Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El drama del desempleo en Veracruz

Actualizado: 2021-02-17
Hora cero

El drama del desempleo en Veracruz

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica, INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupaci�n y Empleo, correspondientes al cuatro trimestre de 2020.

Nadie esperaba cifras diferentes a las que present� el Instituto; 2020 fue un a�o tr�gico para M�xico y para Veracruz, tanto en salud p�blica como en comportamiento de la econom�a.

En todo el pa�s, la desocupaci�n pas� de 3.4 a 4.6 por ciento; eso, traducido en n�mero de personas, equivale a decir que en el a�o de la pandemia, 607 mil mexicanos perdieron su empleo, de acuerdo con INEGI. Es una tragedia lo que ocurre en materia de empleo en M�xico.

De acuerdo con la fuente, m�s de 116 mil veracruzanos cerraron el a�o sin empleo, lo que equivale al 3.4 por ciento.

En el mismo periodo, cuatro trimestre, pero de 2019, la ENOE del INEGI ubic� la cifra de personas desocupadas en un nivel inferior a los 100 mil. En un a�o, el desempleo en Veracruz pas� de 2.9 a 3.4 por ciento.

Parecen n�meros fr�os; sin embargo, de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020, m�s de 16 mil familias veracruzanas se quedaron sin ingreso.

Habr�a que decir que la entidad veracruzana no est� entre las que registran mayor desocupaci�n en el pa�s; en 3.4 por ciento de Veracruz est� muy lejos del 8.4 de Quintana Roo, o del 8.0 de Tabasco. Sin embargo, 16 mil familias no cuentan actualmente con empleo.

Por otro lado, en Veracruz la ocupaci�n parcial pas� de 8.6 a 11.7 por ciento en un a�o; en tanto que la informalidad laboral fue de 67.8 a 68.1 por ciento.

Un incremento similar se registra en la ocupaci�n en el sector informal, que en 2019 se ubic� en 28.2 para llegar a 31 por ciento en 2020.

En t�rminos generales, 2020 fue un mal a�o para M�xico y para Veracruz en materia de empleo y desarrollo econ�mico; se perdieron miles de espacios en los sectores secundario y terciario.

El turismo y los servicios enfrentaron enormes problemas, de los que todav�a no se recuperan los empresarios de esos rubros: los hoteles y restaurantes de la entidad ni siquiera registran una ocupaci�n del 50 por ciento de su capacidad y ello ha generado enormes p�rdidas.

De forma reciente hablaba con un empresario del sector en el puerto de Veracruz; dice que decenas de establecimientos de alimentos y hospedaje han cerrado sus puertas y que no se ve para cu�ndo se vuelva a los niveles considerados como normales en 2019 y a�os anteriores.

En Xalapa ocurre algo parecido: los hoteleros de la capital veracruzana se�alaron que ni siquiera el 14 de febrero les fue bien; hablan de una ocupaci�n de 60 ciento, cuando en a�os anteriores esas fechas eran de bonanza.

Lo cierto es que no hay sector productivo que est� ajeno a la crisis que gener� la pandemia y ello se refleja en una enorme p�rdida de empleos en Veracruz y en todo el pa�s. Es un escenario lamentable del que la entidad no ha podido salir y muy probablemente no saldr� durante todo 2021. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital