitl�huac Garc�a Jim�nez en Veracruz.

De eso han pasado tres a�os, y aunque el anuncio oficial se refiere a una reducci�n en los pasivos, lo cierto es que a pesar de los programas de austeridad, la entidad est� muy lejos de salir de su crisis financiera.

Durante la comparecencia de Jos� Luis Lima Franco, titular de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n, Sefiplan, ante el Congreso del Estado, se manejaron cifras que podr�an reducir a�n m�s la capacidad de operaci�n del gobierno estatal.

Revel� el funcionario que entre la deuda con los bancos, la bursatilizaci�n, los compromisos con empresarios y contratistas, el SAT y el ISSSTE, el Gobierno de Veracruz tendr�a pasivos por 50 mil millones de pesos.

Adem�s, probablemente tenga que cubrir adeudos que todav�a no reconoce oficialmente, mismos que podr�an llegar a los 17 mil millones, de tal manera que los pasivos estatales amenazan con ubicarse en los 70 mil millones de pesos.

Ello provocar�a que la deuda per c�pita en Veracruz no fuera de 5 mil 731 pesos, sino de 8 mil 750 pesos.

Es una espiral de deuda que inici� durante la administraci�n de Miguel Alem�n Velasco y de la cual no ha podido salir el gobierno veracruzano, porque sin importar el titular del Ejecutivo en turno, en todas las administraciones el monto se ha incrementado; despu�s de Alem�n pasaron por Palacio de Gobierno Fidel Herrera, Javier Duarte, y Miguel �ngel Yunes y ni uno de ellos logro ya no cubrir, sino siquiera reducir aunque sea en una peque�a parte el alt�simo nivel de la deuda p�blica. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital