Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Ojo, mucho ojo

Actualizado: 2018-05-31
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Ojo, mucho ojo



Unos d�as m�s y ya estamos frente a las urnas para votar. Me he levanto estos d�as cansado de todo y cansado de m�, escribiera Charles Baudelaire. Pero en realidad, me despierto con buenos �nimos, un d�a m�s de vida, no precisamente como canta Amanda Miguel, puesto que tengo que trabajar:



�Me levanto de la cama, tarde
que alegr�a, otro d�a, nace
Y es insolente el sol
se mete en cada rinc�n
hoy no son� el reloj
gracias por ese favor�.



Sin embargo, al quitarme la modorra, echarme un ba�o y volver a la realidad, me topo con la misma cantaleta: violencia, inseguridad, desquicio aqu� y all� y� Me lleva la que me trajo, ni un resquicio a la felicidad y agr�guenle mis fans las gastadas campa�as (�horror!). S�, claro, hay excepciones, poquitas.

En la Encuesta Nacional de Clima Pol�tico-Electoral realizada por POP GROUP (30 de mayo de 2018), en la secci�n titulada �Humor social�, a la pregunta ��Cu�l es su estado de �nimo el d�a de hoy?�, el 55% contest� que �Bueno�; el 8%, �Muy bueno�; 24%, �Malo�; 8%, �Muy malo�, y el 5% no sabe o no contest�.

S�, nos despertamos de excelente �nimo, pero� �Ah, qu� chinga sobrevivir! Recuerdo que el periodista Germ�n Dehesa en sus columnas preguntaba: ��Qu� tal durmi�?�. Y mi estimado amigo, el excelente fotoperiodista No� Vald�s �que en paz descanse y all� donde est� siga con su buen humor-, en sus art�culos tambi�n preguntaba: ��Qu� tal duermen amables lectoras y lectores?�.

Sabemos que la situaci�n cr�tica por la que atravesamos (Pe�a Nieto lo niega, incluso afirma que los mexicanos �nos auto flagelamos� al pensar que vivimos en un estado econ�mico cr�tico), tardar� en restablecerse vaya usted cuantos a�os o sexenios m�s, si bien nos va.

Por lo pronto, me pregunto qu� har�n los candidatos en este mes de junio, d�as �dif�ciles!, puesto que los mexicanitos celebraremos el D�a del Padre y estaremos aplastados y fundidos en el Mundial de Futbol de Rusia. �Acaso se pondr�n a echar la cascarita en el vecindario, las colonias, las calles m�s empobrecidas; en los parques y campos olvidados; en los mercados, autobuses y� en donde se los permitan o no? Claro, habr� banderitas (�y promesas y apoyos!) del equipo pol�tico promovedor. Chance hasta inviten las chelas en honor a los padres, mam�s-padres, �todo por tu voto! Faltaba m�s, faltaba menos.

En la Encuesta arriba se�alada, a la pregunta: ��En qu� momento cree que podr�a cambiar su decisi�n de voto? El 57% dijo que �Hacia el final de la campa�a�; 24%, �Despu�s del �ltimo debate�; 11%, �El d�a de la elecci�n�; 7%, �No s� cu�ndo�.

Tengo un mes pa� reflexionar mi voto, mientras tanto celebrar� el D�a del Padre bien padre, y ver� el Mundial de Futbol de Rusia. As� olvidar� un poco la realidad violenta, palabrer�as de las comparsas, digo de las campa�as electorales. �Vivir� momentos felices! Pero ojo, mucho ojo, les recomiendo un ojo al gato y otro al garabato. No nos vayan a comer el mandado, y amanezcamos, con o sin �nimos, hasta sin calzones.



De cinismo y anexas



Hablando de estos menesteres ya cotidianos, el actor Joaqu�n Cos�o expres� hace unos d�as: �Vivimos en un mundo totalmente envilecido, es decir, si pensamos en que el horror de la guerra podr�a ser superado yo creo que son estos tiempos lo que nos permiten afirmarlo, somos testigos de una degradaci�n terrible del mundo, donde la gente se mata entre ella, donde la amenaza del terrorismo es una realidad para los civiles y no hablemos de M�xico, donde la violencia del narcotr�fico y del Estado imperan, donde hemos perdido la tranquilidad y la paz. Hemos perdido las calles, nuestras carreteras, el pa�s lo hemos perdido y vivimos asolados por una violencia que existe en las calles y que es la que rige la agenda del pa�s, la violencia es contigua a nosotros y est� pr�xima todos los d�as de nuestra vida.�

Luego dijo: �Estas discusiones que han existido siempre con relaci�n al arte, que si puede cambiar cosas, transformar sociedades. Yo creo que el arte proporciona felicidad y es algo que tenemos extraviado, es siempre una posibilidad de que el hombre se recupere a s� mismo, el hombre se divierte en los tiempos de obscuridad, de dolor, de pesadumbre, re�rse y divertirse es importante. El arte siempre propondr� un espacio para ello, para reflexionar sobre s� mismo, sobre los dem�s, para disfrutar, para que tus sentidos disfruten las posibilidades que el arte mismo te regala. No todo est� perdido, tenemos el arte.�

Muy de acuerdo. Que duerman y despierten bien.

Ah� se ven.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital