Siguenos
Lunes 27 de mayo de 2024
Renacer y esperanza

Actualizado: 2024-04-02

PUNTO Y COMA


 


Renacer y esperanza 


 


Por Yair Ademar Domínguez


 


“La Semana Santa —escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales— es tristeza y alegría; en esencia, resurrección, renacimiento. Esta, deseo, que llegue con un danzón ‘para esperar el alba’”, dijo, en franca referencia a “Danzón para la esperanza”, una canción de Silvio Rodríguez, que en su letra añade: “un danzón para bailar el ansia, un fulgor donde empezar de cero”.


 


Más allá de lo que para el mundo cristiano significa la resurrección de Jesús de Nazareth, para los no creyentes y para el mundo en general, la resurrección es un acto de esperanza, un volver a empezar de nuevo, un deseo de que la vida no se termine, sino que siga, que fluya, permanente, perenne, sin límites. Como seres humanos ese es quizá el deseo más profundo, más allá de las creencias particulares.


 


Estimado lector, deseo que estas celebraciones religiosas, para quienes sean creyentes, las hayan vivido con ese espíritu de renacimiento, de empezar de nuevo, de seguir caminando en la historia personal siempre hacia adelante, con mejores bríos y con mejores horizontes. Y como dice el presidente López Obrador, que llegue con un danzón, como nos gusta a los veracruzanos.


 


Incendios forestales, alerta


 


Es temporada de incendios forestales en todo el país. En Veracruz se han presentado emergencias en varios puntos de la entidad, particularmente en las altas montañas, pero este es un fenómeno de la temporada que nos compromete a todos para estar alertas. Al cerrar el mes se contabilizaban 116 incendios en todo el territorio nacional, los cuales fueron atendidos por más de 6 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y del personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


 


En Veracruz, hay que reconocer el esfuerzo de todas las fuerzas de tarea que coordina la Secretaría de Protección Civil. Son situaciones de emergencia, previstas en el calendario del año y el personal siempre está listo, atento, dispuesto a acudir en auxilio de la población. Afortunadamente, con todo y los daños causados, los incendios se han venido mitigando.


 


El compromiso es de todos. Si usted viaja a zonas boscosas y prende fogatas para calentar sus alimentos, procure apagarlas bien, porque una pequeña chispa puede generar una tragedia ecológica. 


 


Va bien el libramiento de Coatepec


 


La vialidad es un tema de seguridad y de protección civil. Por eso me parece prudente destacar el avance del 75 por ciento que lleva el Libramiento de Coatepec en su segunda etapa. Es una obra estratégica que incluirá cuatro estructuras con sus accesos y dos entronques, pasos de ganado y maquinaria agrícola, señalamientos y obras hidráulicas para evitar inundaciones.


 


Se trata de una de las obras más importantes de la región porque desahoga el tráfico vehicular que circula por este Pueblo Mágico en su paso hacia los municipios de Teocelo y Xico, que además involucra la creación de más de 800 empleos directos. Así que muy pronto veremos terminada esta obra estratégica para toda la región. 


 


Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar


 


 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital