Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El caso Franco y la defensa de Yunes

Actualizado: 2021-03-17
Hora cero

El caso Franco y la defensa de Yunes

Luis Alberto Romero

Ocho meses de prisi�n preventiva le dictaron este lunes, en el Juzgado de Tuxpan al ex secretario de Gobierno y l�der perredista veracruzano Rogelio �N�, a quien se�alan por presuntos ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con las versiones que circulan, al momento en que le fue notificada una orden de captura por presunta violencia familiar, el ex diputado habr�a opuesto resistencia, da�ando la camisa de un polic�a ministerial.

A Franco se le imputan da�os menores, probablemente no pasan de mil o dos mil pesos, pero eso bast� para que lo dejaran preso y as� podr�a permanecer� al menos hasta que termine el proceso electoral.

El ex secretario de Gobierno de Veracruz no es ignorante de las leyes; estudi� la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y por ello se supone que est� al tanto de las modificaciones legales que convierten los ultrajes a la autoridad en un delito grave. Por eso extra�an las acusaciones en su contra sobre una supuesta agresi�n hacia un elemento de la Polic�a Ministerial.

Algo no cuadra en la versi�n de la Fiscal�a; es dif�cil de creer que un hombre de las caracter�sticas del ex diputado local perredista asuma una actitud violenta contra el grupo de polic�as ministeriales que le notific� la orden de aprehensi�n en su contra.

Como sea, al margen del problema de origen, que tiene que ver con un presunto caso de violencia familiar, las complicaciones legales de Franco Cast�n se relacionan con los ultrajes, que tendr�n que ser probados por la Fiscal�a.

El tema ha provocado todo tipo de reacciones; comentarios a favor y en contra del perredista en redes sociales; y la defensa que intentan articular las instancias estatal y nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica.

Entre las reacciones que m�s llamaron la atenci�n se encuentra el comentario expuesto en redes sociales por el ex gobernador Miguel �ngel Yunes, quien apunt� que ser opositor al gobierno (de Morena) no debiera ser delito, �pero en Veracruz lo es, y quienes se atreven a oponerse pagan las consecuencias con su libertad o con su propia vida, como cada d�a lo vemos�.

El ex mandatario veracruzano dijo que el l�der perredista es �objeto de una persecuci�n pol�tica sustentada en falsedades y bajezas�; que es �un preso pol�tico�, no un delincuente.



De igual forma, escribi� Yunes Linares que �hoy que es objeto de una persecuci�n pol�tica sustentada en falsedades y bajezas le reitero a Franco mi aprecio y solidaridad�.

Lo escribe el hombre que ha sido se�alado en reiteradas ocasiones por haber encabezado un gobierno represor en Veracruz; la diferencia probablemente radica en que Yunes Linares promovi� el encarcelamiento de ex funcionarios acusados por presuntos casos de corrupci�n; a Franco, en cambio, le se�alan delitos diferentes: violencia familiar y ultrajes a la autoridad.

Por cierto, uno de los exfuncionarios duartistas que cayeron en Pacho Viejo durante el pasado gobierno estatal, Luis �ngel Bravo Contreras, difundi� una imagen en la que aparece Rogelio Franco acompa�ando al ex gobernador Yunes, que ofrec�a una recompensa a quien aportara informaci�n para llegar a la captura del ex fiscal; �hay que tener memoria y huevos Franco #karma�, se lee. La imagen fue compartida desde la cuenta del ex gobernador Javier Duarte.

Para la antolog�a pol�tica quedan tambi�n las palabras de Yunes Linares, �la historia y la Ley juzgar�n a quienes usan la fuerza del Estado para perseguir a sus adversarios�, cuando su gobierno se sirvi� con la cuchara grande en eso mismo que critica. Por sus palabras, el abogado Jorge Reyes Peralta lo llam� �c�nico�. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital