Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La crisis de la inseguridad en Veracruz

Actualizado: 2021-03-09
Hora cero


La crisis de la inseguridad en Veracruz



Luis Alberto Romero

Los dirigentes de PAN, PRD y PRI, Joaqu�n Guzm�n Avil�s, Sergio Cadena Mart�nez y Marlon Ram�rez Mar�n, han sido insistentes al se�alar la cr�tica situaci�n que enfrenta Veracruz, y que ha rebasado al gobierno estatal.

Los l�deres de la alianza opositora en Veracruz se refirieron a �la urgencia de imponer un alto a la violencia�.

Marlon Ram�rez, dirigente estatal del tricolor apunt� que es necesario �que el Gobierno de la Rep�blica ponga atenci�n en la entidad veracruzana, ante la complicada situaci�n de inseguridad. �Veracruz �sostuvo� no est� pasando por un buen momento, no tiene un buen gobierno y no tiene un buen futuro.�

El l�der priista record� que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios, y el segundo en extorsiones; que cuatro pol�ticos han sido asesinados en Veracruz en el �ltimo mes; y que el gobierno estatal se ha limitado a criminalizar a las v�ctimas.

En t�rminos generales y observando los datos del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, que retoma las carpetas de investigaci�n integradas por la fiscal�a estatal, podr�amos decir que a los dirigentes de PAN, PRD y PRI no les falta raz�n: en dos a�os y dos meses del actual gobierno estatal, en la entidad se han registrado 209 feminicidios; 462 secuestros; y m�s de 88 mil robos.

Algo no est� bien en una entidad donde hubo dos mil 919 homicidios dolosos en 26 meses; la mayor�a de esos asesinatos ocurrieron con arma de fuego.

Otro dato: el primer mes del actual gobierno estatal se registraron 104 homicidios dolosos, en tanto que el mes m�s reciente en las evaluaciones del Secretariado Ejecutivo, enero del presente a�o, fueron 108. El promedio mensual durante esta administraci�n morenista en Veracruz es de poco m�s de 112 asesinatos cada mes.

Habr�a que decir, sin embargo, que durante los 24 meses del gobierno anterior, el de Miguel �ngel Yunes, hubo en Veracruz 3 mil 219 homicidios dolosos, lo que ubica el promedio mensual en 134 casos.

�Quiere decir esto que en el actual gobierno hay mejores resultados que en la administraci�n panista del bienio 2016-2018?; al menos en los n�meros del homicidio doloso, as� es.

El gobierno de Yunes Linares en Veracruz no se caracteriz� por tener las mejores cifras en el combate al delito; de hecho, incluso la administraci�n priista de Javier Duarte ofreci� mejores resultados: en los �ltimos dos a�os del gobierno duartista se integraron mil 725 carpetas de investigaci�n por el delito de homicidio doloso; el promedio mensual fue inferior a 72 casos.

Hoy, esos 72 homicidios dolosos cada mes parecer�an todo un logro para el actual gobierno, que est� muy lejos de esos resultados: en promedio, hay 40 asesinatos m�s cada mes en este gobierno.

Javier Duarte est� preso en el Reclusorio Norte; Yunes parece agazapado esperando mejores tiempos pol�ticos; el actual gobierno, estatal, mientras tanto, no ha sido capaz de bajar de forma significativa los n�meros de la incidencia delictiva; hay una reducci�n en los casos de homicidio doloso, pero hay m�s femicidios que durante la anterior administraci�n, cuando se contaron 192.

Tambi�n hay m�s secuestros que en el periodo de Yunes, cuando hubo 328; hoy son 462.

Esas cifras dejan mal parado el desempe�o de los actuales responsables de la seguridad p�blica en Veracruz y del propio gobierno estatal; lo que al menos en el discurso ha sabido aprovechar el bloque opositor.

Por otro lado, al observar la incidencia delictiva es f�cil entender la preocupaci�n que tendr�a el virtual candidato de Morena a la alcald�a de Xalapa, Ricardo Ahued, en el sentido de que en campa�a tendr� que cargar con la mala imagen de los gobiernos municipal y estatal.

@luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital