Siguenos
Sábado 22 de junio de 2024
La defensa de Veracruz

Actualizado: 2024-04-23





























PUNTO Y COMA


 


La defensa de Veracruz 


 


Por Yair Ademar Domínguez


 


Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Veracruz recordó a los héroes que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra patria. En la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, el jefe de las instituciones del país, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas dio el pase de lista del Teniente José Azueta, del Cadete Virgilio Uribe, del Teniente Juan de la Barrera y de los Cadetes Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, quienes ofrendaron su vida por nuestra patria.


 


“Desde el momento en que decidimos emprender esta navegación, nos comprometimos con valentía, dedicación y una gran convicción a defender los ideales de libertad y justicia de nuestra patria. A partir de ahora, cada uno de nosotros, mujeres y hombres navales, nos habremos de enfrentar a diversos desafíos que fortalecerán nuestros cuerpos, mentes y espíritus”, dijo emocionada la joven Cadete del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, María José Castillo Martínez.


 


Al mandatario mexicano, que la escuchó con mucha atención, le dijo: “Ante usted refrendamos nuestro compromiso de velar por el bienestar y la seguridad nacional, de esta siempre presentes, así como lo hicieron heroicamente quienes nos antecedieron aquel 21 de abril de 1914. Tanto usted, como las y los ciudadanos de México, pueden confiar en que así lo haremos. Como mexicanas y mexicanos, actuaremos siempre en favor de la nación, con honestidad, justicia y valentía”.


 


En presencia del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el presidente López Obrador recordó a todos los que han luchado por defender nuestra soberanía. Por eso refrendó  que Veracruz es “sinónimo de soberanía” y de Fuerzas Armadas, particularmente de la Marina Armada de México.


 


Con la solvencia que le caracteriza, el mandatario mexicano recordó los hechos históricos de la defensa de la patria desde el puerto de Veracruz ante invasiones francesas y estadounidenses. Se refirió particularmente al interés que siempre ha tenido Estados Unidos de conquistar a nuestro país, pero refrendó la relación que actualmente mantiene su gobierno en un marco de respeto, de cooperación, de amistad y ayuda mutua.


 


“Hay una realidad: estamos integrándonos en lo económico, en lo comercial, cada vez más con Estados Unidos; viven, trabajan en Estados Unidos 40 millones de mexicanos; ya somos el principal socio comercial en el mundo, de Estados Unidos; se desplazó a China y a Canadá, y se está recibiendo mucha inversión extranjera, en especial mucha inversión de Estados Unidos”, expuso. 


 


“Nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera y con la inversión pública. Y si hay crecimiento, hay empleos; y si hay empleos, hay bienestar; y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”, destacó.


 


Dijo que es importante fortalecer las relaciones pero siempre en el marco del respeto a la soberanía, con reglas claras, “porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero, México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano. Eso es lo que tenemos que ir alcanzando”.


 


El mensaje del mandatario mexicano es muy claro. Los mexicanos debemos de mantenernos convencidos de la importancia de defender nuestra soberanía. Desde Veracruz se recuerda nuevamente a la nación que en la soberanía está la grandeza de nuestra nación, porque somos herederos de un pueblo que ha luchado a brazo partido para alcanzar su libertad. 


 


Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar


 


 









 




 









 

 








 







 

 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital