Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Ecocidio en Macuilt�petl

Actualizado: 2018-05-11
Ecocidio en Macuilt�petl


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

El Parque Ecologico Macuiltepetl es uno de los pocos pulmones naturales con los que a�n cuenta la ciudad, parte de los �ltimos reductos del Bosque de Niebla. Es, adem�s, un �cono de Xalapa, pues en este cono de volc�n se han encontrado vestigios arqueol�gicos; con la Cueva de la Orqu�dea, es un atractivo natural as� como con su tirolesa y, es tambi�n, un centro de encuentro para deportistas.

En su verde coraz�n descansan los restos mortales de veracruzanos ilustres como el general C�ndido Aguilar, Gonzalo Aguirre Beltr�n o el escritor Emilio Carballido.

Los xalape�os quieren y respetan este espacio, por ello en m�ltiples ocasiones han demandado mayor seguridad para evitar poner en riesgo a quienes lo visitan pues, desafortunadamente, mujeres han sido ultrajadas ah�.

Por eso ahora, que se ha dado autorizaci�n para poner una antena de telefon�a celular un grupo de ciudadanos alz� la voz para externar su rechazo pues se trata de un �rea natural protegida estatal.

Si bien cada que se intenta colocar una antena en una colonia, las manifestaciones de los vecinos siempre est�n presentes, en esta ocasi�n con mucha mayor raz�n pues, como mencionaba al inicio, ah� hay especies de flora y fauna que pertenecen al bosque mes�filo de monta�a como el ixpepe, el izote, el gasparito, la marangola, el guajillo, el huizache, el palo blanco, encinos, liquid�mbar o pipinques por mencionar algunos.

Incluso, el patronato que se encarga de su resguardo ha subrayado que la mancha urbana que fue rodeando al Cerro (la colonia Progreso, el Centro Estatal de Cancerolog�a, la avenida Miguel Alem�n, instalaciones de la Comisi�n Federal de Electricidad, etc�tera), provoc� la extracci�n de tierra, le�a y fustes para construcciones r�sticas, as� como cacer�a y captura de animales silvestres.

Poner una antena ser�a un paso m�s para permitir que se siga vulnerando el Cerro. Ojal� y la autoridad decida reubicar la antena.

YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital