Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Solo tres en la elecci�n presidencial

Actualizado: 2018-05-25
Astrolabio Pol�tico



Solo tres en la elecci�n presidencial

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�En este mundo no se logra nada �til ni grande sin esfuerzo ni sacrificio.� � Adolfo Kolping.



Tras el desarrollo del Segundo Debate Presidencial la polarizaci�n del voto cada vez abre m�s la brecha para poder convertir esta pelea en una guerra de tercios.

La presencia de Margarita Zavala como candidata independiente pretendi� minar la campa�a de Ricardo Anaya Cortes, cosa que nunca ocurri�.

La ex panista opt� por una medida llam�mosle razonable, en funci�n de sus posibilidades, declinar para como ella misma apunto �dejar en libertad a sus seguidores y estos a su vez optar por la mejor propuesta�.

Una actitud por dem�s inteligente, sabedores de que lo que est� en juego no es simplemente una elecci�n m�s, sino el futuro del pa�s y de sus instituciones como les conocemos.

Los mexicanos no conocemos otra forma de gobierno m�s que la que la propia v�a institucional nos ha marcado desde el triunfo de la Revoluci�n Mexicana y esa lucha intestina entre caudillos por aglutinar el poder.

Aun cuando su evoluci�n ha terminado en la democracia que hoy detentamos, bajo un sistema de partidos y candidaturas independientes �nacidas casi muertas- es quiz� el modelo que mantiene en paz y en orden al pa�s.

Despu�s del 1 de julio, no sabemos qu� futuro nos espere, m�s y cuando los mercados econ�micos comienzan a mostrar una contracci�n y la paridad peso-d�lar comienza a dispararse.

Ahora bien, le dec�a que la polarizaci�n del voto est� provocando que una elecci�n de tercios, se convierta posiblemente en una elecci�n entre dos fuerzas pol�ticas.

Dos visiones de pa�s confrontadas por la radicalizaci�n del discurso y por ese resentimiento social exacerbado, contenido que espera el momento de cobrar una venganza, sin medir verdaderamente las consecuencias.

Y es que todo parece indicar, que quiz� no lleguemos a ver al candidato presidencial independiente Jaime Rodr�guez Calder�n �El Bronco� en el tercer y �ltimo debate presidencial.

Seg�n declaraciones del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jos� Roberto Ruiz Salda�a al periodista Eduardo Manzanares Retana conductor de la Tercera Emisi�n de la XEU del puerto de Veracruz, en t�rminos jur�dicos a�n hay posibilidad de que el Tribunal Electoral anule el registro de �El Bronco�, por utilizar empleados gubernamentales para recabar firmas en horario laboral.

El integrante del Consejo General se�al� que el INE est� concluyendo una investigaci�n sobre la posible participaci�n de funcionarios del gobierno de Nuevo Le�n para recabar apoyos en horarios h�biles.

El veracruzano afirm� que el expediente ser� enviado a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n para su an�lisis.

�Y en t�rminos estrictamente jur�dico existe la posibilidad de que el Tribunal le anulara el registro que ya tiene� como candidato independiente a presidencia de la Rep�blica afirm� el egresado de la Universidad Veracruzana.

Ahora bien, si las encuestas no se equivocan y las mediciones arrojan que tras el debate el famoso �Bronco� el nuevoleon�s se ha colocado ya por encima de Jos� Antonio Meade, candidato de la Coalici�n �Todos por M�xico�, habr� de proceder seguramente la nulidad de su candidatura.

Todo se perfila para que llegado el momento los integrantes de la Coalici�n �Por M�xico al Frente� comiencen hacer efectiva esa llamada al voto �til, esa a la que el propio Meade Kuribre�a desde�o en semanas pasadas y que ser� quiz� la �nica salida a la perpetuidad del sistema y del pa�s como le conocemos.

La elecci�n ser� entre tres, llegado el momento, uno de ellos habr� seguramente de sacrificarse, si es que verdaderamente buscan atajar el riesgo que representa la oferta mesi�nica que ofrece uno de los candidatos.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital