Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La desaparici�n del Fonden

Actualizado: 2020-10-09
Hora cero

La desaparici�n del Fonden

Luis Alberto Romero

Cuando declar� que el Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, se hab�a corrompido y que en el pasado se usaba con fines electoreros, la titular de la Secretar�a de Protecci�n Civil del Gobierno de Veracruz, Guadalupe Osorno, no dijo nada nuevo.

Por a�os, los recursos del Fonden eran considerados como la caja chica de los funcionarios del gobierno local, que pr�cticamente usaban ese dinero sin comprobar.

En pocas palabras, hab�a un uso discrecional del recurso asignado por el fondo.

La funcionaria veracruzana apunt� que entre 2011 y 2018 hubo omisiones del gobierno estatal a la hora de realizar sus aportaciones al Fondo.

De igual manera, Osorno Maldonado se refiri� a uso �electorero� del programa en Veracruz; dijo que el fondo funcionaba bien en el papel, pero en la realidad los apoyos no se entregaban muchas veces a los beneficiarios leg�timos, sino que ten�an una intenci�n pol�tico electoral.

Por a�os, no precisamente a partir de 2011, el recurso del Fonden fue asignado con criterios pol�ticos; as� lo us� el gobierno de Fidel Herrera y as� siguieron las cosas en las administraciones siguientes.

El Fonden tiene su origen en un intento de apoyo a los damnificados por desastres naturales, como huracanes y terremotos, por ejemplo; se trata de recursos que desde la Federaci�n �Sistema Nacional de Protecci�n Civil� se asignan a los estados afectados por dichos problemas.

La idea de la creaci�n del Fonden en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue destinar recursos a los estados afectados por desastres; �atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, as� como de las entidades federativas�.

Esos recursos, en teor�a, debieron ser canalizados para la compra de los materiales que requer�a la poblaci�n afectada, alimentos, medicamentos, ropa y colchonetas, por ejemplo.

El problema es que, como dijo la secretaria de Protecci�n Civil de Veracruz, el Fonden termin� por desviarse, para ser usado con files pol�ticos; en pocas palabras �eso ya no lo dijo do�a Lupe Osorno� se corrompi�.

En la C�mara Baja, este mi�rcoles los diputados mostraron el pulgar apuntando hacia abajo y con ello condenaron a 109 fideicomisos federales a su extinci�n; de tal manera que a reserva de lo que determinen los senadores, el Fonden y otra centena de fideicomisos pasaron a mejor vida.

En el caso del Fonden, los se�alamientos a los que se refiri� la funcionaria del gobierno estatal de Veracruz han sido recurrentes; uno de los m�s recientes deriv� del uso irregular de m�s de 18 mil millones de pesos, durante la administraci�n de Pe�a Nuevo, para atender la emergencia derivada de los sismos de septiembre de 2017.

Sin embargo, quedar� la duda sobre si la desaparici�n del Fonden es la mejor idea para combatir la corrupci�n en ese fideicomiso; es decir, �no ser�a mejor una transformaci�n que establezca candados para evitar los vicios del pasado?; a fin de cuentas, se�alamientos y esc�ndalos por corrupci�n hay en pr�cticamente todas las dependencias gubernamentales y no por eso se piensa en que ser�a mejor desaparecerlas.

La respuesta gubernamental a los futuros sismos y temporadas de huracanes, en materia de apoyo a la poblaci�n afectada, nos dir�n si la desaparici�n del fondo fue una buena idea, o bien un acto desesperado del Ejecutivo para disponer de m�s recursos. @luisromero85



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital