Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La verdad escondida del PRI

Actualizado: 2018-03-27
Astrolabio Pol�tico



La verdad escondida del PRI

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El que miente necesita tener buena memoria.� � Quintiliano.



Mientras las campa�as electorales duermen una especie de letargo previo a su arranque formal, el gobierno federal aprovecha para en pleno periodo vacacional difundir algunos datos que hacen confirmar porque raz�n el PRI no habr� de repetir en la presidencia de M�xico.

Sumido en la peor de las crisis institucionales de las que se tenga memoria, el gobierno de la Rep�blica, traza la que pudiera en determinado momento ser su tabla de salvaci�n.

Con la m�s baja aceptaci�n de un presidente, Enrique Pe�a Nieto, sabe que su intento por alcanzar un acuerdo con Andr�s Manuel L�pez Obrador ser� m�s que imposible sin tener consecuencias funestas para �l y sus cercanos.

El gobierno norteamericano ha mandado ya a sus emisarios para cantarle en abierto el tiro, en caso de seguir pretendiendo salvar el pellejo bajo pactos soterrados.

Sumado a ello, la verdadera situaci�n financiera de la naci�n pende de alfileres.

Seg�n lo ha informado el Diario Reforma a trav�s del trabajo de la reportera Bel�n Rodr�guez, la administraci�n Pe�ista ha rot� el r�cord en cuanto al monto de deuda externa.

�Datos de la Secretar�a de Hacienda se�alan que el saldo de la deuda externa bruta al cierre de 2012 fue equivalente a 10.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al cierre de 2017 �sta se ubic� en 17.6 puntos.�

La raz�n de presentar el monto de la deuda en porcentaje del PIB, es para que usted pueda m�s f�cilmente dimensionar el tama�o de madrazo que habremos de recibir todos los mexicanos, si por alguna extra�a raz�n mueven mal sus fichas, aun cuando el pretexto acad�mico ser� que se busca medir su relaci�n con el tama�o de la econom�a y facilitar su comparaci�n.

Pero si usted entiende un poco de cifras, el dato m�s claro es cuando est� nos es presentada en su monto en d�lares, y ah� s�, cualquier pelado entender� que lo que esta en juego, no ser� la continuidad de un proyecto econ�mico, sino la estabilidad de una naci�n que no aguantar� por nada otra mega crisis como la ocurrida en 1995 -denominada el Efecto Tequila- que hizo que el gobierno de Bill Clint�n lograr� un rescate mega millonario con aprobaci�n fast track por parte de su Congreso, para no ser presa de la espiral que esto provocar�a a nivel global.

Pero �cu�l era el secretito mejor guardado del gobierno federal?, �cu�l es su monto? �Y porque darlo a conocer hasta ahora?

La cifra mejor guardada hasta ahora es el saldo de deuda externa calculado en d�lares que asciende a la friolera de 193 mil 981 millones reitero de d�lares al cierre de 2017 -con la salvedad de que ya estamos cerrando el primer trimestre de 2018, y esa cifra pudiera multiplicarse por m�s-.

Aun cuando la SHCP, intenta reducir el impacto que la noticia en si misma genera, al afirmar que durante el 2017 se habr�a logrado reducir el empr�stito, con esfuerzos de reestructuras, refinanciamientos y recortes al presupuesto, el avance se ha acelerado.

Seg�n esto, al cierre de 2012, la deuda externa de M�xico fue equivalente al 46 por ciento de los ingresos totales p�blicos, que incluyen, entre otros conceptos, los ingresos petroleros y toda la recaudaci�n de impuestos.

Lo grave de toda esta informaci�n, es que, al cierre de 2017, esta deuda represent� ya el 78 por ciento de los ingresos nacionales, contado si la venta de petr�leo, y la recaudaci�n fiscal.

Aun cuando expertos en materia econ�mica atribuyen todo esto al incremento producto de la depreciaci�n cambiaria -es decir, la paridad precio peso-d�lar- sumado a una mayor contrataci�n de pasivos de todo tipo, seg�n refiere H�ctor Villarreal P�ez, director general del Centro de Investigaci�n Econ�mica y Presupuestaria (CIEP), lo que no se termina de explicar, es porque hasta ahora se mantuvo esta realidad en reserva.

Seg�n la nota de Rodr�guez, �las empresas productivas del Estado, Petr�leos Mexicanos y la CFE, han contribuido en gran medida al endeudamiento durante los primeros cinco a�os del sexenio.�

Es decir, �la deuda externa de estas empresas se duplic� y pas� de 4.1 puntos del PIB en 2012 a 8.3 en 2017.�

Ahora bien, algo que ha llamado fuertemente la atenci�n es el saber porque raz�n, quien determin�, quien aprob� el convertir la deuda externa en pesos a deuda por moneda extranjera, sabedores del riesgo que dicha determinaci�n conlleva.

La primera justificaci�n que habr�n de dar los super expertos de la SHCP habr� de radicar en el hecho de que, con la medida, se buscaba pagar menores intereses, sabedores que reestructurar siempre significar� alargar el tiempo de la deuda.

El acto criminal porque no encontramos otra justificaci�n para ello, se basar� en el �riesgo que representa contratar deuda en moneda extranjera, sabedor que la moneda origen se deprecia con mayor velocidad�.

Para Villarreal P�ez, el manejo de la deuda ha sido el adecuado desde un punto de vista t�cnico; sin embargo, se ha llegado a niveles muy altos en muy poco tiempo, lo que ha generado una fuerte presi�n fiscal.

"Lo peor es que gran parte de ese endeudamiento termin� en gasto corriente", dijo.

Las agravantes para dicha acci�n se habr�n de sumar a una realidad se�alada puntualmente por la Auditor�a Superior de la Federaci�n

En el caso de las empresas productivas del Estado, la Auditor�a Superior de la Federaci�n ya ha realizado observaciones acerca del deterioro de su situaci�n financiera, asunto que pone m�s en riesgo las finanzas nacionales.

A todo esto, imprescindible se�alar que la propuesta realizada por Andr�s Manuel L�pez Obrador respecto a como enfrentar el modelo econ�mico simplemente no tiene justificaci�n, basado en el hecho de el modelo macroecon�mico en que basa su realidad econ�mica, provocar� en menos tiempo del que imaginan el colapso de la econom�a nacional, pues simplemente es la visi�n de un modelo en desuso.

Ahora bien, la pregunta aqu� es saber �Qu� tanta responsabilidad tuvo en todo esto el ahora candidato del PRI-PVEM-PANAL Jos� Antonio Meade?

Lo cierto ser� que mucha, con su simple silencio y omisi�n bastar� para pronosticarle su inminente derrota, algo que se avizora inminente.

La duda ser� �apoyar� la ciudadan�a la �nica propuesta viable representada en Ricardo Anaya?



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital