Hora cero
PVEM-Veracruz, entre las multas y la sombra de la fiscalización
Luis Alberto Romero
Recientemente, el Instituto Nacional Electoral impuso sanciones económicas a los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista en Veracruz.
El órgano electoral determinó que estos partidos cometieron irregularidades en la gestión de las prerrogativas correspondientes al año 2022.
Como resultado de este acuerdo, se descontarán más de 9 millones de pesos a las instancias estatales de dichos partidos durante 2025, un año de elecciones locales.
El Partido Verde Ecologista de México será el más afectado, con un descuento superior a 5 millones 385 mil pesos en las prerrogativas para ese año. Ello implicará que cada mes el PVEM dejará de disponer de casi 450 mil pesos, lo que afectará su estructura y actividades políticas, que dependen en gran medida de esos recursos. El partido, aliado de la Cuarta Transformación, verá cómo sus finanzas se ven reducidas en un año electoral clave.
A esta sanción se suma otra, impuesta el 13 de diciembre pasado, cuando el INE determinó una multa por más de 32 millones 777 mil pesos al PVEM.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordán explicó que la multa era consecuencia de un procedimiento administrativo iniciado de oficio, debido a la necesidad de comprobar la veracidad de operaciones y el uso de recursos por más de 12 millones de pesos.
Dicho gasto se relaciona con 24 contratos firmados con diversas empresas que, según el PVEM, habrían brindado capacitación a 454 personas. Sin embargo, la investigación realizada por el INE no logró obtener documentación que corroborara la realización de estos cursos, como listas de asistencia, fotografías, constancias o evaluaciones. Ante esta falta de evidencia, el órgano electoral consideró fundado el procedimiento y decidió imponer la sanción mencionada, además de remitir el caso a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera, para que se deslinden responsabilidades.
Este hecho podría afectar gravemente al ex dirigente estatal del PVEM en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, actual diputado local plurinominal, quien ocupó la dirigencia del partido en dos periodos, el último de ellos entre abril de 2023 y noviembre de 2024. De ser comprobadas las irregularidades, tendrá mucho que explicar ante su partido, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Es posible que estas sanciones tengan un impacto directo en las campañas del PVEM de cara a las elecciones municipales de 2025, que se celebrarán en Veracruz. La pérdida de recursos podría dificultar la organización de estas campañas y, por ende, afectar las aspiraciones del partido en la entidad.
Sin embargo, es poco probable que este escándalo impacte en el diputado federal Javier Herrera, líder del partido en Veracruz.
Aunque Herrera Borunda ha sido una figura clave en el crecimiento del PVEM en la entidad, como su principal cuadro e impulsor de su acelerado crecimiento, nunca ha ocupado la dirigencia estatal, por lo que está lejos de la asignación de los contratos observados por el INE.
Lo evidente es que el Partido Verde enfrenta un problema en Veracruz, no solo por las sanciones económicas, sino también por las dudas que surgen sobre la transparencia en el uso de sus recursos.
@luisromero85 |