Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Pepe: “campaña de contrastes”

Actualizado: 2024-04-02

Astrolabio Político


 


Pepe: “campaña de contrastes”


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 


“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.” – Johann Wolfgang von Goethe.


 


Pepe Yunes Zorrilla está molesto, algo se evidencia en su manera de responder en entrevista telefónica con este reportero, la caballerosidad que siempre lo ha caracterizado evidencia incomodidad, a pesar de ello, echa el resto, y confirma porque es un político profesional. https://encontacto.com.mx/se-tiene-que-recuperar-el-sistema-de-salud-en-veracruz-jose-yunes/


Cuestionado por la guerra desatada en las últimas horas en redes sociales en donde las imputaciones y acusaciones ha elevado el tono, de ambos lados de la disputa política, el peroteño afirma, la campaña política debe de ser de contrastes, de presentar con pruebas y documentos las realidades de aquellos personajes que pretenden gobernar a Veracruz.


El ex senador de la República afirma, “una carrera de treinta años con resultados, que no se limita solo a conocer la entidad, sino que de punta a punta ha dado resultados, para el aparato productivo, para la vida diaria desde municipios, porque yo llevo treinta años trabajando por Veracruz, y no solo cobrando, dando resultados y ahí están como hechos a la luz de todos los que quieran verlo.”


Yunes Zorrilla sostiene, esta campaña debe ser de contraste “con documentos, no de guerra sucia, con documentos sobre la honestidad, Veracruz no está para corrupción y la corrupción se encuentra en todos los órdenes Luis se encuentra en malos funcionarios que aprovechan esos cargos como de toda la industria que recibe su mochada de las campañas políticas pasando por encima de cualquier punto de ética y profesionalismo. Lo sabemos muy bien, Luis, la campaña tiene que ser de contraste, todos conocemos nuestras historias y todos conocemos lo que hemos recibido y todos conocemos lo que hemos dado y en ese sentido de manera puntual hay que tener muy claro que Veracruz no puede ser ya campo para que sin prueba se generen acusaciones, pero sí tiene que ser el campo de contraste para que cuando hay documentos se puedan afianzar y respaldar enriquecimientos ilícitos, desarraigo, falta de conocimiento, porque no se puede después de una campaña, pedirle peras al olmo.”


“Si llevas a un corrupto o una corrupta, no le puedes pedir honestidad. Si llevas a alguien que no ha hecho nada por Veracruz, no le puedes pedir eficiencia. Si llevas a alguien que no está arraigada o arraigado en el estado, pues no le puedes pedir que conozca los problemas y que el costo de aprendizaje sea cero, de eso se trata en las campañas, no de un catálogo de buenas intenciones, no de diagnósticos sin sustentos, sino de propuestas serias con suficiencia presupuestal, que permita resolver los principales problemas del Estado. Y eso simple y llanamente es lo que entrego yo. Nos conocemos todos y sabemos cómo nos ha ido a todos.”


La contundencia de sus respuestas evidencia esa preocupación que caracteriza a quienes se saben desde el arranque en una aparente desventaja electoral, a pesar de ello, se muestra echado para adelante.


Pero es evidente que aun cuando las campañas deban ser llevadas a la etapa de contrastes, se deberá también contrastar la forma y el fondo del discurso, que comienza a ser de algún modo violento –para algún segmento de la población-.


Y ejemplos de ello, podríamos citar a la propia Anilú Ingram Vallines, quien desde las filas del tricolor ilusamente confió en que los tiempos le permitirían concursar en una disputa franca, abierta y democrática, el resultado de ese intento, lo conocemos todos.


Habrá quien señale que no fue violentada, será cuestión de preguntárselo directamente a la propia Anilú Ingram, quien ahora levanta al PVEM en la entidad, ante la nula presencia de su actual líder Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien anda como Cepillín en los eventos, todo sonrisas, nulos resultados.


Más recientemente, en redes sociales la activista de Movimiento Ciudadano, Sofía Yunes denunció que ha sido excluida de sus pretensiones de alcanzar una candidatura ciudadana por una curul en el Congreso Local como resultado de esos padrinazgos que confirman que el patriarcado político sigue siendo factor de contrastes. https://twitter.com/SophieYunes/status/1774889452243956102


Esa violencia atribuible a las batallas por enfrentar en los próximos 58 días que restan nos cuestiona a preguntarnos si con esto se justificaría la violencia política en razón de género que al menos ha venido sufriendo la candidata oficial, Rocío Nahle García de parte de otros actores inmersos en la campaña.


El reciente incidente en el Café de La Parroquia de Boca del Río, confirmó que, para algunos, la incursión de las mujeres en la política de nuestro estado y país simplemente no es bien recibida, en el discurso todo es apariencia, pero en los hechos se repudia.


Así pues, las realidades y los contrastes en la guerra por la sucesión gubernamental de Veracruz.


Por cierto, se sabe de buena fuente, que Pepe Yunes Zorrilla estará mañana martes en conocido Hotel de la Avenida Reforma de la Ciudad de México, hasta donde ofrecerá conferencia de prensa para, dicen los que saben, hacer cimbrar a México y Veracruz.


 


Sextante


Muy buen gesto de Pepe Yunes y de Xóchitl Gálvez candidatos a la gubernatura y presidencia por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz y México de convidar a Viviana Franco –hija de Rogelio Franco, preso político- del evento con la juventud veracruzana en su reciente gira por la entidad. Esta destacada joven heredó el talento político de su padre, a quien ha defendido en la más difícil de las circunstancias. Destacada estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Derecho en una reconocida Universidad de un vecino estado, confirma que la lucha por la construcción de las ideas desde la política es viable en las nuevas generaciones.


¡Bien por Viviana!


 


Al tiempo.


 


[email protected]


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital