Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Festividades veracruzanas, patrimonio cultural

Actualizado: 2018-05-07
Festividades veracruzanas, patrimonio cultural



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Dicen que, en el Estado de Veracruz, con 212 ayuntamientos, los 365 d�as del a�o hay alguna festividad. Una entidad con tanta riqueza cultural, tiene un calendario lleno con sus fiestas patronales y festivales.

Un ejemplo de lo anterior, es el Festival Internacional del Arpa, que se celebra, desde 1996, en el municipio de Alto Lucero de Guti�rrez Barrios, espec�ficamente en la localidad de Cerrillos de D�az.

Aunque en un inicio fue intermitente, pues no contaba con apoyo alguno de la autoridad municipal, hoy ha dado renombre a la zona, pues se organiza adem�s un encuentro del son jarocho, celebre ya en el pa�s.

En d�as pasados, desde la Tribuna del Congreso Local, el diputado Ernesto Cuevas Hern�ndez, present� un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a declararlo como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, pues dijo que la belleza de la m�sica jarocha es orgullo para todos los nacidos, criados y adoptados por esta tierra, adem�s de ser un valor mexicano reconocido en el resto del mundo.

Pero, aunque lo que propone es muy v�lido, deber�a ser un combo de festivales como este, a los que se les d� declaratoria de patrimonio cultural estatal, pues desafortunadamente hoy no tienen apoyo, pese a su riqueza, para que en todo el estado se conozcan�mucho menos en el pa�s.

No se debe echar en saco roto lo que propone el diputado, pues es otra v�a, descuidada hoy en d�a, para atraer turismo y generar derrama econ�mica al estado, pues si bien mucho de estos municipios son peque�os y no cuentan con infraestructura hotelera, est�n ubicados muy cerca de ciudades medianas que s� la tienen.

A veces poco inter�s se toma desde el plano legislativo por la cultura, pero, iniciativas como esta, ayudar�an en mucho al desarrollo de los municipios. Ojal� y no se quede en la congeladora.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital