Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Acuerdo Veracruz por la Democracia

Actualizado: 2021-03-15
Hora cero

Acuerdo Veracruz por la Democracia

Luis Alberto Romero

El Gobierno de Veracruz present� este lunes el llamado �Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021�, que busca, en teor�a, garantizar la civilidad en el proceso local electoral.

El gobernador Cuitl�huac Garc�a dio a conocer que los objetivos de este acuerdo tienen que ver con la atenci�n de las normas sanitarias ante la pandemia de Coronavirus, y �evitar que la delincuencia organizada intervenga en el proceso electoral�.

B�sicamente, el citado acuerdo obliga al gobierno estatal a colaborar con los �organismos encargados del proceso electoral 2021�; esto es, con el OPLE; de igual manera, �procurar las condiciones de seguridad necesarias a todos los candidatos participantes en el proceso electoral�; y �no ejercer ning�n acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia pol�tica, ni por razones de g�nero, creencias, edad o raza�.

El Acuerdo Veracruz por la Democracia se�ala que �corresponder� a los partidos y asociaciones pol�ticas vigilar la selecci�n de candidatos, quienes deber�n contar con probada honorabilidad y honradez; el objetivo es impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral�; asimismo, indica que el Gobierno del Estado no podr� hacer uso de programas sociales ni recursos p�blicos para favorecer o perjudicar a los candidatos durante el proceso; �tampoco para coaccionar a los ciudadanos a votar en favor o en contra de cualquier partido o candidato�.

Adem�s, el documento presentado por Garc�a Jim�nez se compromete a que el gobierno estatal no difundir� propaganda gubernamental durante las campa�as, con excepci�n de la relativa a salud, educaci�n y protecci�n civil.

El ejecutivo veracruzano dijo que no habr� m�s intervenci�n desde el gobierno en beneficio de un partido pol�tico y de �terminar con el r�gimen antidemocr�tico y permitir que los ciudadanos se expresen libremente a trav�s del voto en las pr�ximas elecciones�.

Adelant� que a partir del pr�ximo lunes, Eric Cisneros, secretario de Gobierno, convocar� a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, as� como a los partidos pol�ticos, asociaciones religiosas y autoridades municipales para que se adhieran al mencionado acuerdo.

En realidad, el documento difundido no es m�s que un cat�logo de buenas intenciones que s�lo plantea un tema en esencia: el cumplimiento de la ley, porque todos planteamientos que incluye �con la �nica excepci�n de los relacionados con evitar contagios de Covid-19� est�n incorporados en las leyes vigentes; de tal manera que el acuerdo no presenta un solo punto que vaya m�s all�.

Por otro lado, queda la duda relacionada con el nivel de participaci�n de los partidos opositores; es claro que Morena ser� la primera fuerza pol�tica en suscribir el documento y atender el llamado del gobernador; y lo mismo har�n el Verde y el PT; por su parte, las fuerzas pol�ticas de reciente creaci�n, aliadas tambi�n del actual gobierno de la 4T, podr�an formarse en esa fila; sin embargo, los grandes partidos opositores, PAN y PRI, dif�cilmente acudir�n a ese llamado; y ni qu� decir del PRD, que ha denunciado persecuci�n pol�tica del gobierno estatal, tras la captura del ex dirigente estatal y aspirante a una curul en la C�mara Baja del Congreso, Rogelio Franco Cast�n. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital