Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las v�ctimas de feminicidios en Veracruz

Actualizado: 2018-03-12
Las v�ctimas de feminicidios en Veracruz

Yamiri Rodr�guez Madrid


Hace unos d�as, a prop�sito del D�a Internacional de la Mujer, el Senado dio a conocer los resultados de algunos estudios internacionales como, por ejemplo, el de La Violencia Feminicida en M�xico, aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en coordinaci�n con la Secretar�a de Gobernaci�n, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Organizaci�n de las Naciones Unidas (ONU).

En este se revel� que los homicidios por g�nero se realizan con mayor frecuencia en las calles y alcanz� 49 por ciento, en 2012; descendi� a 35 por ciento, en 2014, y aumenta a 41 por ciento, en 2016. Y, en los �ltimos cinco a�os, los objetos cortantes se usaron 1.3 veces m�s en los homicidios de mujeres que de hombres. Se recurre tres veces m�s al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocaci�n, ahogamiento e inmersi�n, el uso de sustancias y el fuego son el doble que en el caso de los hombres.

Por eso, familiares de mujeres asesinadas, entregaron una carta en la cual solicitan a la Comisi�n para la Igualdad de G�nero atiendan sus demandas, para que se hagan respetar sus derechos humanos, pues tal parece que los asesinos o imputados, tienen m�s derechos que las v�ctimas, pro tambi�n urgen que se declare al feminicidio como una emergencia nacional; la activaci�n de la �Alerta de G�nero� en todo el pa�s; capacitaci�n de polic�as, jueces y peritos en materia de g�nero; garantizar al 100 por ciento los derechos de las familias de las v�ctimas; cumplir con los protocolos y evitar la p�rdida de pruebas y contaminaci�n de las mismas.

Lo anterior nos hace preguntarnos qu� avances han tenido nuestras autoridades en los asesinatos de G�nesis, de Ruth Magaly, de Dafne y de cientos de j�venes y mujeres que han sido asesinadas en Veracruz o que est�n desaparecidas.

Son tantos los casos que, desafortunadamente, en los medios se van diluyendo y, para las autoridades, dejan de ser crisis de reflector, por lo que una vez sin la presi�n de los medios, dan carpetazo, aunque las familias no cesen un solo d�a en exigir justicia.

Los feminicidios est�n desbordados en Veracruz, en todo M�xico, cada vez m�s cruentos, pero, lo peor, es que rara vez los asesinos son puestos tras las rejas, por lo que urge la implementaci�n de la alerta en el estado, no solo en los 11 municipios donde se ha insistido, sino en todo el estado, tal y como las fr�as estad�sticas lo se�alan.

�Cu�ntas veracruzanas m�s esperan nuestras autoridades se conviertan en una estad�stica?

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital