Veracruz y la ruta a la recuperaci�n econ�mica |
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Actualizado: 2020-09-21 |
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Hora cero
Veracruz y la ruta a la recuperaci�n econ�mica
Luis Alberto Romero
La pandemia de Coronavirus ha representado la quiebra para cientos de peque�as empresas veracruzanas.
La titular de la Secretar�a de Turismo del Gobierno del Estado, X�chitl Arbes� Lago, por ejemplo, reconoci� que debido a la emergencia sanitaria y a las medidas de confinamiento recomendadas por el Sector Salud, unos 200 hoteles de la entidad cerraron temporalmente. Al menos 8 lo hicieron de forma definitiva.
Restaurantes, cafeter�as y negocios dedicados al comercio y los servicios enfrentan graves problemas.
Todo el pa�s y podr�amos decir que todo el mundo est�, en mayor o menor medida, en circunstancias parecidas. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que son cientos de miles los empleos perdidos en M�xico durante la crisis sanitaria por el Covid-19.
En Veracruz se estima que la p�rdida de empleos formales ascender�a a 50 mil; sin embargo, tambi�n habr�a que decir que la entidad fue durante el mes de julio, la novena del pa�s con la mayor recuperaci�n de empleos; se generaron casi 5 mil durante el s�ptimo mes del a�o, lo cual indica un avance, aunque sea ligero.
Todos los d�as, los medios informativos consignan notas sobre la enfermedad, los miles de nuevos casos en todo el pa�s y, en cuanto a Veracruz, los 32 mil contagios y las m�s de 4 mil defunciones que se han acumulado.
No falta quien intente un uso digamos pol�tico de los datos de la pandemia para referirse a una supuesta incapacidad gubernamental para enfrentar este problema de salud y sus implicaciones econ�micas; sin embargo, habr�a que decir que se trata de una crisis mundial de la que M�xico y Veracruz no son ajenos.
En lo sanitario, de poco sirven las acciones de conversi�n de hospitales y la ampliaci�n en la capacidad de camas de terapia intensiva, si la poblaci�n insiste en llevar una vida sin cuidados, sin cubreboca o careta, sin gel antibacterial y andando por lugares concurridos como si nada de esto estuviera ocurriendo, y como si las miles de vidas que se han perdido no sirvieran como un llamado de atenci�n para adoptar, desde el �mbito personal y familiar, medidas responsables.
En lo relacionado con el impacto econ�mico, hay peque�as acciones que la poblaci�n puede instrumentar para apoyar al comercio local y a las peque�as y medianas empresas, que hoy m�s que nunca est�n en riesgo.
Una medida gubernamental surgida desde Veracruz que llam� la atenci�n de forma reciente, por cierto, fue la relacionada con el apoyo a las empresas locales para que extendieran sus mercados.
El gobernador Cuitl�huac Garc�a dio el banderazo de salida a un contendedor que lleva productos de 11 marcas con el sello �Hecho en Veracruz�, a la Exposici�n Internacional de Importaciones de China, que se llevar� a efecto 05 al 10 de noviembre, en Shangh�i.
El ejecutivo estatal se refiri� a los altos est�ndares de calidad de los productos veracruzanos que fueron a competir a uno de los mercados m�s grandes, el segundo del mundo, y m�s competidos.
Es as� como empresas que surgen en Coatepec, Ixhuatl�n del Caf�, Nanchital, R�o Blanco, Veracruz, Xalapa y Xico, dedicadas a expender caf� tostado y molido, chocolate en polvo y crema de licor, podr�n encontrarse en establecimientos comerciales del gigante asi�tico.
La promoci�n de los productos veracruzanos en el extranjero parece una buena ruta a la recuperaci�n econ�mica. Ojal� estos beneficios se extiendan a m�s empresas locales que por la calidad de sus productos merecen entrar a competir a m�s mercados. @luisromero85
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Luis Alberto Romero |
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