Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
UV, la exclusi�n de Arias Lovillo

Actualizado: 2020-11-30
Hora cero

UV, la exclusi�n de Arias Lovillo

Luis Alberto Romero

La rectora sabe con qui�n juntarse. Ese es, dicen quienes le conocen, su don fundamental. Pero tambi�n sabe hacer juntas. Un ejemplo de esta virtud ha sido su paciente y prolongado acto de controlar, mediante el manejo del Consejo Universitario General, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

Y es que la Junta -de acuerdo a la Ley Org�nica vigente para la UV- ha de nombrar al sucesor de la rectora y �sta espera decidir qui�n ser� ese sucesor: uno que garantice cuidar el tiradero.

Hasta la fecha, la se�ora ha conseguido configurar una Junta d�cil, mansa y muy a modo, y todo indica que as� seguir�.

Ejemplo del dominio que ejerce sobre los notables es la manera en que dejaron fuera de la terna -de la que ha de surgir un nuevo integrante de la Junta de Gobierno- a Ra�l Arias Lovillo, ex rector de la UV, conocedor a fondo de los problemas de la universidad, opositor abierto y cr�tico de los usos y costumbres inaugurados por la rectora para manejar acad�mica y financieramente a la m�xima casa de estudios de Veracruz.

Pese a haber sido propuesto por un sector amplio en diversas regiones de la UV, y de tener la experiencia y el perfil necesario para formar parte de la Junta, a Ra�l Arias le falt� el requisito fundamental: ser lacayo de la rectora. Siendo un muy previsible escollo en los esfuerzos de �sta por trascender a trav�s de la imposici�n de su delf�n, el destino de la candidatura del ex rector estaba sellado desde el principio. Y supongo que �l mismo lo sab�a, de manera que no lo imagino sorprendido por el resultado. �sta fue la cr�nica de una exclusi�n anunciada.

As�, el poder de la rectora sobre la conformaci�n y funcionamiento de la Junta aumenta en los meses previos al t�rmino de su administraci�n. Sin embargo, aunque en los hechos los notables de la Junta de Gobierno obedecen cualquier ocurrencia, existe una Ley que deber�an acatar, pues el desconocimiento de esa Ley no los exime de su cumplimiento.

En particular, la Junta de Gobierno est� obligada a transparentar los m�todos y criterios que adopt� para excluir a quienes borr�, e incluir a quienes integr� en la terna, a saber, Virginia Garc�a Acosta, supuesta alfil de la rectora; Jos� Ram�n Eguibar Cuenca y Jos� Antonio Seade Kuri; la terna habr� de votarse en el Consejo Universitario General para elegir un nuevo integrante de la Junta de Gobierno, proceso en el que los dados cargados operan ya en favor de la doctora Garc�a Acosta.

El derecho de acceso a la informaci�n es parte fundamental del derecho a la libertad de pensamiento y de expresi�n, y encuentra fundamento en los principios de m�xima divulgaci�n, publicidad y transparencia. Por ello es inaceptable que la Universidad Veracruzana, la m�s importante de la entidad y del sur-sureste del pa�s, transite en pleno siglo XXI por caminos de opacidad, vulnerando derechos de la comunidad universitaria al ocultar informaci�n sobre sus procedimientos.

Al ominoso proceso que excluy� al ex rector Ra�l Arias se suma el caso de una segunda vacante que deber� ser ocupada, y que se procesar� sin mediar convocatoria; es decir, a puerta cerrada y en lo m�s oscurito de la Junta de Gobierno, sobre cuyos procedimientos y criterios la comunidad universitaria tampoco estar� enterada.

Es probable que la Junta a�n no haya dimensionado que trabajar en la opacidad no solo significa un retroceso en el tiempo, perjudicando a la comunidad universitaria; sino que pueden convertirse en sujetos activos de una violaci�n internacional del derecho humano de acceso a la informaci�n (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2006).

A�n es tiempo de que reflexionen sobre la importancia y, sobre todo, sobre que el mandato jur�dico sobre su responsabilidad se debe ante la comunidad universitaria y a todo el pueblo de Veracruz y de M�xico, y no frente a los caprichos e intereses de la rectora. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital