Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
La segunda tanda de spots de los candidatos a la gubernatura veracruzana

Actualizado: 2024-04-12

La segunda tanda de spots de los candidatos a la gubernatura veracruzana


Yamiri Rodríguez Madrid


A casi dos semanas de haber iniciado las campañas por la gubernatura veracruzana, hoy hay nuevos spots para radio y televisión.  La candidata morenista, Rocío Nahle García, centra su comunicación en medios electrónicos en el campo. Pepe Yunes, de la alianza opositora, sigue con el mismo spot de contraste con el que comenzó la carrera proselitista y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, se lanzó en un ataque frontal contra los Yunes desde la zona de Aduanas en el Puerto, y contra Morena desde los bajos del Palacio de Gobierno.


Pero vamos a mayor detalle.   Cada candidato tiene acceso al tiempo aire que corresponde a cada partido que lo sigla. Por ejemplo, PAN, PRI y PRD le han destinado todos los minutos que tienen por ley a ese único spot que hasta ahora se difunde.


Movimiento Ciudadano también le dio todo su espacio a su candidato, quien tiene tres versiones al aire: la primera con la que arrancó, levántate Veracruz; un spot donde le dice a Veracruz que es más grande que el clan de los Yunes, que el PRI y el PAN, quienes afirma han vivido durante décadas del dinero público, repartiéndose todo tipo de puestos. “Antes venían por separado y, hoy, tienen el descaro de venir todos juntos”.   El segundo spot es un revire contra el gobernador y la candidata. En todos remata con su nombre y el por qué quiere ser gobernador, esto a fin de aumentar en conocimiento de calidad.


A Rocío Nahle, el PT le da uno de los tres spots que traen en pauta; el del salario mínimo y vacaciones son campañas institucionales; el de Rocío Nahle es con el que arrancó la campaña de sus ocho ejes de trabajo.   Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  tiene dos spots con campañas nacionales institucionales: la propuesta de empleo para personas con discapacidad y el de medicinas; sin embargo, a diferencia del PT, ellos en ambos le dan el remate del spot a posicionar el nombre de su candidata en el estado.


De los dos spots de Fuerza por México, uno de estos lo utilizada su dirigente estatal Tato Vega; el otro es el primero de Rocío Nahle. Y su partido, Morena, le da dos spots; el de los ejes y el de los precios de garantía al campo, en el que ella habla en qué es Veracruz líder nacional en producción y en el que se compromete a seguir apoyando a los campesinos.


Insisto: hay que poner mucha atención a lo que nos comunican, cómo lo comunican y por qué lo comunican. Dicen que el voto informado no existe, que todo es emocional; sin embargo, hay que discernir en la comunicación pues esta es también una radiografía de quienes son, cómo piensan y actúan.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital