Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Los ecos del Segundo Informe en Veracruz

Actualizado: 2020-11-18
Hora cero

Los ecos del Segundo Informe en Veracruz

Luis Alberto Romero

Durante el Segundo Informe que rindi� el pasado lunes el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez no pasaron inadvertidos tres puntos: la presencia de la secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle Garc�a, con la representaci�n del presidente L�pez Obrador; el peso que tuvieron las �reas de seguridad y salud; y el espaldarazo al trabajo realizado en la Secretar�a de Educaci�n.

Al Segundo Informe del mandatario veracruzano, el presidente L�pez Obrador envi� como representante a la titular de la SENAR; en los tiempos del viejo priismo, esa se hubiera interpretado como una se�al inequ�voca de que Nahle Garc�a podr�a ser el alfil presidencial rumbo a la sucesi�n en el Poder Ejecutivo de la entidad; hoy, dicha lectura no necesariamente corresponde a las formas de la llamada 4T.

Habr�a que tomar en cuenta, adem�s, que la zacatecana encabeza una dependencia de la que podr�a salir catapultada o hundida al finalizar el sexenio, dependiendo de los resultados que ofrezca en el cargo; de Dos Bocas, uno de los principales proyectos del �rea en el actual Gobierno Federal; e incluso del contexto petrolero internacional.

Como sea, la presencia de la poderosa funcionaria del gabinete lopezobradorista no pas� inadvertida en Veracruz y particularmente entre los c�rculos de Morena.

En el discurso del gobernador de Veracruz, por otro lado, fue evidente el buen trato a las �reas de seguridad p�blica y Salud; en el primer caso, Cuitl�huac Garc�a se refiri� a la captura de 32 jefes de plaza y m�s de dos mil integrantes de grupos delincuenciales.

El gobernador indic� que durante este a�o se lograron reducir los delitos de alto impacto; el secuestro, por ejemplo, baj� en m�s de 60 por ciento; el homicidio doloso, en 15; el feminicidio, en 21; y la extorsi�n en 11 puntos.

El mandatario estatal tambi�n se refiri� a la lucha contra el Covid-19 en la entidad y al esfuerzo que realizan quienes integran dicho sector.

Habl� de una inversi�n de mil 8 millones de pesos en ampliaci�n, construcci�n, mantenimiento y modernizaci�n de espacios de Salud; en el �rea destacan 373 acciones para la reconversi�n hospitalaria y los Centros de Atenci�n M�dica Expandida COVID-19.

Sin embargo, en el tema del reconocimiento a las �reas, al gabinete, probablemente rob� c�mara lo que podr�a interpretarse como el espaldarazo del ejecutivo al titular de la Secretar�a de Educaci�n, Zenyazen Escobar Garc�a.

Al referirse al trabajo de la SEV, el gobernador fue generoso en el reconocimiento; habl� de 480 obras en materia educativa, con una inversi�n cercana a los mil 400 millones de pesos.

Dijo que desde la reversi�n del da�o ocasionado por la Reforma Educativa, �nos ha tocado levantar las ruinas en que nos dejaron la mayor�a de centros escolares�. Lo destinado este a�o fue de mil 391 millones con m�s de 480 obras terminadas.

Fue, el pasado lunes, un d�a redondo para el titular de la SEV, por el trato que recibi� en el marco del Segundo Informe. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital