Hora cero
Yunes y el sambenito de traidor
Luis Alberto Romero
Una vez más, el senador Yunes fue tendencia en redes sociales. Esta es la tercera ocasión en menos de un mes en que el exalcalde de Boca del Río y ex candidato a la gubernatura de Veracruz se convierte en parte destacada de la conversación nacional. La primera fue por su voto a favor de la reforma judicial, calificado como una traición por sus homólogos panistas; la segunda, por su evidente acercamiento a la bancada de Morena y su acuerdo con la cúpula de la 4T. La tercera se presenta hoy como consecuencia de su aprobación a la iniciativa que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este miércoles, en la Cámara Alta, la mayoría de Morena-PT-PVEM, más el voto de Yunes Márquez, aprobaron la citada iniciativa presidencial de reforma a la GN. Esta modificación al marco legal solo formaliza en la Constitución el control de la corporación, que de hecho ya existía por parte del Ejército.
Dos semanas antes, el representante de la familia Yunes en el Senado fue el fiel de la balanza para la aprobación de la reforma judicial. En ese contexto, la secretaría de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta parecía el premio a la disciplina del ex candidato a la gubernatura de Veracruz.
Es evidente que, al igual que en la anterior reforma judicial, el voto de Miguel Ángel Yunes será a favor de todas las iniciativas que convengan a la 4T.
Las reacciones en redes fueron tan rápidas como despiadadas; el adjetivo más repetido para referirse al voto de Yunes Márquez fue el de "traidor".
La etiqueta #Yunes fue compartida en tal medida que llegó a considerarse tendencia. Este apellido, conocido en el ámbito político veracruzano, fue uno de los más mencionados en la discusión sobre la reforma de la GN. Lo mismo ocurrió con #YunesTraidor y #YunesTraidoresALaPatria. Solo los senadores Fernández Noroña, Lilly Téllez y Adán Augusto López tuvieron más menciones que Yunes en la red social X.
Previo a la votación, otro ex candidato al gobierno estatal, el priista Héctor Yunes Landa, envió un mensaje a Yunes Márquez: “Como miles de veracruzanos, trabajé y promoví el voto a tu favor y de Pepe Yunes. Como miles de veracruzanos, voté por ti para detener el afán autoritario de Morena, que tú mismo has padecido. Hoy te pido que evites que se profundice la indignación y el repudio que tu voto provocó en quienes nos oponemos a las iniciativas dictatoriales de AMLO. Aún tienes la oportunidad de mostrar tu congruencia con los compromisos que hicimos como coalición en tu campaña al Senado”.
Al final, esa y otras voces fueron ignoradas por el exalcalde de Boca del Río, a quien este lunes en redes sociales le volvieron a colgar el sambenito de traidor.
@luisromero85 |